23 de mayo de 2013

EL RENAULT 4.

Siempre cuento que tengo auto desde siempre y actualmente poseo un VW Bora (MI AUTOMOVIL Nro. 15)
Uno que recuerdo con mucho cariño por las satisfacciones que me dio fue un Renault 4 Modelo 72 muy llamativo por su color y por el estado general que tenia; lo tuve allá por el año 1983 y era de un color verde loro.
Lo había comprado luego de haberlo ido a ver unas cuantas veces, en una agencia de autos que por esos años estaba a dos cuadras de Av. Frias y Antártica Argentina.
Yo era el segundo dueño que tenia el auto, porque quien lo había adquirido de 0K. era una señora mayor que lo había usado muy poco.
La prueba de ello era que en 11 Años el auto tenia unos 56000 Km. nada más, y eso fue lo que me motivó a conservarlo por espacio de tres años haciéndole unos 70000 Km.
Es interesante conocer un poco de este noble vehículo del cual hoy en día se ven muy pocos por la calle.
La firma Francesa Renault, tuvo la audacia de diseñar un vehículo con una filosofía diametralmente opuesta a la hasta entonces seguida por la Empresa.
Se trataba de un vehículo dotado de una mecánica pionera en Renault, con tracción delantera, suspensión de barras de torsión, y un motor refrigerado por un sistema de circuito cerrado con vaso de expansión.
De esta forma se logro un diseño funcional muy diferente al de los Renault 4CV y los Renault Dauphine que imperaban en la marca.
El equipo de diseño estuvo  a cargo de  Robert Barthaud quien realizó un esfuerzo muy considerable para establecer un nuevo concepto de automóvil que debía superar al Citroën 2CV que seria su competidor.
En Argentina, el Renault 4 desembarca en las cadenas de producción en su versión turismo en el mes de Diciembre de 1963 y después en su versión furgón en Febrero de 1964.
Ambas versiones de fabricaron en nuestro país en la planta de Renault Argentina S.A. en Santa Isabel - Córdoba hasta el año 1986 y 1987.
Aunque te parezca mentira, este pequeño y simple automóvil Compitió en el Paris Dakar de 1979 con una versión Simpa (4x4) preparada por Bernard y Claude Marreau consiguiendo terminar  la carrera en tercera posición.
"Un auto de primera el correcaminos"