Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.

TODO SOBRE LOS AÑOS 60, 70 Y 80.

Nuestros recuerdos son lo que somos, son lo que nos hace tomar las decisiones que tomamos, a actuar como actuamos y a amar como amamos.
No seríamos nada sin nuestros recuerdos pero ¿es posible recordar todo?
La respuesta es no, pero podemos tomar medidas para que cuando llegue el momento de mirar atrás tengamos tantos recuerdos como podamos.
La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla.


BRUCE LEE.

Cuando uno habla de Bruce Lee, inmediatamente lo asocia con Kato y Operación Dragón, pero estos dos momentos de su carrera actoral son segundos en su intensa vida, teniendo en cuenta que murió muy joven a los 33 años.
Su imagen, carisma e influencia en las Artes Marciales lo han transformado en un clásico muy difícil de igualar.
Sin dudarlo uno de sus legados más importantes es la apertura hacia Occidente de las Artes Marciales Chinas y la divulgación del Kung Fu en su verdadera dimensión.
Antes de Bruce Lee, estas eran desconocidas y sólo predominaban en películas fantasiosas con acrobacias producidas, con el Karate y el Judo como únicas técnicas Orientales conocidas en Occidente.
Vamos a intentar compartir juntos esa intensa vida de la que hablaba, tratando de resumirla de la mejor manera posible.
Cuando transcurría el año del Dragón un 27 de Noviembre de 1940 nace en San Francisco Lee Jun-Fan más conocido como Bruce Lee.
Su padre Lee Hoy-Chuen, estaba de gira con una obra de la Opera China Cantonesa en el Continente Americano, razón por la cual Bruce Lee nace en Estados Unidos.
Grace Ho su madre de ascendencia Chino-Alemana, le pone el nombre Lee Jun-Fan, que significa “Protector de San Francisco” y fue la enfermera María Glover quien le puso su nombre en Inglés.
Bruce a los 12 años ingresó a la Escuela Católica “La Salle” de Hong Kong dado que su madre era católica.
Su primera aparición cinematográfica según contaba el mismo Bruce Lee, fue a los dos meses de edad en Tears of San Francisco (Lágrimas de San Francisco), y en 1946 cuando tenía 6 años fue introducido en la industria cinematográfica de Hong Kong gracias a unos amigos de la familia. 
La película donde actuó se tituló Birth of Mankind (El Nacimiento de la Humanidad) la cual se trataba de una Film de corte melodramático.
Posteriormente Bruce rodó otras trece películas del mismo corte, y en todas ellas figuró con su nombre artístico Li Shiu Loong, que significa el Pequeño Dragón.
The Kid (El Chico) es la única película en la que trabajó con su padre, pero curiosamente no intervinieron en ninguna escena juntos.
Durante su niñez, o más bien su adolescencia, Bruce fue un pandillero que se dedicaba a pelearse con otras bandas con armas y cadenas.
A consecuencia de ello, decidió aprender Wing Chung que es un Arte Marcial del estilo del Kung Fu, aunque el primer contacto con esa disciplina fue de la mano de su propio padre Li Hoi Chuen, que le enseñó las bases del Tai Chi Chuan con el fin de apartarlo del camino de la violencia.
Bruce Lee  conocía a un chico de su edad William Cheung, que siempre andaba metido en peleas y jamas perdía una.
Un día le preguntó por ello,  y le dijo  que era debido al Arte Marcial que utilizaba, y fue este quien le propuso aprender Wing Chun en una escuela.
El comportamiento de Bruce cuando entró por primera vez a la academia de Yip Man no fue del todo respetuoso, sobre todo tratándose de un muchacho Oriental, por lo que Yip Man decidió que Bruce no estaba capacitado para aprender un Arte Marcial como el Wing Chun, y así se lo comunico por medio de su amigo William.
Bruce decidió volver al día siguiente con humildad y respeto, y Yip Man le dio una oportunidad, y estuvo bajo su tutela durante tres o  cuatro años aunque fue alumno de Wong Shun Leung.
Fue inscrito en un Colegio Inglés y por aquellos tiempos había torneos interescolares donde se realizaban competencias de Boxeo Occidental.
Bruce decidió competir en uno de ellos que se celebró en el Colegio de St. George, y lo ganó utilizando las técnicas que conocía.
A los dieciocho años abandonó Hong Kong para trasladarse a Estados Unidos su país de nacimiento donde reclamarìa su nacionalidad Norteamericana.
Algunas versiones cuentan que su padre se vio obligado a tomar esta decisión porque temía que su hijo se uniera a la Mafia China.
De esta forma Bruce se embarca el 3 de Diciembre de 1958 en el carguero Daisy May con un pasaje en 3ª clase y u$s100.
La primera ciudad que visitó fue San Francisco, ciudad que le vio nacer y donde debía reclamar por su nacionalidad.
Su padre Li Hoy Chuen contactó a unos familiares para que Bruce pudiera quedarse una temporada, pero a cambio de ello debía trabajar para costearse sus gastos.
Esto de trabajar no le gustó mucho, pues los empleos se trataban de lavar platos en Restaurantes Chinos, por lo que lo abandonó rápidamente y comenzó a dar clases de Artes Marciales para poder subsistir.
Posteriormente se trasladó a Washington donde trabajo en un Restaurant de una amiga de la familia llamada Ruby Chow.
Allí Bruce Lee había instalado diversos elementos para poder entrenar en el tiempo libre, pero tuvo que dejar porque  los vecinos se quejaban del ruido que hacía.
Como no tenía amigos, comenzó a asistir a las reuniones de una Sociedad China, donde había gente que también practicaba kung Fu y otros estilos del Norte de China, en los que predominaba el uso de las piernas, tècnica que Bruce desconocía puesto que el Wing Chun las utilizaba muy poco.
La sociedad decidió darle una demostración, y así pudo conocer al que sería uno de sus mejores amigos  en la Ciudad de Seattle Jesse Glover.
Jesse siempre había estado interesado en las Artes Marciales aunque solamente había practicado Judo, pero cuando vio a Bruce sintió que debía entrenar con él.

Este aceptó la propuesta de enseñarle y el primer lugar donde entrenaron fue el departamento de Jesse Glover.
En su primer encuentro Bruce pidió que le mostrase todo lo que sabía de Kung Fu, él le dijo que nunca había entrenado Kung Fu con un maestro, y que todos los conocimientos que poseía los había sacado de un libro de James Yimm Lee.
Bruce le pidió el libro y después de pasar hojeándolo un buen rato le hizo saber que el estilo mostrado pertenecía a la familia Hung,  y que él lo había practicado en alguna ocasión en Hong Kong donde era  muy conocido.
Más tarde Jesse tuvo la oportunidad de viajar a California con un par de amigos, donde el principal objetivo era visitar a James Yimm Lee.
Una vez en Oakland fueron al domicilio de James y se presentaron diciéndole que lo conocían por el libro que había escrito.
Esta visita llegaría a ser determinante en la vida de Bruce Lee pues le facilito a que conociera a James.
En Seattle Bruce aceptó a un nuevo estudiante que se trataba de Ed Hart, compañero de habitación de Jesse Glover.
Esto fue la chispa para que Bruce aceptara más y más alumnos, de manera que Jesse y Ed lo convencieron para que cobrase por sus clases, y al poco tiempo tuvieron que buscar un local para dar clases que rápidamente le quedo chico.
Por ese tiempo conoció a Taky Kimura, que llegó a ser el primer instructor asistente de Bruce en el Jun Fan Gung Fu Institute, nombre con el que bautizó a su Kwoon.
El nombre del instituto era alusivo al sistema de combate impartido por Bruce Lee, el Jun Fan Gung, quiere decir, el Kung Fu de Bruce Lee.
Allan Joe alumno de James Yimm Lee, fue a visitar a Bruce allá por el año 1962, época que Bruce estaba estudiando Filosofía en la Universidad de Seattle.
Bruce invitó a Joe a ver algunas de las técnicas de Wing Chun en el muñeco de madera que tenía en el patio trasero del Restaurante de  Ruby Chow.
Allan Joe quedó impresionado y pensó que a James Yimm Lee le ocurriría otro tanto si lo viera.
Luego de esto James llamó desde Oakland a Bruce preguntándole si podía hacerle una visita para enseñarle algo de su Kung Fu.
El aceptó por considerarlo una buena oportunidad para extender sus enseñanzas, y a la semana siguiente marchó para Oakland, alojándose en casa de James.
Allí tuvo ocasión de conocer a Wally Jay con quien pudo intercambiar conocimientos y aprender algo sobre las técnicas de agarre.
James tenía su garaje repleto de mecanismos para entrenar inventados por él mismo, en el estuvieron practicando y Bruce le dio algunas sugerencias sobre cómo mejorar estos aparatos.
En un viaje posterior Bruce conoció a otros dos Artistas Marciales, que con el tiempo serían los más famosos de Estados unidos, Ralph Castro y Ed Parker con quienes compartió conocimientos y se ganó el respeto.
Este encuentro también fue vital en la vida y futuro de Bruce Lee, pues fue Ed Parker quien le abrió las puertas de Hollywood.
Bruce siguió viajando repetidas veces a Oakland, a enseñar Wing Chun a James Yimm Lee e incluso pasaba allí sus vacaciones entrenando con este.
El grupo de Seattle seguía creciendo y Taky Kimura fue tomando mayor responsabilidad, no en vano era el asistente instructor de Bruce Lee.
Ante el éxito, pensó en ampliar los horizontes de su enseñanza y soñaba con una cadena de gimnasios esparcida por toda el área de California, así que propuso a James ser el instructor jefe del Instituto.
James compartía con un alumno suyo Al Novak una academia llamada Hayward California y pensó en transformarla en un Jun Fan Gung Fu Institute, convencido de que su alumno compartiría los planes de conversión.
Por aquella época James pensaba en publicarle un libro a Bruce, fue así que cuando las pruebas estuvieron listas lo llamó para que fuera a Oakland a revisarlas, y en esta ocasión Bruce acudió acompañado de Taky Kimura.
Los tres estuvieron entrenando en el garaje de James y Bruce se sorprendió de que James se adaptara tan bien a los movimientos del Chin Sao.
Compensando las acciones de Taky con fuerza, James había desarrollado su cuerpo gracias al culturismo, incluso había entrenado con Steve Reeves,  el famoso culturista Mr. Universo que tantas películas protagonizara como Hércules.
James se había basado siempre en la fuerza para ser efectivo y le costaba adaptarse a los nuevos conceptos de suavidad.
El libro finalmente estuvo preparado poco antes de que Bruce regresara a Hong Kong a visitar a su familia y se tituló Chínese Gung Fu.
Una vez en Hong Kong Bruce Lee aprovechó para visitar a su maestro, Yin Man.
Bruce pasó cinco semanas en Hong Kong, en las cuales tras las cuales regresó a Seattle para continuar con sus enseñanzas.
Al regresar le esperaba una carta de reclutamiento al ejercito y empezó a temer por su futuro si tenía que ingresar al mismo. 
Pidió consejos a James para evitar ir a filas, aunque esto parecía muy difícil puesto que personas ágiles y fuertes eran precisamente las buscadas por el  Ejército.
Bruce acudió al examen médico en el Centro de Reclutamiento, y para su sorpresa fue declarado no apto para el servicio militar por tener el arco del pie demasiado pronunciado, un defecto congénito, además de problemas en la vista.
En Seattle conoció a una chica llamada Linda Emery durante el transcurso de una de sus clases, a la que había sido invitada por uno de sus amigos y finalmente se enamoró de ella.
Pensó que la ciudad ya no le ofrecía posibilidades de crecimiento, como le podría ofrecer California y decidió trasladarse allí.
Esto implicaba que tendría que pedirle a Linda que se casase con él, o que lo olvidara para siempre, pero ella aceptó, se casaron y ese mismo día partieron hacia la Ciudad Oakland.
Bruce y Linda vivieron en el domicilio de James Yimm Lee y su esposa, Bruce no tenía dinero para alquilar un departamento, y hasta que pusieran en funcionamiento el gimnasio no tenía la posibilidad de mantener a su  familia.
Consiguieron un local cuyo alquiler no era muy excesivo para abrir su Gimnasio.
Rápidamente  se dispusieron a arreglarlo para comenzar cuanto antes con la escuela y los primeros alumnos no tardaron en llegar.
Poco tiempo después, le fue detectado un cáncer a Katherine la esposa de James, muriendo tiempo más tarde.
Bruce intentaba que James no se sintiese deprimido, e intentó animarlo poniéndole un sistema de entrenamiento duro que no le permitiese estar pensando en lo ocurrido.
Durante sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Tomas Edison, un compañero de estudios Japonés de Bruce Lee llamado Yoichi, quien era en ese momento cinturón negro de Karate, solía molestarlo con gestos y miradas desafiándolo abiertamente en público.
Bruce Lee trato siempre de evitar los enfrentamientos, pero finalmente llegó a un  punto donde tuvo que decirle que si seguía así tendrían que arreglar esta situación, y así sucedió.
Decidieron ir a un campo de Básquet y se encerraron allí.
Cuando comenzaron la pelea el karateka abrió el combate con una patada que Bruce bloqueó, luego lo golpeó con puños directos a través de todo el predio.
Cuando dio contra la pared y estaba cayendo, Bruce lo patea, y todo terminó en once segundos.
Después de eso, el muchacho quiso hacerse discípulo de Bruce y para demostrar que clase de persona era, le permitió que tomara clases, y luego de un tiempo el karateka dejo de concurrir al gimnasio.
En 1964 a los 24 años de edad Bruce Lee se vio retado oficialmente a un desafío por  la Comunidad Tradicional China,  la cual no estaba de acuerdo con que enseñara Kung Fu a estudiantes que no fueran Chinos.
Según comentó oficialmente su viuda, Linda Emery  la Comunidad China retó a Lee a un combate cuyo resultado decidiría si Bruce podía seguir enseñando a extranjeros.
Entonces se fijó una fecha para el combate la cual fue Diciembre de 1964, que tendría lugar en la sala donde el dragón daba sus clases.
Llegada la fecha, la comunidad del barrio Chino trajo a un reconocido exponente de Kung Fu de San Francisco llamado Wong Jack Man.
El luchador en representación de la comunidad tradicional China de San Francisco pretendió poner ciertas reglas al combate, como no pegar en los genitales ni en los ojos, pero Lee le indicó que las condiciones las ponía él, quien era el retado, y el combate se desarrollaría sin regla alguna.
Hay varias versiones de este encuentro, pero según cuenta Linda Emery, en su libro sobre la vida de su esposo, y en concordancia a lo que declaró el propio Bruce Lee en una entrevista radial, el combate se desarrolló así.
El luchador Chino luego de un intercambio de golpes, comenzó a dar vueltas en círculo por el gimnasio tras lo cual Bruce lo alcanza, lo derriba al piso dándole golpes de puños en la cabeza, y manteniéndolo allí con una técnica de inmovilización, le pregunta tres veces, en idioma cantonés, “¿Es suficiente?” y su retador le responde “Si es suficiente”
Con el tiempo Bruce decidió mejorar su condición física para tener mayor resistencia, además de modificar el estilo para que funcionara mejor, con contra golpes circulares y poseer una amplia gama de desplazamientos rápidos.
En Febrero de 1965 Linda tuvo a su primer hijo, Brandon, y seis días más tarde Li Hoi Chuen, murió en Hong Kong.
Bruce Lee marchó inmediatamente para asistir al funeral y a su regreso a Oakland recibió una llamada de Ed Parker para que hiciera una prueba  en Hollywood.
William Dozier productor de la serie de televisión Batman, había visto una película en Súper 8 de una demostración que Bruce había dado en Long Beach, invitado por Ed Parker.
Dozier llamó a Bruce y una semana después, marchó para Hollywood y realizó la prueba.
En un primer momento se pensó en él para que hiciera de hijo del detective Chino Charlie Chan.
Bruce firmó una opción de contrato y comenzó inmediatamente las clases de arte dramático, pero sus  esperanzas se desvanecieron cuando recibió la llamada de productor comunicándole que la serie se había suspendido.
En Febrero del año siguiente, recibió una llamada en la que le comunicaban que había sido seleccionado para el papel de "Kato"  en la serie de televisión The Green Hormet (El Avispón Verde).
Una vez firmado el contrato, junto todas sus pertenencias y se marchó con su familia a Los Ángeles.
James se entristeció mucho, pero Bruce le prometió visitarle tan a menudo como pudiera para entrenar con él y sus alumnos.
En 1967 Bruce abrió su tercer Jun Fan Gung Fu Institute, que fue su último Kwoon.
Estaba situado en el 628 de College Street, en el Barrio Chino de Los Ángeles, y contrariamente a los que tuvo en Seattle y Oakland, éste no tenía ninguna marca identificativa, incluso para mantener el anonimato las ventanas se pintaron.
Bruce no necesitaba el gimnasio para vivir, pues afortunadamente podía hacerlo de sus apariciones en televisión y cine.
A Bruce no le gustaban las clases cargadas de gente, él pretendía que estas fueran lo más parecido al entrenamiento personal, ponía el ejemplo de un entrenador de boxeo que sólo podía entrenar a dos o tres como máximo, si quería que el boxeador le respondiera arriba del ring.
Fue por ello que rechazó la oferta de fundar una cadena de gimnasios con el nombre de Kato.
Una productora Norteamericana le ofreció un papel en la serie televisiva Kung Fu en la que participo de la idea original, pero al final se designó a David Carradine para el papel protagónico.
En 1971 estando de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow, de la Golden Harvest ofreció a Bruce la participación en uno de sus proyectos cinematográficos.
En ese momento decide ir a vivir a Hong Kong, y pide a Taky kimura responsable de la escuela de Seattle, a James Lee responsable de la escuela de Oakland y a Dan Inosanto responsable de la escuela de Los Ángeles, que cierren sus actividades, y que no se dediquen más a enseñar comercialmente lo que les había enseñado.
La primera película que realizó en esta etapa en Hong Kong se llamó The Big Boss (El Gran Jefe), siendo de inmediato un tremendo éxito acopiando beneficios de millones de dólares.
Bruce Lee se ganó la cúspide de la popularidad China quien lo consideraba un héroe nacional.
Inmediatamente participó en su segunda película de Artes Marciales llamada Fist of Fury (Furia Oriental o Puños de Furia) donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate Japonés como una forma de conjurar el sentimiento de inferioridad Chino frente a los Japoneses.
El éxito logrado en esta película superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella de películas de género de la Artes Marciales.
En 1972 fue actor, guionista, coproductor y director en la película Way of the Dragón El Furor del Dragón o el Camino del Dragón) filmada en Roma junto a Chuck Norris, siete veces campeón mundial de Tang Soo Do.
La película fue otro éxito de taquilla dentro del circuito Chino, ya que Bruce no quiso que saliera de él.
Esta película es considerada un clásico de las Artes Marciales y la lucha en el Coliseo, es una de las más memorables de la filmografía de Bruce Lee, considerada como el combate del siglo.
Una nueva oferta participativa entre una productora Estadounidense y China para desarrollar la película Enter the Dragón (Operación Dragón), le fue ofrecida a Bruce Lee, quien aceptó con entusiasmo como codirectior de las escenas de lucha y actor principal.
En esta película se ganó  una fama póstuma entre el público Estadounidense y es considerada su obra cumbre.
Esta película fue finalizada en el mes de Abril de 1973, 4 meses antes de su muerte, y fue exhibida un par de meses después con un éxito de taquilla abrumador.
En 1973 Bruce Lee trabajó en una película que quedaría inconclusa, de la cual solamente se rodaron  40 minutos, llamada  Game of Death (Juego de la Muerte) junto a sus amigos y discípulos Dan Inosanto y Kareem Abdul Jabbar. Cronológicamente ésta sería su última película debido a su prematura y polémica muerte.
El largometraje fue terminado cinco años más tarde por la Golden Harvest, haciendo uso de un doble y notorios hasta burdos montajes.
Un hecho por demás curioso, según cuentan gente cercana a las filmaciones de sus películas, son  los constantes desafíos a Bruce Lee detrás de cámaras por parte de los extras contratados, muchos de los Artistas Marciales Chinos.  
Bruce por lo general trataba de ignorarlos en su mayoría, pero en algunas ocasiones le era difícil y combatía.   
El 20 de Julio de 1973 Bruce Lee se dirige al departamento de la actriz China Betty Ting Pei para cumplir una cita con el productor Raymond Chow, con el objetivo de hablar de la continuación de la película Game Of Death.
Estando en el departamento de su amiga y actriz alrededor de las 14 horas de ese día, sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama.
Betti según su versión que es considerada oficial, le proporcionó un analgésico que le sumió en una profunda inconciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma.
Los servicios de emergencia actuaron rapidamente llevandolo al hospital en el que ingresó lamentablemente sin vida.
Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte, ya que nadie sabe aún por qué ocurrió.  
Es posible que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, efecto que sólo después de 20 años de su muerte la medicina parece haber descubierto.
El Dr. Filkins, un médico de gran prestigio afirmaba que la explicación oficial en torno a la causa de la muerte de Bruce Lee es errónea, puesto que en las reacciones alérgicas a los fármacos se suelen presentar indicios como hinchazón irregular en el cuello o insuficiencia respiratoria.
Filkins piensa que Lee murió a causa de un síndrome de muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia Sudep, síndrome que no se identificó hasta el año 1995.
Bruce Lee tenía casi 33 años y los médicos aseguraron que su cuerpo no los representaba.
Recientemente se ha dicho, que su deceso se debió a un aneurisma que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevó a la muerte.
Su deceso sorprendió al público de Hong Kong y en un principio se atribuyó como falsa la información.
Se ha dicho que antes de su muerte,  Bruce había sufrido unos extraños desmayos de los que se había recuperado.
La autopsia de su cuerpo demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.
Más de 20.000 personas se congregaron ante la fachada del establecimiento de Pompas Fúnebres de Kowloon donde estaba su ataúd de bronce, abierto por la parte superior.
El funeral que siguió fue más que trascendente en Hong Kong, donde la multitud de admiradores fue impresionante.
En fue traslado de Hong Kong a Seattle - USA  donde fue sepultado en Lake View en Capitol Hill, Seattle, Estados Unidos.
Tuvo con su esposa Linda Emery ahora conocida como Linda Lee Cadwell, dos hijos Shannon Lee y Brandon Lee.
Este último  falleció en pleno comienzo de su carrera artística durante un accidente en la filmación de la película The Crow (El Cuervo).
Bruce Lee en un momento crucial de su vida, se lesionó seriamente la espalda, por lo que tuvo que someterse a un tedioso proceso de rehabilitación y  permanecer inactivo mucho tiempo.
El médico que lo atendía le dijo que tal vez no volvería a caminar, pero no sólo volvió a hacerlo, sino que sus patadas volvieron a ser las de antes y continuó con su arduo entrenamiento en busca de la perfección en el arte del combate.
Estas duras prácticas al cual se sometía, le permitió realizar sin trucos, proezas físicas proverbiales e increíbles, entre las cuales se destacan, hacer un gran número de flexiones sobre dos dedos de su mano, derribar a luchadores que le doblaban en peso con su patada lateral, desarrollar potentes golpes a muy corta distancia y realizar una ágil e impecable patada voladora que destrozaba absolutamente todo.
En su carrera como actor Bruce Lee entre los años 1941 y 1973 filmo 25 películas.
Unico !!!