8 de abril de 2019

LOS VENGADORES.

Esta serie Británica que el público y la crítica elevó al estatus de serie de culto, fue protagonizada por Patrick Macnee como John Steed y su compañera de turno, la cual la mas destacada y recordada en ese papel fue  Diana Rigg.
Serie de espionaje, suspenso, psicodelia, con un toque de glamour, donde la premisa fundamental era la sofisticación y el know how; surgido a comienzos de los 1960, cuando en el mundo aún la gente se permitía soñar.
Con esos ingredientes y geniales guiones interpretados por magníficos actores fue construyendo en silencio su propia leyenda.
Su origen se remonta a los años 1960 cuando la televisión Británica contaba con una serie policial que era “Police Surgeon”.
En ella un médico forense, interpretado por el actor Ian Hendry (Dr. Geoffrey Brent), se enfrentaba a ladrones y criminales en defensa de la justicia.
La productora ABC (Associated British Corporation), responsable de la misma, decidió prolongar su existencia; no sin antes someterla a una remodelación que la puliera y renovara un poco, cambio de título incluido, de esa manera en 1961 nació la serie  “Los Vengadores”.
El protagonista de la flamante serie sería Ian Hendry, (Dr. David Keel), que en el primero de los episodios se dispone a casarse con su novia Peggy.
Por desgracia, se convierte en testigo accidental de los manejos de un grupo de traficantes de drogas, que la asesinan para callarla.
Con el cadáver de su amada en los brazos, Keel jura vengar su muerte, peligrosa empresa en la que contará con una ayuda inesperada: un misterioso agente secreto Ingles llamado John Steed, al que dará vida el actor Patrick Macnee.
Ambos en ese entonces se convirtieron en los “ Los Vengadores” .
Entre 1962 y 1963 en la segunda temporada el Sr. Steed, cuya permanencia en el programa se consideraba indiscutible, se veía acompañado por tres personajes diferentes que se alternaban de un episodio a otro.
Martin King (John Rollason), médico forense, Venus Smith (Julie Stevens) una rubia encantadora y cantante de cabaret y Cathy Gale (Honor Blackman), antropóloga y joven viuda que regresa a Londres después de una larga residencia en Kenia.
 
Esta ùltima, terminaría siendo la pareja definitiva del agente secreto a partir de entonces, y hasta 1964.
Su entusiasta aceptación por el público y el evidente incremento de los espectadores, supone la automática renovación de la serie por una temporada más, con Steed y Cathy como pareja fija, produjo la consolidación definitiva de la serie.
El personaje de Cathy Gale contará, con un nuevo aditamento que creará furor en la moda de la época, un traje enterizo de cuero negro impuesto por la necesidad de darle libertad de movimientos y destacar sus bellas curvas femeninas.
El Sr. Steed, por su parte, pasa de un estilo playboy a lo James Bond de la segunda temporada, a un elegante y conservador traje citadino inglés, complementado con un típico bombín y un paraguas, le dan la imagen del perfecto caballero ingles.
Honor Blackman recibe una oferta para convertirse en la "Chica Bond" de "Goldfinger", decide abandonar la serie tal y como hizo Ian Hendry en la primera temporada.
La deserción de Honor Blackman en un excelente momento de popularidad de su serie estelar había colocado a la productora ABC (Associated British Corporation) en una situación difícil, se toma la decisión de darle la vacante a Diana Rigg que una joven actriz de procedencia teatral y escasa experiencia en la pantalla de la televisión y el cine.
Personificando a Emma Peel, es algo más que una mera copia de Cathy Gale, gracias al carisma personal de Diana Rigg quien se desempeño en este personaje entre 1965 y 1967.
Bella, sexy, elegante y con clase, contaba un glamour que dejaba de ser pasivo y llegaba hasta ser agresivo.
Diana aporta a la señora Peel, experta en artes marciales,  un encanto irresistible que la convertirá en la más famosa "Vengadora" de la historia de la serie. 
Los productores y guionistas, captan inmediatamente las posibilidades que Diana  Rigg les ofrece y deciden apostar por ella, aumentando el presupuesto de la serie y dando rienda libre a los libretistas para idear los argumentos más delirantes.
Es así como la era Emma Peel, vista mayormente en blanco y negro, se convertirá en la más recordada.
La química establecida entre Macnee y Rigg es irresistible, el humor típicamente sesentista muy desenfadado y al mismo tiempo inglés, es decir muy imaginativo y elegante, se desborda en un sin fin de personajes.
La imaginación supera lo predecible entrando de lleno en la ciencia-ficción más delirante..
En esos años  llegaría el color a la serie, disparando el éxito a tal dimensión, que consigue lo que parecía imposible en aquellos tiempos.
Las cadenas televisivas Estado Unidenses se interesan por emitirla, siendo la primera vez en la historia de la televisión en la que una serie Británica consigue entrar en el mundo de la TV de los Estados Unidos.
Diana Rigg, siguiendo el camino de sus predecesores, decide abandonar la serie en su mayor momento de gloria, estimulada al igual que Honor Blackman por una oferta proveniente de los productores de James Bond, que la quieren para su nuevo film.
En 1968  tras la marcha de Diana Rigg debería haber hecho reflexionar a la ABC, demasiado confiada por el éxito de su producto.
Había muchas sombras en el horizonte que amenazaban el futuro de la serie.
En primer lugar estaba el cansancio de los guionistas, por otro lado, el mundo estaba cambiando para los libros  que manejaba la serie. .
La elección de la nueva partner del Sr. Steed será ocupado por Linda Thorson, una joven actriz canadiense, de nula experiencia y escaso feeling ante las cámaras, su personaje recibiría el nombre de Tara King.
En uno de los capítulos de esos años se introdujo una nueva compañera para el Sr. Steed que se tratò de Lady Diana Forbes-Blakeney  interpretado Jennifer Croxton.
En Estados Unidos la audiencia disminuyó y acabó provocando el desinterés de las cadenas televisivas  que deciden prescindir de ella.
Sin su financiación la productora ABC decide clausurar la serie  en 1969, después de 9 años, 161 capítulos y ser vista en más de 120 países, constituyendo un record que hasta el día de hoy es difícil de superar.
Esta serie en sus capítulos, mostraba una ciudad de  Londres donde raramente se mostraban sus habitantes reales, donde no había niños, extras, detectives, policías uniformados y donde casi nunca se vio sangre, personas de raza negra o mujeres muertas.
No se trataba de esnobismo, sino de evitar el contacto con la realidad social, que hubiera conspirado abiertamente con el mundo quimérico en el que se pretendió encerrar cada una de las historias.

VECINOS DEL TALADRO.

Un hincha fanático de Banfield diría que bueno que Los Andes y Temperley están en el ascenso, que se queden allí para siempre.
Un hincha inteligente y no tan pasional dirigía que bueno sería si algún día están en primera, así el partido de Lomas de Zamora tiene tres Clubes jugando en la primera división del Futbol Argentino.
TEMPERLEY.
El Club Atlético Temperley está  ubicado en la localidad de Turdera, partido de Lomas de Zamora, siendo  fundado el 1 de Noviembre de 1912.
Es uno de los equipos más importantes del Ascenso por sus repetidos y largos pasos en esas categorías.
Si bien su principal actividad deportiva es el fútbol profesional,  también se practican otros deportes como básquet, futsal, tenis, boxeo, básquet, hockey, patín, voley, judo, natación, taekwondo y atletismo.
Su estadio es el Alfredo Martín Beranger, uno de los más antiguos de la zona y uno de los primeros en ser bautizado con el nombre de un dirigente.
Tiene capacidad para 25000 espectadores y se ubica en la Av. 9 de Julio 360, en la localidad de Turdera, partido de Lomas de Zamora.
En sus primeros años disputaba el clásico con Quilmes pero actualmente su clásico rival es Los Andes, ambos localizados en el partido de Lomas de Zamora, por lo que la gran cercanía de las ciudades de Temperley y Lomas de Zamora, hace que sea uno de los clásicos más importantes del Futbol del Ascenso.
Además, tiene gran rivalidad con Banfield, Quilmes, Deportivo Morón, y Platense.
Nace en 1910 con el nombre de CENTENARIO FOOTBALL CLUB - TEMPERLEY, en homenaje a la Revolución de Mayo.
Entre 1909 y 1910 un grupo de comerciantes y vecinos se reunió en la zona de Temperley para jugar al fútbol y practicarlo en un terreno en el que se reunían para hablar de la institución, tal vez con la influencia  de los primeros Ingleses que habían llegado al pueblo con el ferrocarril y que ya lo practicaban.
Varios fueron los campos de juego inicialmente utilizados.
Uno de ellos estaba situado aproximadamente a 200 metros al sur del actual estadio, en las tierras ubicadas sobre la calle 9 de Julio, entre Dorrego y Brandsen, solar que desde principios de siglo era ocupado por un horno de ladrillos.
Otro escenario fue el baldío comprendido entre las calles 25 de Mayo, Brandsen, Pichincha y Suárez y también se jugaba en el delimitado por las calles Guido, Espora, Liniers y Avellaneda, más conocido como COCHERA AVELLANEDA.
Aquellos equipos, formados por adolescentes de 13 a 16 años, jugaban bajo el nombre de CENTENARIO y en el primero de esos terrenos, lo hacían vistiendo una camisa celeste y blanca.
Uno de esos grupos se organizó con visión de futuro y creció hasta constituirse en un Club.
Tan sencilla circunstancia constituyó el origen del CENTENARIO FOOT-BALL CLUB o CLUB DE FOOT-BALL CENTENARIO, testimoniado por un viejo sello de goma, CLUB DE FOOT-BALL CENTENARIO - TEMPERLEY fundado en 1910. Dos años más tarde, el grupo se transformó en Club, concretándose su fundación definitiva el 1º de Noviembre de 1912.
La primera acta que hay memoria para reflejar lo actuado por la comisión directiva, lleva fecha del 4 de Febrero de 1916.
El primer campo de juego utilizado por CENTENARIO para la práctica del fútbol, estuvo ubicado en un paraje de Villa Turdera.
Fue sin duda, la primera gran conquista del animoso núcleo, que dejando de lado el potrero, cristalizó sus afanes de poder actuar en una cancha verdadera.
Casillas por vestuarios, sin tribunas porque falta no hacían, pero arcos y medidas reglamentarias que hicieron nacer en la conciencia de cada uno de los integrantes de CENTENARIO la idea de poder actuar algún día frente a otros Clubes que por entonces, eran más poderosos.
En 1917 se incorpora al Club una figura decisiva en el desarrollo y en la consolidación de la institución, se trataba de Alfredo M. Beranger, hombre de carácter muy fuerte y de perfil siempre muy alto, el cual rápidamente se erige como líder y motor de la entidad.
Beranger propone algo que a muchos inicialmente les pareció una locura, que Temperley se inscribiera en los torneos oficiales de futbol, es decir en la entidad que en ese entonces regulaba y organizaba los torneos más importantes de Buenos Aires, nada más y nada menos que la Asociación Argentina de Futbol, antecesora de la actual AFA en las épocas del amateurismo.
Del mismo modo y en ese mismo año, se adopta como divisa definitiva de la institución el color Celeste.
El Club CENTENARIO obtiene secretaría propia, funcionando
en la finca de la calle Vicente López 852 – Temperley y la sede funcionaba sin horario, como una prolongación de las frecuentes tertulias en las que se evaluaban distintas iniciativas
Estos contactos se hacían más seguidos aún, cuando se estaban en los pasos previos a la inauguración oficial de la cancha de Villa Turdera, feliz acontecimiento registrado en Marzo de 1917, mes propicio para la vida del Club, por cuanto además se procedió a la adquisición de una bandera celeste, que sería la divisa oficial.
Comienza a jugar oficialmente en Segunda División en 1919.
Fue el último día del año 1919, en que se hizo el primer intento de concretar un anhelo que se venía acariciando desde hacía largo tiempo, poseer un campo propio y exclusivo, para la práctica del fútbol y el anexo de otras labores deportivas.
También significó la primera contrariedad, dado que en la imaginación de cada uno se había vislumbrado la posibilidad de conseguir la posesión a préstamo del solar situado en la Calle 9 de Julio, entre Dorrego y Brandsen, propiedad de la empresa Ferrocarril del Sud.
El gerente de la misma, respondiendo a una nota, manifestó la imposibilidad de acceder a tal petición, con lo cual momentáneamente se dejó de pensar en esa perspectiva.
En 1921 y tras un proceso largo, el Club cambia su denominación por la actual y alquila el terreno donde hoy tiene su sede el ferrocarril.
Se firma el contrato por una cuota de arrendamiento fijada en la cantidad de veinte pesos mensuales.
El Club A. Temperley, si bien era una institución reconocida, no poseía el instrumento que le diese fuerza legal para poder garantizar la transacción de arrendamiento que acababa de realizar.
Esta eventualidad movió a su presidente, don Alfredo M. Beranger, para prestar su solvencia moral y material, para obtener los terrenos del Ferrocarril Sud el 22 de Enero de 1922.
El estadio de Temperley es conocido con el nombre de quién fuera presidente de la institución en los años 20, Alfredo Martín Beranger
Es uno de los estadios más antiguos de la zona y uno de los primeros en ser bautizado con el nombre de un dirigente.
La inauguración del emblemático Alfredo Martín Beranger fue un 13 de Abril de 1924 en un partido en el cual se enfrentaron Temperley y DOCK SUD, en el cual se impuso el conjunto de Turdera por dos tantos contra uno.
A lo largo de su historia tuvo diferentes modificaciones como la construcción de sus tribunas de cemento reemplazando las de tablones de madera.
La platea fue construida en la década del 60, la parte central de la cabecera local “José Colón Fernández” en la década del 40 y luego ampliada en los 70,  y la tribuna visitante, conocida como “La barredora”, en los años 50.
En los 80 se amplió la cabecera sur previo a su participación en los torneos de Primera División. También formaba parte de esta, una tribuna de madera que era ocupada por las parcialidades visitantes.
n el año 2005, inauguró su sistema lumínico en un partido frente a la reserva del Club Atlético River Plate, en el cual ganó Temperley por dos tantos contra uno.
En el año 2012, se produjo la última remodelación de la platea, se cambiaron las viejas butacas de maderas y se colocaron, en su lugar, 1800 butacas de plástico.
En el año 2015 se remodelaron las cabinas de prensa, aumentándolos a 24, para afrontar la temporada en Primera División.
A fines del mismo año, se desmanteló la Tribuna "Pepe" Biondi para inaugurar una nueva en 2016 con capacidad para 10000 personas.
La entrada al estadio fue pintada y remodelada y por último se modernizo la iluminación, mejorando la visión en los partidos nocturnos.
Actualmente el estadio tiene una capacidad de 25000 espectadores y cuenta con 23 cabinas de prensa.
LOS ANDES. Su historia comienza allá por 1916 en la calle Gorriti, cortada por las vías del ferrocarril, donde se desarrollaban interminables partidos de fútbol, en los cuales formaban parte, Gogenola, Eduardo Gallardón, Diego Urioste, E. Adolfo Langet, Federico Galán, Antonio Talgiani, Amoroso, José Piaggio, Marcos Panizzi, entre otros.
Llegó el día que este grupo de adolescentes decide formar un club al cual tenían que ponerle un nombre.
Poco antes, el 24 de Junio de 1916, se había realizado el primer cruce a la Cordillera de Los Andes en globo.
Esta hazaña en manos del capitán Ángel María Zuloaga y el piloto Eduardo Bradley, a bordo del Eduardo Newbery, partieron desde Santiago de Chile y llegaron al Valle Uspallata en Mendoza luego de 3 horas y 9 minutos, y esta proeza fue la que inspiró el nombre del club, a raíz de la iniciativa señor Loizú.
En el comercio de los señores Jurjo y Cobiella, fue la primera asamblea con un objeto ya definido, surgiendo de allí las primeras autoridades,  habiendo sido elegido presidente el señor E. Adolfo Langet, deportista desaparecido trágicamente en un accidente que también costó la vida a Marcos Panizzi y del cual salvo milagrosamente Eduardo Gallardón.
Los primeros colores surgieron con la participación de José Gogenola en uno de los tantos picados con los que se distinguían al Racing Club de Avellaneda.
Una pequeña innovación permitió la implementación del color celeste con una amplia banda blanca horizontal.
En 1922, se adoptaron los colores rojo y blanco a rayas verticales, gracias a los cuales se apodaría al equipo como "el de las mil rayitas", siendo esta camiseta diseñada por Eduardo Gallardón.
El primer partido más o menos formal se disputó frente a la significativa oposición de "Fomentos Peligrosos" con una categórica derrota.
La primera sede social estaba situada en Laprida 501, esquina Manuel Castro, siendo un modesto local en el cual el club desarrolló su actividad hasta el año 1939.
Hasta alquilar este lugar, los directivos de Los Andes se habían reunidos en varias ocasiones en el sótano de la Lechería Gallardón en Av. Meeks 24, hasta que el Sábado 2 de Setiembre de 1939, Los Andes inauguró con una fiesta social su sede de Carlos Pellegrini 66.
El edificio no era el ideal pero llenó con creces un espacio de casi 10 años hasta 1948.
Aquí se desarrollo una intensa actividad cuyo factor fundamental fueron los bailes, que tuvieron gran esplendor y por los que pasaron conjuntos orquestales de gran categoría.
En 1946, ya con el pensamiento puesto en la Sede Social, se compran dos lotes en la calle Sáenz, magníficamente ubicados y se proyecta una sede moderna que no se concreta por dificultades económicas, siendo vendido los terrenos para asegurarse el club la propiedad que hoy ocupa.
En 1948, Los Andes se ubica en la calle Necochea 541, hoy Hipólito Yrigoyen 9549, y el primer terreno para la práctica del fútbol estaba ubicado en la manzana comprendida por las calles Lamadrid, Pedernera, Viamonte y Pueyrredon, aproximadamente, ya que en aquellos tiempos todo era un inmenso baldío y allí levantaron una casilla precaria con la que venían embalados autos de marca Buick.
El terreno era alquilado con el dinero de los propios jugadores, con préstamos extraordinarios y con la realización de rifas y kermesses, mudándose en 1922 a Matheu y Arenales, tendiendo la entrada por esta calle.
En 1925 la cancha se situó en "El Aguila", sito en la manzana comprendida entre las calles Díaz Vélez, Olazábal, Gorriti, y Loria, a estas dos últimas daban sus espaldas los arcos.
El 26 de Abril de 1931 fue inaugurado el nuevo campo de deportes, ubicado en Laprida al 1200 donde se ubica la actual Plaza Libertad.
Se realizaron grandes festejos para la inauguración, con suelta de palomas, pruebas de carreras pedestres de 100, 1000 y 4000 metros y postas de 4 por 100, y un encuentro de futbol entre los dueños de casa y Nacional de Adrogué, y el Sábado 28 de Septiembre de 1940 quedó habilitado oficialmente el actual estadio de Boedo y Estrada.
Tenía una tribuna de cemento de 16 escalones, a la que posteriormente se le agregaron en la parte central otros 16 en los que se construyeron las plateas.
Con sucesivas mejoras y ampliaciones, se llega a el año 1992, cuando se ampliaron y refaccionaron las plateas construyéndose el actual foso.
Con el ascenso del año 2000, Los Andes realizo una serie de reformas en su estadio que fueron inauguradas el 25 de Febrero de 2001.