5 de marzo de 2015

LOS SEA MONKEYS.


Hace unos días recordaba una de las más grandes mentiras a nivel mundial de la década del 70, cuando las propagandas de la época decían, “LLEGARON LOS SEA MONKEYS” 
Para todos aquellos que no los recuerdan, se trataban de unos sobrecitos perfectamente cerrados y numerados que venían en un blister, y una vez abiertos y colocado su contenido como talco en una pecera, al poco tiempo según los que se ocupaban de comercializarlos, íbamos a ver como nacían  y crecían una especie de criaturas marinas TERRORÍFICAS , con tres ojos y cola de mono. 
La cuestión que todo esto era una gran mentira, una estafa que con mucha suerte veías unos puntitos negros más chicos que la punta de un alfiler, que se movían un rato y después se iban a pique.
Comenzaron a correr miles de teorías de como hacer para que crezcan fuertes y grandes y que no se mueran rápido, mientras los grandes conocedores del tema instruían a la gente para darles cada tanto un poco de plasma.
Recuerdo que decían, que uno de los sobres traía el imprescindible plasma alimenticio que en algún momento sé acabada y cuando esto ocurría, la gente le echaba al agua lo primero que se le ocurría, desde una mosca muerta, vegetales, proteínas, etc.

Esta practica llevaba a que el agua inevitablemente se pudra y cuando esto sucedía los misteriosos monstruos nunca aparecían. 
¿Pero que cosa eran los misteriosos Sea Monkeys?
En su origen se utilizaban como alimento para peces, pero fue Harold von Braunhut, científico e inventor nacido en Tennesse, pero de origen Alemán, quien empezó a comercializarlos como mascotas bajo el nombre inicial de INSTANT LIFE (Vida Instantánea).
Fue en Mayo de 1962 que pasó a venderse en Estados Unidosbajo una inteligente y exitosa campaña comercial.
Von Braunhut creó la artemia modificada, llamada "ARTEMIA NYOS", la cual crecía a mayor velocidad y duraba una media de dos años.
Este paquete de vida instantánea consistía en una cartulina impresa muy atractiva en donde venían tres sobres, una mini-cuchara y un catálogo, cubierto por un blíster plástico.
El primer sobre tenía impreso un número 1, y explicaba como preparar el medio ambiente ideal para los pequeños huéspedes.
El segundo sobre marcado con el número 2, contenía lo llamado plasma viviente, que no era otra cosa que los huevecillos de la artemia, en estado latente y en forma de polvo seco.
El tercer y último sobre impreso con el número 3, era el alimento para las artemias y las instrucciones como alimentarlas.
La campaña para su comercialización, se basaba en una estrategia de mercado enfocada a la conceptualización de la mascota como mascota "INTELIGENTE", ya que dentro de la estrategia de producto se encontraba la vida instantánea como tal, incluyendose además un catálogo de accesorios y estanques especiales.
Uno de estos estanques, "EL PARQUE DE DIVERSIONES" era un espacio donde existía una montaña rusa, una rueda de la fortuna, etc, donde Los Sea Monkeys podían divertirse.
Otro accesorio curioso era la pista "DERBY", en la cual supuestamente Los Sea Monkeys se comportaban como caballos de carrera y competían entre sí.

Una locura total !!!

Libro de visitas.