26 de marzo de 2019

Chasman y Chirolita - UNA PAREJA INOLVIDABLE.


Se considera a la ventriloquia como el arte de poder hablar con el vientre.
Los que la practican, logran que la emisión de voz se haga de forma discreta para que no sea advertida por las personas que lo observan.
El ventrílocuo utiliza un muñeco al que le da vida sin mover los labios, de modo tal que una vez proyectada la voz, parezca originarse en el propio muñeco.
La práctica de la ventriloquia se realiza casi siempre mediante un diálogo, generalmente cómico, entre una persona y un muñeco al que aquel le presta la voz, denominándose a estos últimos como "dummies".
En Argentina él más grande sin duda alguna, fue Ricardo Gamero conocido popularmente como Míster Chasman.
Desde muy chico encaró esta actividad creando con unos pocos materiales, un muñeco de papel maché que llamó CHIROLITA.
A lo largo de más de cuatro décadas, Chasman transitó diversos tipos de escenarios, convirtiendo a su famosa creación en algo más que un simple muñeco.
Incursionó en el teatro de revistas, la radio, la televisión y protagonizando todo tipo de espectáculos, que lo llevo a ser el más grande artista en este género.
Adquirió mucha popularidad a lo largo de la década del 70, participando en programas de TV como SÁBADOS CIRCULARES, DOMINGOS PARA LA JUVENTUD Y GRANDES VALORES DEL TANGO, entre otros.
Pasaron 20 años de la desaparición física  de Ricardo Gamero por problemas cardiacos, pero siempre estarán entre mis recuerdos.

25 de marzo de 2019

EL DODGE 1500.


La decisión de comenzar su producción en nuestro país,  se dio con motivo de una ley emitida por el Poder Legislativo Nacional Argentino, a causa de la crisis energética del petróleo a nivel mundial en esos años, que obligaba a las centrales automotrices de todo el mundo a producir coches de bajo consumo.
Debido a que Hallan era la subsidiaria inglesa de Chrysler, el coche elegido para comenzar esta producción fue el Hallan Avenga, un auto inglés que se produjo entre los años 1962 y 1970.
Este diseño fue tomado por automotrices de otros países, cuando se discontinuo en 1970.
Uno de esos países fue Argentina, donde se lo bautizó en 1971 como Dodge 1500, pasando con los años a ser producido por Volkswagen.
Sin quererlo, Chrysler se metió en un segmento que era exclusividad de las marcas europeas como Fiat, Peugeot y Renault, vehículos de origen europeo.
El Dodge 1500 fue presentado en Argentina y esto motivó a sus rivales a producir vehículos para generarle competencia.
Ford respondió en 1974 con el Ford Taunus y Opel lo hizo meses más tarde con el Opel K-180.
En nuestro país, finalizó su producción en Setiembre de 1990, con un alto índice de aceptación.

8 de marzo de 2019

EL RAMBLER.

La línea Rambler de IKA, fue una serie de automóviles de turismo fabricados por la automotriz argentina Industrias Kaiser Argentina. Se trataba de una serie de vehículos, derivados de los modelos Rambler Classic y AMC Ambassador.
sta línea de vehículos fue presentada en Argentina bajo la marca Rambler, constituyéndose en una nueva opción dentro del abanico de marcas que presentaba Industrias Kaiser Argentina, entre las que se incluían también Kaiser y Jeep, además de la marca propia IKA.
La producción de los Rambler en Argentina, se inició a partir del año 1962, dando reemplazo a los modelos producidos bajo la marca Kaiser (Carabela y Bergantín).
A lo largo de su producción, fueron presentadas dos versiones de carrocerías (sedán y familiar), siendo al mismo tiempo bautizadas como "Classic" (la versión sedán base), "Ambassador" (la versión sedán de lujo) y "Cross Country" (el familiar). En cuanto a su diseño, los Rambler Classic derivaban directamente de la primera, segunda y tercera generación de su versión norteamericana, mientras que los Rambler Ambassador derivaban de la tercera y cuarta generación del modelo AMC Ambassador.
Asimismo, los Rambler Cross Country no eran otra cosa más que las versiones Station Wagon del Rambler Classic, complementando la gama de productos. Asimismo, cada coche recibía una nomenclatura numérica, dependiendo del nivel de equipamiento, siendo utilizados de esta manera los números "400", "440", "550", "660" y "990".
En cuanto a mecánica, estos coches eran vehículos compactos de tamaño completo, impulsados por motores de 6 cilindros en línea, los cuales diferían dependiendo de cada generación, entre un IKA Continental de 226 pulgadas cúbicas (3700 cc) o un Tornado Jet de 230 pulgadas cúbicas (3770 cc), todos ellos acoplados a una caja manual de 3 velocidades, llegando a 4 en la versión Ambassador 990 Tornado.
La producción de estos automóviles cesaría en el año 1972, aunque hasta el año 1975 continuaría la producción del modelo Ambassador 990, ya como un coche a pedido.