24 de julio de 2013

El Fiat 1600.


Para mí el Fiat 1600 tiene una historia especial porque fue el auto con el cual aprendí a manejar.
En 1970 mi tía compra uno O KM en aquel entonces en la concesionaria Fiat Pedro Rullo S.A.
La historia de este buen auto arranca en 1968 cuando Fiat, consciente de la necesidad de reemplazar el Fiat 1500, decide emprender un proyecto exclusivo para Argentina.
Fue así como en 1969 nace el primer 1600 Berlina, el cual contaba con un motor de 1625 CC alimentado por un carburador Solex C34 PAIA/2, con el que alcanzaba los 88HP, y una velocidad máxima de 155 Km/H disponía también de una caja de cuatro velocidades sincronizadas, y frenos a disco en las ruedas delanteras.
Su carrocería era de estructura autoportante, con un baúl de amplio espacio interior, asientos de diseño anatómico, los delanteros regulables en distancia e inclinación, tablero diseñado con criterio moderno, y cristales de amplia visión panorámica.
Al año siguiente se lanzó una versión con 90Hp, continuando su producción sin cambios hasta que fue reemplazado  por el Fiat 125, con mínimas diferencias en el aspecto exterior, pero con un motor doble árbol de levas a la cabeza, más moderno y actual.