21 de marzo de 2012

El Topo.


Lindo recuerdo !!!  Verdad?
El topo, esa marioneta que personificaba un ratoncito  fue creado en Italia allá por el año 1958.
Justito el año que yo nacía.
No tengo duda que fue una año espectacular.
Su creadora fue la  titiritera María Perego, quien lo manejaba junto a dos o tres personas sobre un fondo negro para que no se advirtiera la presencia de ellos.
Su primera aparición fue en 1959 en el programa de televisión italiano Canzonissima con la voz de Peppino Marzullo, un actor Romano.
El Topo Gigio se caracterizaba por sus ojos lánguidos y un acento especial, disfrazándose en cada episodio con distintos atuendos desempeñando las mas diversas actividades.
Fue en 1964 cuando comenzó a viajar fuera de Italia llegando a los  Estados Unidos donde participó del programa de “The Ed Sullivan Show”, cantando  y hablando en inglés con un simpático y tierno acento.
Después participó en más de un centenar de espectáculos que se realizaron en el Palladium Show, que le dio un gran empellón en su carrera llegando incluso a Asia donde filmo una película.
En su viaje hacia Latinoamérica, el primer país en visitar fue Argentina en 1968, donde encantó a millones de niños y logró extender su fama a otros países como Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil, Perú y Chile.
En nuestro país la voz del Topo la realizaba el recordado Juan Carlos Mareco en el programa La Galera que se emitía por Canal 11.
Dos años mas tarde pasó a Canal 13 a un  programa que conducido por Héctor Larrea  acompañado por la Dulce Elizabeth Killian.
Después del gran éxito,  el Topo Gigio desapareció por muchos años de las pantallas Argentinas.
Tuvo un paso esporádico allá por 1977 en el programa Mónica presenta , reapareciendo en la década del 80 mas precisamente en 1985 junto a Las Primas y Berugo Carambula.
Luego de esta aparición, viaja a su país natal hasta que volvió a la televisión  con Susana Giménez en los años  90 .
“El Topo es un recuerdo permanente” para todos aquellos que tuvimos la suerte de disfrutarlo.