23 de octubre de 2012

Adriana Brodsky.

La Bebota
DIOSA DE LOS AÑOS 80.

Los flippers


Quien no los recuerda si durante muchísimos años fue considerado como el rey de los entretenimientos.
Mas allá de la gran cantidad de vídeos juegos que hay hoy en día en toda sala de juegos que se precie de ella, no puede faltar este aparatejo donde sobresale su tictac, que siempre tiene algún fanático siguiendo ese derrotero errático de una bola que golpea, y que a pesar de la desesperación del jugador, termina descansando en su tronera.
Algún atractivo tiene este juego de recursos mecánicos, que conserva su lugar en los grandes salones de juegos de muchas partes del mundo.
La historia de los flippers puede rastrearse en el siglo XV, donde combinando pelotas y palos, o tejos y palos, nacieron también juegos como el billar, el cróquet y luego juegos como el bowling. 
El billar generó una versión llamada snooker y poco después, otro juego algo parecido al flipper, y en esa primera versión, nació de colocar una serie de clavos en una mesa e intentar atravesar con una bola, taco mediante, los distintos intersticios incorporándose luego los hoyos.
Cuentan que el rey Luis XVI, fanático del juego hizo instalar una gran mesa en el Chateau D'Bagatelle, de donde deviene su nombre.
La primera referencia literaria a los pinballs es la que figura en una novela de Charles Dickens en 1837, en "Los papeles póstumos del Club Pickwick", cuentan que los miembros de ese club visitaban la taberna de Peacock donde se divertían "en un tablero bagatelle.
Los Ingleses les incorporaron unos clavos especiales, o sea Pin, por lo que el juego comenzó a llamarse pinball, siendo a mediados del siglo XIX donde alcanzaron popularidad EEUU, donde un inventor patenta el lanzabolas, elimina los tacos, le incorpora luces internas y más tarde el sonido, produciendo una verdadera revolución. 
La compañía Rockola lanza en 1960 el estilo "bola extra" y bautiza al juego como Flipper.
El primer flipper que "hablaba" con una singular voz decía: "Gorgar wants you" y comenzaba el juego.
En 1980 se conoció el Firepower, el primero "multiball" que permite jugar con hasta tres bolas simultáneas.
Por esos años salió el Black Knight, un flipper de dos pisos y colores sombríos, donde las bolas desfilaban desorientadas por ambos pisos; más tarde el Haunted House, con sus tres pisos vino a enloquecer a los fanáticos.
A finales de los 90 el flipper dejó de producirse, apareciendo luego nuevos modelos con tecnología digital, pero las fábricas no pudieron sostenerse y hoy estas máquinas casi no se consiguen.
Sin embargo miles de usuarios recorren salones a lo largo de todo el mundo, para encontrar a esas máquinas que desafían la lógica y la habilidad de un jugador que apuesta al azar y también a su destreza.

22 de octubre de 2012

IRONSIDE.

La serie giraba en torno a un ex policía del Departamento de San Francisco y Jefe de Detectives Robert T. Ironside, protagonizado por el actor Raymond Burr.
Este veterano de más de veinte años de servicio como policía, se vio obligado a retirarse después que una bala de un francotirador lo dejara paralitico de la cintura hacia abajo, obligándolo a usar una silla de ruedas.
El programa de la televisión Estadounidense fue transmitido por la cadena NBC durante ocho temporadas desde el 14 de Setiembre de 1967, con un total de 199 episodios de una hora de duración. 

19 de octubre de 2012

LAS VEGAS.

Fue una serie de la televisión Estadounidense  emitida por la cadena ABC entre los años 1978 a 1981.
Producida por Aarón Spelling, a excepción de los episodios especiales en
Hawai y San Francisco, fue filmada íntegramente en ciudad de Las Vegas en el estado de Nevada.
Protagonizada por Robert Urich en el papel de un detective privado llamado  Dan Tanna que conducía por las calles de la ciudad un vehículo Ford Thunderbird del 1957 convertible color rojo que era un espectáculo.
Recuerdo siempre que el auto tenía instalado un radio-teléfono que como fanático de los equipos de comunicación me tenia fascinado.

"Muchas veces mis recuerdos me llevan"

A una Avenida Alsina  empedrada con un Boulevard que albergada muchos árboles y enormes palmeras con unos pequeños kioscos en las esquinas.  
También durante muchos años funcionaron de manera simultanea tres salas de cine, en Alsina entre Maipú y Cochamba bien sobre la mitad de cuadra estaba el Cine Teatro San Martín que originalmente se llamaba Universal.
En Maipú al 200 funcionaba el Cine Ambassador  que cambio su nombre por Cine Banfield, y en Maipú 382 se situaba el Cine Teatro Maipú que había sido fundado por la  Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Stella del Sud”

16 de octubre de 2012

Un conflicto bélico que fue reflejado en muchas series de televisión y en decenas de películas - LA GUERRA DE VIETNAM.


Los años 60 y 70 fueron marcados por La Guerra de Vietnam, conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la República de Vietnam, o Vietnam del Sur, y a los Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam, o Vietnam del Norte, y el Frente Nacional de Liberación de Vietnam, apoyados por el bloque comunista.
En el marco de la Guerra Fría y tras el fin de la guerra, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam significó en  la historia como la primera derrota de los Estados Unidos en un conflicto bélico.
La guerra se distinguió por transcurrir sin la formación de las tradicionales líneas de frente, salvo las que se establecían alrededor de los perímetros de las bases o campos militares, de manera que las operaciones se sucedieron en zonas no delimitadas, proliferando las misiones de guerra de guerrillas o acciones de sabotaje en las retaguardias de las áreas urbanas.
Algo que caractizó esta guerra, fue el uso de la fuerza aérea para bombardeos masivos y el empleo extensivo de agentes y armas químicas, constituyendo violaciones de diversas convenciones internacionales de guerra.
Un conflicto bélico sangriento que significo la división de la sociedad estadounidense, que finalizó en 1975, tras la toma de Saigón, con la rendición incondicional de las tropas sudvietnamitas y la unificación del país, bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte, con el nombre de la República Socialista de Vietnam el 2 de julio de 1976.
Un dato que refleja la crudeza del conflicto es el número de víctimas civiles que, según datos de los organismos internacionales para 1975, la guerra habría causado la muerte de entre 3,8 y 5,7 millones de personas, la mayoría de ellas civiles, y graves daños al medioambiente.
Para los Estados Unidos este conflicto resultó ser la confrontación más larga en la que se han visto envueltos que dejo con un  fuerte sentimiento de derrota y graves cuestionamientos a los gobiernos de turno.

"Y me acordé de otra serie de los 60" PAJAROS DE ACERO.


PAJAROS DE ACERO emitida entre 1956 a 1959, fue muy vista en la televisión Argentina en los años 60, relataba las aventuras de Chuck Martin (Ken Tobey) y Peter Moore (Craig Hill) dos pilotos de helicópteros que eran contratados para todo tipo de tareas.

15 de octubre de 2012

La diosa francesa.


Nacida el 28 de Setiembre de 1934 Brigitte Bardot es la símbolo sexual francesa de los años 60 y 70.
Es una de las pocas actrices europeas que ha recibido la atención de los medios de prensa estadounidenses, siendo perseguida por una enorme cantidad de periodistas cada vez que hacia una aparición en ese país.
En 1954 realizó su primera película en los Estados Unidos, "Un acte d'amour" coprotagonizada por Kirk Douglas, y en 1965 se representó a sí misma en la película "Dear Brigitte" con James Stewart.
En 1974 después de su cumpleaños número cuarenta, Bardot anunció su retiro de las pantallas, tras haber protagonizado cerca de 50 películas y grabado varios discos.
A partir de entonces se ha dedicado a la promoción de los derechos de los animales, creando en  1976  la Fundación Brigitte Bardot para la protección de los animales en peligro.

FRAGATA LIBERTAD.



En estos días nuestra Fragata Libertad es noticia en el mundo por la decisión de La Corte Superior de Ghana quien ordenó la detención  el pasado  2 de octubre del  buque escuela Argentino, luego de un pedido del fondo buitre del Grupo NML que no aceptó el canje de la deuda.
La medida ordena que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Argentino, sus funcionarios, agentes e inclusive el capitán de Navío Pablo Lucio Salonica y la tripulación tenían prohibido mover la fragata ARA Libertad del puerto hasta nueva orden judicial.
Además, las autoridades del puerto retuvieron toda la documentación de la fragata, ya sea electrónica o papel y que los miembros de la tripulación deben rendirse ante las autoridades del puerto.
La Chancillería Argentina calificó la decisión como "violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática".
Esperemos que en estos días el tema se solucione para tranquilidad de la tripulación de la nave y sus familiares.
Pero que sabemos los Argentinos de este emblemático buque, mas allá que una vez por año zarpa desde el apostadero naval para llevar por el mundo a los jóvenes guardiamarinas egresados.
La construcción de este buque escuela a vela, encarado por el Astillero Río Santiago para relevar relevar en su tarea al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento.
El primer remache de su quilla fue puesto el 11 de diciembre de 1953 y su casco fue botado su casco el 30 de mayo de 1956.
Su construcción y alistamiento sufrieron los avatares de la situación política del país, comenzando las pruebas de mar recién a fines de 1961, las cuales fueron encomendadas al Capitán de Navío Atilio Porretti con el bautismo de un temporal del Atlántico Sur en marzo de 1962.
En el año 1963 y aún sin colocarle el "mascarón de proa", zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del capitán de navío Horacio Ferrari, junto con los oficiales Orlando Pérez Cobo y Heiz Otto Grunewald; fue el oficial de relaciones públicas el capitán de corbeta auditor don Mario A. Manfredi.
Luego de navegar durante cuarenta años, en el año 2004 se inició, nuevamente en el mismo astillero que la vio nacer, un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007.
La remodelación del buque escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura.
También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval.
Es el noveno buque en la Armada Argentina que lleva este nombre.
Sus antecesores son: bergantín corsario Libertad (1827), goleta Libertad (1841), goleta Libertad (1845), ballenera Libertad (1853), vapor armado en guerra Libertad (1862), transporte Libertad (1865), acorazado de río Libertad (1892), crucero auxiliar Libertad (1955, ex transporte FANU Eva Perón).

OSVALDO PACHECO.

Días pasados estaba recordando con una persona, programas y propagandas de la televisión Argentina de los años 60 y 70, y si hay alguien que no paso inadvertido en nuestros recuerdos fue Osvaldo Pacheco. 
Como muchos actores en aquellos años, Osvaldo Pacheco incursiono con éxito en la radio, cine, teatro y televisión, con un desempeño más que recordado en el ámbito de la comedia y el teatro de revistas.
Habia nacido en Buenos Aires el 25 de Marzo de 1932 y su primera incursión en los escenarios, fue cuando a los 14 años formó parte del elenco del teatro de títeres de Mane Bernardo y Sarah Bianchi.
Ya de adulto fue empleado de Radio El Mundo y luego de pasar por varios por varios oficios, entró a trabajar a Radio Libertad que funcionaba en el mismo edificio de Maipú 555.
Trabajó en distintos sectores de la emisora mientras soñaba con ser actor y fue así que en 1956 protagonizó la radio.serie infantil ESPUELA DE ORO junto a José Canosa y Lucila Hidalgo.
En 1963 participó en la primera representación de DOÑA DISPARATE Y BAMBUCO, de María Elena Walsh, en el Teatro General San Martín de Buenos Aires compartiendo cartel con Lydia Lamaison y dirigido por María Herminia Avellaneda.
En 1968 Alejandro Romay lo contrató para protagonizar un ciclo de teatro en Canal 9 los viernes por la noche.
El ciclo que permaneció varios años en pantalla comenzó en Abril de 1968 con el título VIERNES DE GUAU GUAU, porque al final del programa se regalaba un cachorrito, pero el grán éxito de audiencia hizo que cambiara el nombre a VIERNES DE PACHECO.
En el programa se representaban títulos nacionales e internacionales adaptados por los hermanos Guillermo y Horacio Pelay.
Cuando finalizaba la obra, Pacheco dialogaba con los espectadores, leyendo cartas e interactuando con el público, algo que no se hacía en los teleteatros de aquella época.
En televisión trabajó durante los años 1957-1983 y en cine participó en mas de quince películas.
Un actor inolvidable que te hacia reír por mas que no tuvieses ganas. 

1 de octubre de 2012

L&M

La empresas tabacaleras durante décadas estuvieron ligadas al mundo del espectáculo con sus publicidades.
En los años 60, 70 y 80 invertían fortunas en el automovilismo internacional y más precisamente en la formula uno.
Cono no recordar los Mclaren con la propaganda de Marlboro y los Lotus con la propaganda de John Payer.
En nuestro país la televisión de esos años estaba invadida de propaganda de cigarrillos y también así los medios gráficos.
Un comercial que realmente daba gusto de ver era el de cigarrillos L&M con una pareja de modelos que sin duda marcaron toda una época, como Claudia Sánchez y Nono Pugliese.
Ellos  fueron la cara de los cigarrillos durante los años  ’60 y ’70 donde cada campaña se filmaba en distintas parte del mundo.
Con mucho glamour siempre se los veía encender un cigarrillo en distintas situaciones y en distintas partes del mundo como. Niza, Florencia, Las Vegas entre otros sitios.