27 de septiembre de 2011

Tito.


Como no recordar a este hombre que tuvo tanto que ver en la carrera de muchos boxeadores Argentinos.
Juan Carlos Lectoure había nacido el 10 de Junio de 1936, destacándose desde muy joven como el mas grande empresario y promotor de boxeo Argentino.
Se había criado en el barrio porteño de Balvanera, donde desde los 14 años se interesó por el boxeo practicándolo en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.
Tito Lectoure condujo a grandes boxeadores Argentinos como Nicolino Locche, Carlos Monzón, Víctor Galíndez y Gustavo Ballas, todos ellos campeones mundiales.
En el estadio Luna Park, del cual era propietario de una parte, se llevaron a cabo las mas grandes veladas boxísticas durante décadas.
Lectoure falleció a los 66 años el 2 de Marzo de 2002.

El Country.

Para todos los vivímos en Lomas o en Banfield, imposible olvidar los bailes que se armaban los Sábados en el Country Club allá por los 70.
Épocas que venía Palito Ortega, Joan Manuel Serrat, Sandro, Leonardo Favio, a dar sus recitales en este Club de la calle Belgrano.
Ni que hablar de los bailes de Carnaval donde el Country era un lugar emblemático para esas fiestas.
Noches de baile, donde los facheros se ganaban las mejores chicas, haciendo barra y marcando a cuanta diosa andaba dando vuelta.
Cuando ponían "los lentos" sé venia la apretada, algunas chicas te ponían el codo para marcar la distancia y evitar la chapada desmedida.
Recuerdos, solamente recuerdos de mi adolescencia, épocas donde casi no se conocía la droga y podías caminar tranquilo por las calles de Banfield sin que te pasara nada.

23 de septiembre de 2011

LA 20.

 
La escuela Nro. 20 Domingo Faustino Sarmiento esta ubicada en la calle Viamonte entre Ms. Shell y Matheu.
Es un colegio centenario donde concurrieron mis tías, hermanas de mi mamá, posteriormente lo hice yo y mi hija también.
Comencé el primer grado en Marzo de 1964 y mi primera  maestra fue la Señorita Marta Urel. 

La palabra.




Recuerdo siempre que cuando era chico, siempre mi viejo me decía que el bien mas importante que tenia una persona era su palabra y el respeto por lo acordado con alguien.
Lamentablemente y con el correr de los años esto fue cambiando y cuesta hasta hacer cumplir las cosas que están escritas.
Pero en fin, la cosa es así, yo prefiero seguir pensando que no todas las personas han cambiado y que muchos como yo siguen respetando lo pactado mas allá de que este escrito o no en un papel.

21 de septiembre de 2011

LA TELE.


Allá por 1962 en casa se veía la tele en uno de estos aparatos naturalmente en blanco y negro.
Gigante, pesado, pero en esa época no en todas las casas había un televisor.
Ah !!! a la hora de estar fresco poniámos esta maquinita marca Ericsson que era una joyita.

20 de septiembre de 2011

Malevo.

Malevo fue uno de los tantos exitosos teleteatros de la televisión Argentina que salió al aire por Canal 9 entre 1972 y 1974.
La historia transcurre a principios del 1900, donde un joven aristócrata, deja de lado el protocolo que le señala la sociedad, para mezclarse en las noches porteñas, entre guapos, duelos, faldas y patotas bravas.
En una de esas noches porteñas, conoce a una bella mujer que le cambiará su vida.
Los actores mas conocidos que pasaron por este ciclo fueron,  Oscar Ferrigno, María Aurelia Bisutti, Atilio Marinelli, Alejandra Da Passano, Nora Massi, Ignacio Quirós, Germán Kraus, Luisina Brando, Beatriz Dia Quiroga, Perla Santalla, Delfy de Ortega, Eduardo Rudy, Inés Moreno, Duilio Marzio, Rodolfo Salerno, Elena Sedova, Graciela Dufau, Romualdo Quiroga, Oscar Casco, Zelmar Gueñol, Juan José Míguez, Rolando Chaves, Stella Maris Closas, María del Carmen Valenzuela, Alba Mujica, Iván Grondona, Horacio O´Connor, Hilda Bernard, Patricia Castell, Carlos Vanoni, Noemí Laserre, Betiana Blum, Amparito Castro, Stella Maris Lanzani, Eduardo Ayala, Rey Charol, entre otros.

LOS INVASORES.

Producida en el año 1967 en Estados Unidos y dirigida por Larry Cohen, tenía como actores a Roy Thinnes, Kent Smith, William Woodson, Robert Dulaine, William Windom, Lin McCarthy y Alfred Ryder.
La trama giraba alrededor de seres extraños que venían a la tierra de un planeta que se extinguía, viajando al nuestro con la intención de quedarse a vivir definitivamente. 
El protagonista David Vincent los había visto y tenía el desafío de enfrentarlos.
 
Para él toda esta pesadilla había comenzado una noche en un camino solitario, cuando buscaba un atajo que nunca encontró y donde vio por primera vez una nave espacial, que traía a los alienigenas a nuestro mundo.
Vincent sabe que los invasores han llegado, que han tomado forma humana y debe convencer a un mundo incrédulo que la pesadilla ha comenzado.
Pese a los años que tiene esta serie, se sigue viendo todavía por algún canal de cable la cual se encontraba entre mis favoritas. 

14 de septiembre de 2011

El Avispón Verde.


El Avispón Verde es una serie del año de 1966 donde se mezclaban las artes marciales y las aventuras.
Sus protagonistas fueron Van Williams en el papel del El Avispón Verde y Bruce Lee interpretado a Kato su asistente japonés especialista en artes marciales.
Britt Reid, era dueño del periódico "EL CENTINELA" quien se pone el traje del Avispón Verde dedicándose a resolver distintos tipos de delitos.

12 de septiembre de 2011

Día del maestro.



El día del maestro siempre es una fecha llena de recuerdos, por menos para mí que guardo gratos recuerdos de muchos de aquellos que contribuyeron a mi formación.
En siete años de primaria y cinco de secundaria un numero importante de maestros y profesores pasaron en mi vida de estudiante, pero recuerdo con mucho cariño a tres en especial.
Una maestra fenomenal fue la que tuve en sexto y séptimo grado en la Escuela Integral Gabriela Mistral y los otros dos docentes una de ellos fue la profesora de  geografía de tercer año y el profesor de merceologia de cuatro y quinto año, ambos en el Instituto Nuestra Señora del Carmen.
Y porque uno después de tanto años los sigue recordando?
Creo fundamentalmente porque estos maestros me han dado montones de enseñanzas que tienen que ver con cosas que van mas allá de sus materias en sí.
Cosas que tienen que ver, de cómo uno debe manejarse en la vida y esas buenas enseñanzas se convierten en un recuerdo permanente hacia ellos.

8 de septiembre de 2011

Te acordas de estos libritos?

Me los leia de una.
En cada número siempre había algo interesante que te movía a leerlo sin pausa.

El Bati.

Para muchos Argentinos que tienen mas de 50 años, el ídolo mayor de la selección nacional es duda Diego Armando Maradona, pero también hubo otros que dejaron su marca como Claudio Paul Caniggia que será siempre recordado por su paso por la selección.
Pero hay un jugador que lleva el sello de la albiceleste y jugo en mi boquita y es Gabriel Omar Batistuta nacido el 1 de Febrero de 1969 en Reconquista - Provincia de Santa Fe – Argentina.
Surgió de las divisiones inferiores del Club Newell"s Old Boys de Rosario donde jugó entre los años 1988 y 1989.
Fue vendido River Plate y posteriormente a Boca Juniors, donde jugó 29 partidos y anotando 13 goles lo que le valió ser convocado a la selección que disputaría la Copa América en Chile 1991.
Emigró rápidamente a Italia a fichar para la Fiorentina donde fue su etapa más gloriosa, conquistando una Copa Italia y una Super Copa Italiana, disputando 269 partidos y marcando 217 tantos en 9 temporadas.
Batistuta descendió con la Fiorentina a la serie B para volver a ascender y a posteriori jugar en la Roma donde obtuvo un Scudetto, teniendo además un breve paso por el Inter y el Milán.
Militó también en Al-Arabi equipo de la Liga de fútbol de Qatar, con el cual ganó una Liga y se consagró goleador de la temporada 2003 con 23 tantos.
El 13 de Marzo de 2005 anunció su retiro del fútbol profesional.
Es el máximo goleador en la historia de la Selección Argentina con 56 goles, ganando las recordadas Copas América de 1991 y 1993 y jugando además los campeonatos mundiales de 1994, 1998 y 2002.

Las cuartetas.

Ya te conté que en los 70 con mis amigos y compañeros de colegio la buena Pizza en Lomas de Zamora la consumíamos en "Las tres carabellas" y en Banfield en "Juancito" en la pizzeria "Rex" que estaba frente a la estación.
Pero por lo menos una vez al mes los chicos de Lomas veníamos al Centro Porteño a algunos de cines de la calle Lavalle y la visita obligada era ir a comer pizza a "Las cuartetas"
Fue y sigue siendo una espectacular pizza al molde bien gruesa, con una masa esponjosa donde se colocaba la rica muzzarella.
En la actualidad, cientos de personas pasan por esta tradicional pizzeria de Buenos aires esperando el turno para ser atendido.
No conozco mucho sobre su historia pero "Las cuartetas" es considerada patrimonio cultural de la ciudad, trabajando incansablemente desde 1920 según cuentan y transformándose en un verdadero símbolo de la pizza en la Argentina. 

7 de septiembre de 2011

COSMOS 1999, TE ACORDAS?

Los creadores de la serie Gerry y Sylvia Anderson y el productor Sir Lew Grade, vieron un potencial éxito en este proyecto, razón por la cual se encargaron de conseguir a la pareja protagónica, el matrimonio compuesto por Martin Landau y Bárbara Bain.
Con un presupuesto inicial de tres millones de libras, se convertiría en la serie Británica más cara de la historia, con el fin de dotarla de buenos escenarios, excelentes vestuarios y efectos especiales.
La trama mostraba las consecuencias de la conquista de la Luna por parte del Hombre.
La Base Lunar Alpha tenía un peligroso sistema de eliminación de desechos nucleares que consistía en enterrarlos en la faz oscura del satélite, pero inesperadamente se produjo una terrible cadena de explosiones, que tiene como resultado la destrucción de su órbita y el inicio de un viaje sin fin a través del espacio.
El líder de la base el Comandante John Koenig (Martin Landau), permanentemente tiene que tomar decisiones difíciles que afectan la vida de las trescientas personas de la Base Lunar.
En su dura tarea se ve siempre apoyado por la Doctora Helena Russell (Barbara Bain), y el Profesor Víctor Bergman interpretado (Barry Mors).

Combate.

Tiene el mérito de ser la Serie Bélica más extensa de la historia de la Televisión emitiéndose a  lo largo de casi seis años.
Ambientada en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial en Europa, contaba la historia de un pelotón de soldados aliados, comandado por el Sargento  Saunders (Vic Morrow).
Los otros personajes que completaban el elenco eran el Teniente Hanley (Rick Jason), Little John (Dick Peabody), Caje (Pierre Jalbert), Doc (Steven Rogers), Wild Man Kirby (Jack Hogan) y Nelson (Tom Lowell).
 

Las manos mágicas.


Quien no recuerda "Las manos mágicas" esos cortos televisivos que presentaba trucos de magia para a posteriori describir y divulgar como se hacían los mismos.
Recuerdo las manos del mago sobre el fondo blanco realizando los trucos y alguien que describía en su narración como era el truco.
El programa original, se produjo en 1956 en los Estados Unidos y constaba de 130 cortos.
Las manos y el narrador no pertenecían a la misma persona, las manos eran de una persona llamada Martín Gotardi, un Argentino oriundo de Avellaneda, que hacia shows callejeros por todo Estados Unidos, mientras que el narrador era George Mather.
En Argentina los cortos se emitieron por primera vez en el programa "La Hora de los Pibes" de Canal 13.

Durante el año 2008 se produjo una nueva versión del programa para Canal 7, bajo el nombre de "El nuevo show de las manos mágicas"
Fue producido por los hermanos Alejandro y Adrián Korol y Lisandro Ruiz, que adquirieron los derechos mundiales para realizar la nueva versión.
La conocida cortina musical del programa fue reversionada por el músico Leo García.

6 de septiembre de 2011

Mi amigo el Piuma !!!!!


Piuma fue el único gato que tuvimos como mascota en mi casa, entro en nuestras vidas cuando una noche lo encontramos tirado en el jardín todo mojado porque estaba lloviendo.
Era muy pequeño yo diría que tenia un par de semanas de vida, y el pobre estaba que se iba y no se iba de este mundo. 
Enseguida lo limpiamos y le dimos un poquito de leche y le hicimos una camita con un almohadón viejo.
Pasaron los días y el gato fue mejorando del estado en que lo encontramos, y a los seis meses era un gato sano y con todas las mañas que tienen los felinos.
En esa época mi esposa estaba embarazada y habíamos comprado la cunita para recibir a nuestra hija.
Un día encontramos al gato durmiendo placenteramente en ella y la verdad que como nos dio tanta risa lo dejamos.
Pararon los días y Piuma había tomado la cuna como cama propia.
Nació la nena y naturalmente ocupo la cuna pese a la negativa del gato que cuando la vio intento subir.
Lo hizo en reiteradas ocasiones hasta que una vez intento agredirla lo que le valió que lo llevara al lavadero y pusiese debajo de la canilla, de ahí nunca mas trato de subir a la cuna.
Paso el tiempo y se hicieron muy amigos con la nena y jugaban juntos.
Una vez se me dio por comprar un par de cotorras australianas, compré una jaula y la puse a la altura de un metro del piso para que la nena las viera.
Una mediodía estábamos almorzando y sentimos un revuelo bárbaro en el patio donde estaba la jaula.
Cuando salimos encontramos al gato colgado de jaula y las cotorras picoteándole las manos.
Tome la decisión de poner la jaula mas alto para evitar la tentación del gato.
Pasaron unos días y nuevamente el felino ataco la jaula, esta vez por arriba recibiendo la misma agresión de parte de las cotorras.
El gato no se daba por vencido y yo tampoco en tener las gotorras.
Así fue que decidí hacer un jaulón, con maderas que tenia.
El frente del mismo era de alambre con círculos y los laterales con vidrios que había trabado con unas grampas.
Ahí fue que compre mas y mas cotorras de todos los colores que había hasta sumar una cincuenta.
Una tarde se desato una tormenta de viento y lluvia que rompió unos de los vidrios del jaulón.
El gato andaba por allí refugiándose también de la lluvia, cuando vio eso se puso al lado del jaulón y cuando la gotorras salían asustadas las iba cazando y ejecutando.
Fue un desastre liquido una veinte, hasta que logramos tirar una manta sobre el jaulón para evitar que sigan escapando.
Que podíamos hacer, es imposible ir contra el instinto cazador de un gato.
Pasaron los días y decidí regalar las cotorritas que quedan para evitar otra masacre.
Paso el tiempo y compramos un canario overo y mas tarde uno color gris, enorme que justamente por su color le pusimos nube gris.
Alojados en sus jaulas y dentro de la casa nunca hubo ningún problema con el gato.
Para ese entonces mi hija tenia unos tres años.
Un día vino corriendo a avisarnos que el canario gris no estaba en la jaula, fuimos corriendo pensado que el gato se lo había liquidado, pero no fue así había muerto y caído del palito de la jaula y estaba sobre el piso de esta.
Que injustos fuimos con el pobre gato, pensando en su participación en la muerte del canario.
Decidimos enterrar al pájaro y para ello con envolvimos en una trapo blanco.
Hicimos un pocito en el cantero del pasillo de entrada a la casa y luego de colocarlo en el, lo tapamos con tierra y colocamos una planta.
Toda esta tarea que habrá durado unos veinte minutos, era observada por el gato pero no nos llamo la atención, y dijimos caso cerrado.
A la tardecita la nena vino llorando diciendo que el cuerpo del canario no estaba, salimos corriendo y encontramos la plantita a un costado, el trapito por el otro y el cuerpo de nube gris desaparecido.
Quien pudo haber sido? no hace falta decirlo.
A la nena le dijimos para tapar este acto de barbarie que, el canario se había ido al cielo.
Piuma vivió muchos años con nosotros hasta que se transformo en un gato adulto y un día desapareció.
Lo buscamos por todo el barrio pero con resultados negativos.
Siempre recuerdo las largas siestas que dormíamos juntos en un sillón, un compañero de aquellos a la hora del descanso.
Sus aventuras son un recuerdo permanente para nosotros. 

Mata - Se fué para nunca mas volver.

En casa y de casado, siempre ha habido distintos tipos de mascotas que acompañan nuestras vidas.
Mas allá que siempre hemos tenido perros y un gato, hemos dado hogar a otros perros perdidos y hasta una paloma.
Como llego a nuestras vidas? TE CUENTO.
Con mi esposa en aquel entonces trabajábamos en el mismo lugar, y un día en una de las ventanas que daba a los baños de la mujeres, una paloma había hecho allí su nido donde había un pichón.
La madre había abandonado el nido y el pobre pichón estaba solo y expuesto al frío y a caerse del nido con pocas posibilidades de sobrevivir dado que estábamos en un quinto piso.
Entonces lo sacamos de allí y lo pusimos en una cajita y lo trasladamos desde Capital hasta Lomas donde vivimos.
Era tan pichón que todavía tenia los plumones y no podía comer solo, razón por la cual dijimos, manos a la obra y lo comenzamos a alimentar nosotros.
Con el alimento que recibía que probablemente era mas de lo que su madre le podía proveer, el pichón al cual le habíamos puesto el nombre de Mata, no tardo en crecer.
Durante el día se quedaba solo en una caja abierta hasta que llegábamos nosotros por la noche y ahí solito salía de la misma y andaba suelto, sembrando cagaditas por donde fuera.
Cuando fue mas grande lo pusimos en una jaula la cual tenia la puerta abierta, entrando y saliendo cuando el quisiera.
Así fueron pasando los días y Mata se había convertido en una paloma adulta, y contra todo pronostico seguía con nosotros.
Mi hija era chica y jugaba siempre con el como si fuera un perrito o un gato, hasta que un día cuando estábamos afuera, empezó a sobrevolar el lugar un bandada de palomas que fue advertida por Mata el cual se asomo fuera de jaula y levanto vuelo.
Esa fue la primera vez que tomaba altura porque siempre sus vuelos era cortos y tambien fué la última vez que lo vimos.  
Las palomas pasaron varias veces por sobre la casa y desaparecieron.
Quedamos muy tristes porque Mata era parte de nuestra familia aunque para algunos sea exagerado, pero entendíamos que había sido lo mejor para el animal, porque comenzaría a escribir su propia historia.

EL VIRGINIANO.

La recordada serie de TV Estadounidense fue producida por la NBC estrenandose en el año 1962 y finalizando en 1971.
Inspirada en el oeste americano, este wéstern relata el día a día de un vaquero sin nombre apodado EL VIRGINIANO quien era  interpretado por el actor James Drury.

EL POBRE GALLITO.

Recuerdo siempre el gallinero que mi abuela tenia en el fondo de mi casa cuando yo era chico.
En esos años era muy común que en todas las casas que tuviese un terreno grande, alojara un lugar donde criar gallinas y otros animalitos para consumo en el hogar. 
Mi mamá me contaba que la abuela Filomena tenia unas 50 gallinas y como mínimo siempre tenia dos o tres gallos, que se criaban en un amplio espacio.
Mis recuerdos sobre el, se remontan a cuando tenia 5 o 6 años, y era un lugar prolijamente pintado y blanqueado con cal, que estaba separado de la casa por un alambrado que limitaba un espacio de unos 50m2.
La gallinas se cobijaban en una estructura hecha de madera dura con techo de chapa con palos cruzados donde estas aves se subían para repararse del sol en verano, del frió del invierno o descansar por la noche. 
Por las mañanas muy temprano sentías a los gallos cantar avisando que era hora de levantarse, y si te asomabas al fondo de apoco veías a los plumíferos dando vuelta por el gallinero. 
El abuelo José todas las mañanas luego de desayunar, se ocupaba de asear el lugar y alimentar a sus pobladores, que rápidamente se acercaban cuando lo reconocían, cacareando y esperando la comida. 
El variado alimento que se les daba, se colocaba en unas latas de dulce y tenían unos bebederos de cemento donde permanentemente se le colocaba agua fresca. 
Sobre lo que te voy a contar no tengo recuerdos porque era muy chico, por lo que contaba mi mamá y mi abuela, yo tenia unos tres o cuatro años, cuando un día acompañando a mi abuelo como lo hacia siempre, entramos en el gallinero y nadie sabe que paso por la cabeza del gallo mayor, "calculo que se sintió amenazado",  y entonces abriendo sus enormes alas arremetió contra mí, ante la mirada desesperada de mi abuelo.
Don José era un tipo que media cerca del metro ochenta y cinco, grandote pero caminaba con dificultad con un bastón porque había tenido un ataque de presión.
Mi mamá decía que fue un instante, que cuando el gallo salto sobre mi, el abuelo lo abarajó en el aire con un bastonazo que dio de lleno sobre el marote del pobre gallo.
El bicho comenzó a correr a los gritos por todo el gallinero arrastrando la cabeza, hasta que encontró una pared en su camino y ahí termino su loca carrera.
Ante tal alboroto mi mamá y la abuela se hicieron presentes al toque, asistiendo a los últimos minutos de vida del desafortunado gallo, y sin saber nada de los que había pasado, la abuela casi lo liquida al abuelo porque era el mejor gallo que tenia, y amo absoluto del gallinero. 
Recién cuando el nono pudo contar lo que había pasado, se tranquilizo y manos a la obra comenzó a preparar al enorme gallo para que se transformara en almuerzo y cena.
Tal vez hubiese correspondido enterrarlo y que descanse en paz, pero la nona lo veía como alimento y no como mascota, de hecho periódicamente se ocupaba personalmente de liquidar algún pollo o gallina para comer los Domingos.
En fin esa fue la historia del pobre gallo abatido por mi abuelo José.

5 de septiembre de 2011

Antonio Alegre.

Nacido el 13 de agosto de 1924 Antonio Alegre fue un destacado dirigente de Boca Junior que presidio la institución desde 1985 a 1995.
Cuando hablamos de prosperidad y éxitos en Boca, naturalmente surge el nombre Mauricio Macri.
Pero a este honesto dirigente junto a Carlos Heller, le toco conducir la institución en momentos terribles desde el punto de vista económico.
Asumió en medio de una profunda crisis donde se temía que el club entrara en quiebra.
Falleció el 24 de Febrero de 2010, y t
odos los boquenses siempre lo vamos a recordar como a un dirigente honesto, que trabajo muchísimo para salvar a la institución de una catástrofe económica.

Los Tres Chiflados.

Hasta el día de hoy siempre hay algun canal de aire o de cable que pasan  los disparatados capítulos que filmaron estos cómicos por espacio de más cuarenta años.
El conjunto conoció varias formaciones, y sus integrantes más festejados son para mí sin dudarlo, Moe, Larry y Curly.
Se hicieron famosos por sus cortometrajes en donde cultivaron una comicidad basada en la violencia física y en el juego verbal, conocido este genero como slapstick.
Protagonizaron 190 cortos (de aproximadamente 16 minutos cada uno) para la empresa Columbia Pictures entre 1934 y 1958, los cuales, luego del cine, pasaron a la televisión, medio que los hizo conocer a las nuevas generaciones.
La larga permanencia del trío en actividad (cuarenta y ocho años) se debió no solamente a su popularidad fundamentada en su humor agresivo y verbal, sino también en el lamentable hecho que, por disposiciones contractuales, los Tres Chiflados no fueron propietarios de su obra sino empleados a sueldo por semana.
Esta circunstancia los obligó a actuar incansablemente hasta que las enfermedades, la vejez o la muerte los alejaron del cine.
Los tres chiflados comenzaron con las ambiciones artísticas de dos jóvenes hermanos judíos nacidos en Brooklyn, Nueva York.
Se llamaban Samuel y Harry Moses Horwitz y estudiaban plomería (Samuel) y electricidad (Harry) en la Escuela de Artes y Oficios Barón de Hirsch de Nueva York.
Pero el verdadero amor de los Horwitz era el teatro, y en 1909, Harry consiguió ingresar en el mundo del cine, siendo contratado como recadero para los actores durante las filmaciones en los estudios de la empresa productora Vitagraph.
Su insistencia para que lo dejasen actuar le permitió comenzar a aparecer como extra en películas comerciales, junto a grandes artistas del cine mudo de la época: John Bunny, Walter Johnson, Flora Finch, Herbert Rawlinson y Earle William.
En ese mismo año, Harry conoció a un joven llamado Ted Healy.
Este estaba también interesado en ser comediante y luego de hacerse amigo de Horwitz, buscaron trabajo juntos.
Tres años más tarde fueron contratados para participar en el acto de danza acuática de Annette Kellerman como "bailarinas".
Trabajaron en ello todo el verano de 1912 pero el acto terminó trágicamente cuando una de las bailarinas falleció a causa de un accidente.
El hermano de Harry, Samuel, decidió seguir sus pasos y, entre los dos, intentar ingresar al mundo del espectáculo al menos como aficionados.
Los dos hermanos comenzaron a hacer actos de vodevil no profesionales, tomando los seudónimos que los harían célebres: Harry Moses pasó a llamarse Moe y Samuel se hizo llamar Shemp.
El apodo de este último proviene de que su madre, con fuerte acento europeo, pronunciaba "Shemp" cuando intentaba llamarlo "Sam".
En 1922, cuando Shemp tenía 27 años y su hermano 25, se reencontraron por casualidad con Ted Healy, a quien no habían visto durante años. Healy ya había logrado lo que los hermanos Horwitz deseaban: ser un cómico profesional.
En aquellos tiempos trabajaba en un teatro de Brooklyn protagonizando un vodevil.
Como Ted tenía papeles vacantes en su número, propuso a Shemp y Moe que se unieran a su compañía, sugerencia que aceptaron de inmediato.
El éxito fue tal que Healy rebautizó a su número llamándolo Ted Healy y sus Caballeros Sureños (Ted Healy and his Southern Gentlemen).
Poco tiempo después volvió a cambiar el nombre del grupo a Ted Healy y sus Chiflados (Ted Healy and his Stooges), cuando Shemp y Moe comenzaron a cobrar protagonismo.
Otros nombres con los que se los conoció en esa época fueron Ted Healy and the Racketeers y Ted Healy and his Gang.
A esta altura, los dos actores principiantes anglicanizaron sus apellidos de Horwitz a Howard, y a partir de entonces se los conoció como Shemp y Moe Howard.
Como se ve, también había nacido el nombre del grupo, con el sustantivo Stooges ("peleles"), que en el mundo hispano se tradujo como "chiflados". Healy y sus chiflados trabajaron juntos por más de diez años.
Tras un corto período fuera del negocio del espectáculo, Moe regresó con Healy y su hermano Shemp, a tiempo para presenciar, en 1925 la llegada de un nuevo integrante: otro joven judío llamado Louis Feinberg, que tomaría el nombre artístico de Larry Fine ("Larry").
Además de trabajar en el vodevil, Healy y sus Chiflados consiguieron ingresar al cine con la comedia de 1930 "Sopa para los locos" (Soup to Nuts), de la Fox (precursora de la 20th Century Fox).
Poco después, Healy se retiró del vodevil llevándose consigo a Moe y Larry, pero Shemp decidió permanecer en el show.
A partir de allí, Shemp protagonizó incontables comedias en teatro y cine, fue secundario en numerosas series y fue contratado por la RKO, la MGM, la Universal y Monogram Pictures, entre otras.
Healy y sus Chiflados echaban en falta el talento de Shemp.
En vista de ello, Moe propuso a Ted incorporar al acto al menor de los hermanos Howard, Jerome Lester Horwitz, a quien todos apodaban "Babe".
Babe tenía 31 años y lucía un largo cabello castaño y rizado y un enorme bigote.
Cuando Healy lo vio por primera vez, le sugirió que su futuro papel podía beneficiarse de una buena afeitada, a lo que Babe accedió, eliminando el bigote y rapándose la cabeza al cero.
Así nació el personaje de Curly ("Ricitos") con que la posteridad lo recordaría para siempre.
Healy, Moe, Larry y Curly, participaron en diez películas para la MGM (siete en 1933 y tres más en 1934) y en una para la Universal en 1933.
Uno de los filmes más famosos en los que intervinieron fue Dancing Lady (La Bailarina), que protagonizaron Clark Gable y Joan Crawford.
La primera integración del trío, con Moe, Larry y Curly fue vista por primera vez en el cortometraje musical "Woman Haters", de 1934, conocida en Latinoamérica como "Los odiamujeres".
Durante doce años ésta fue la formación que en opinión de la mayoría de los aficionados al grupo produjo las mejores obras de éste, con libretos más sólidos y situaciones más hilarantes.
Sin embargo, a mediados de los '40, cuando comienza a manifestarse como un obstáculo la vida rumbosa y el alcoholismo de Curly, los estudios Columbia comenzaron a realizar remakes o segundas (y hasta terceras) versiones de cortos anteriores, tomando prestadas tomas o escenarios previamente usados, e incluso haciendo aparecer en pantalla a intérpretes secundarios ya fallecidos.
Entre 1941 y 1945, Los Tres Chiflados, como otros tantos artistas de Hollywood, se sumaron al esfuerzo de guerra y a las películas de tono propagandístico durante la Segunda Guerra Mundial.
Testimonio de ello son cortos como They Stooge to Conga (1943), e incluso, la curiosa You Nazty Spy! (1940, donde aparece la primera parodia hollywoodense de Adolf Hitler, interpretada por Moe, anterior en varios meses a El Gran dictador de Charlie Chaplin, e incluso a la entrada de los Estados Unidos en el conflicto).
En 1946, durante la filmación del corto número 97, Curly sufrió un ataque de hemiplejía que forzó su reemplazo por su hermano Shemp, quien había actuado también tanto para Columbia, a veces en solitario, y otras acompañando a cómicos hoy casi olvidados como Andy Clyde, como para la Universal, donde fue actor secundario de Abbott y Costello.
En este período, Curly haría una aparición especial (cameo, en inglés) en el corto "Hold That Lion!": es la única vez que los tres hermanos Howard, más Larry Fine, estarían juntos en pantalla.
También aparecería en "Malice in the Palace" (1949), pero su rol de cocinero sería eliminado en el montaje final, papel del que sólo queda una foto de testimonio. Curly fallecería en 1952.
Entre 1947 y 1955, e incluso más, como se verá, Shemp actuó junto a Moe y Larry en 77 cortos más, brillando con luz propia y aportando su experiencia actoral y sus amplias dotes de comediante.
Durante 1951, el trío filmó Gold Raiders, un mediometraje situado en el Oeste y dirigido por Edward Bernds, el realizador de varios de sus cortosEn esta cinta para United Artists, fueron coprotagonistas junto a George O'Brien.
En 1953 el grupo filmó algunos cortos en tres dimensiones, como Pardon my Backfire y Spooks, los cuales fueron presentados con una gran publicidad.
Sin embargo, los estudios Columbia llevaron casi hasta el hartazgo las remakes de versiones anteriores durante este período.
La sorpresiva muerte de Shemp, en 1955, no detuvo esta tendencia, sino que incluso provocó situaciones grotescas, ya que la muerte del actor, totalmente inesperada y que amenazaba poner punto final al trío, no fue aceptada fácilmente ni por los sobrevivientes de éste ni por la empresa, ya que por contrato quedaban pendientes cuatro cortos por filmarse.
En estos cortos de los años 1955 y 1956, el actor secundario Joe Palma personificó a Shemp, escondiendo el rostro de la cámara o desapareciendo inexplicable o sorpresivamente de la acción, ya de por sí muy resentida a causa de la debilidad de los libretos y del montaje de las propias versiones.
El talento de los Tres Chiflados fue utilizado por aquella época de la Guerra Fría también en películas donde se caracterizaban en forma bastante basta a personajes de "potencias extranjeras", como el que encarnó Gene Roth en "Dunked in the Deep (1949) y su remake "Commotion on the Ocean" (1956). 
En 1956, Joe Besser (ex actor secundario de Universal, 20th Century Fox, Warner Bros. y Columbia, entre otros), que también había aparecido, incluso junto a Shemp, en filmes de Abbott y Costello, fue el tercer integrante que mantuvo al trío en actividad hasta el cierre del departamento de cortos de Columbia, a fines de 1957.
Los libretos fueron en el período aún más flojos, sin contar alguna ocasional remake, lo cual, unido al humor excesivamente blanco y amanerado de Besser, hizo que las 16 películas del trío fueran de una notoria medianía.
Sin embargo, un punto a favor de Joe es que con su personaje nunca trató de imitar a Curly o Shemp, siempre desarrolló su propio estilo.
Prueba de ello son sus célebres frases: "¡Eso duele!", "¡No tán rápido!" o "¡Eres un loco!". con las que invariablemente respondía a los abusos del irascible Moe.Fue uno de los pocos en tomar represalias contra el líder flequilludo.
Por sugerencia del mismo Joe, en algunos cortos a Moe y Larry se los ve con el cabello peinado hacia atrás, haciéndolos tener una apariencia más "normal".
Una enfermedad de su esposa Ernie le impidió a Joe ir de gira con los muchachos, por lo que se produce su salida del grupo.
A partir de 1958 y hasta 1970, Curly-Joe DeRita sustituyó a Joe Besser en varios largometrajes para Columbia donde los Tres Chiflados aparecieron en este período: "Have Rocket, will Travel" (1959), "The Three Stooges meet Hercules" (1962), "The Three Stooges in Orbit" (1962), "The Three Stooges go around the World in a Daze" (1963) y "The Outlaws IS Coming! (1965), en éste último compartiendo cartel con Adam West, el futuro Batman.
Durante 1961, en medio de un litigio con su estudio, filman para la 20th Century Fox "Snow White and the Three Stooges", la única película de los Tres Chiflados en colores y la más cara, ya que su presupuesto final rondó los tres millones y medio de dólares.
También figuran en la gran superproducción de 1963 "El mundo está loco, loco, loco" , donde hacen un cameo como bomberos, y en 4 for Texas (1964), película de Frank Sinatra que los muestra en un sketch junto a Dean Martin.
En 1965 se produjo una serie de dibujos animados con sus personajes, para la que los mismos Chiflados proporcionaron las voces e incluso filmaron separadores en vivo (en colores): la serie se llamó "The New 3 Stooges".
Finalmente, la salud de Larry le jugó una mala pasada en 1970, cuando tuvo una hemiplejia que lo dejó imposibilitado de trabajar nuevamente, en plena filmación del piloto en colores para televisión Kook's Tour.
Ya para esta época aparecían ante las cámaras notoriamente envejecidos, y poco graciosos para sus seguidores.
A pesar de no haber contado nunca con el respaldo de la crítica más académica, los Tres Chiflados fueron y son inmensamente populares en muchos países del mundo, donde su humor no ha envejecido y donde aún se disfruta de su comicidad.
Curly-Joe, junto a Paul "Mousie" Garner y Frank Mitchell, participó en un espectáculo llamado "Los Nuevos Tres Chiflados", pero sus apariciones fueron algo escasas y su éxito no se comparaba al obtenido por los primeros largometrajes del trío, por lo que tuvieron que suspender las actuaciones.
En 1975 fallecieron Larry y Moe, en los meses de enero y mayo respectivamente.
Este último había participado de giras y hecho apariciones en universidades hasta poco antes de su deterioro físico y de su consiguiente fallecimiento.
Larry, en cambio, ya había sufrido una hemiplejía y se encontraba recluido en un asilo desde unos cuantos meses.
Joe Besser moriría trece años más tarde, en 1988 y Joe DeRita en 1993.

Gilligan

Es imposible para mí no recordar la Isla de Gilligan, una serie que cuando era chico no perdía ningún capitulo.
Salió al aire en tres temporadas en la cadena CBS desde el 26 de Septiembre de 1964 al 4 de Setiembre de 1967.
La comedia estaba ambientada en una Isla del Pacífico, con siete personas aisladas en tal entorno a consecuencia de un naufragio.
Todo comienza con un crucero de placer a bordo del "Minnow", que zozobra luego de una tormenta y provoca el naufragio que ubica a los personajes en la isla, donde esperan el milagro de ser rescatados.
El protagonista es Gilligan (Bob Denver), marinero del buque; también están el Capitán Grumby (Alan Hale Jr.), el millonario Thurston Howell III (Jim Backus) junto a su esposa (Natalie Schafer), la actriz de cine Ginger Grant (Tina Louise), el Profesor Hinkley (Russell Johnson) y la campesina Mary Ann (Dawn Wells).

2 de septiembre de 2011

Joe y su pandilla - BAZOOKA.

Recuerdo siempre cuando era chico. y corría al kiosco de la esquina a comprar con las monedas que me daba mi abuelo el chicle Bazooka.
Este chicle lleva mas de 50 años en el mercado y se sigue vendiendo como hace tanto años atrás.
Bazooka siempre estuvo acompañado por los chistes y las historias de Joe y su pandilla que traían en sus envoltorios, siendo una de las pocas golosinas que perduran en el tiempo.