Los Justicialistas fueron una serie de automóviles producidos en la República
Argentina entre los años 1953 y 1955, por INDUSTRIAS AERONAUTICAS Y MECANICAS
DEL ESTADO (IAME), durante el segundo gobierno del Presidente Juan Domingo Perón.
El proyecto surge en 1953 cuando el Brigadier Juan Ignacio San Martin por aquel entonces responsable de IAME, le propuso al Presidente Perón la fabricación de automóviles en ese predio a su cargo.
El proyecto surge en 1953 cuando el Brigadier Juan Ignacio San Martin por aquel entonces responsable de IAME, le propuso al Presidente Perón la fabricación de automóviles en ese predio a su cargo.
Con el propósito
de acortar los tiempos de desarrollo, se importó un automóvil y una rural DKW adaptando
su tecnología a los prototipos de los autos que se pretendían fabricar.
Originalmente
el motor era de dos cilindros con muy baja potencia que resultaba insuficiente
para el sedán, razón por la cual el Ing. Raúl Magallanes, propuso un motor de
dos tiempos pero con cilindros tipo en “U”, copiando una solución usada en la fábrica
Austriaca PUCH en sus motores de 125 y 250CC.
El motor del
Ing. Magallanes era completamente original pero con cuatro cilindros, dos
cámaras de combustión y una cilindrada de 800 cc y se lo denominó M-800.
Para la
fabricación de la carrocería los
diseñadores aeronáuticos del IAME se inspiraron en el Chevrolet 51, pero con un
montón de detalles bien Argentinos.
Para los
coches sport se aplicó una novísima tecnología para esos años, la utilización de
plástico reforzado (POLIESTER) CON FIBRA DE VIDRIO en la carrocería, con el
propósito de bajar el peso.
Entre los
modelos también se construyó además un sport cerrado, prototipo de la serie, el
cual durante el golpe militar, se encontraba expuesto en el SALON DEL AUTOMOVIL
DE PARIS, que nunca más volvió a la Argentina.
El golpe
militar de 1955 detuvo la fabricación de esos vehículos, que en casi dos años
de fabricación, se produjeron 2300 unidades entre las legendarias, chatitas,
furgones y sedanes.
Las nuevas
autoridades impuestas por el Gobierno Nacional de facto entregaron la planta de
producción a la Distribuidora Nacional de Vehículos PORSCHE y fue renombrada como
TALLERES ESPECIALIZADOS REPARACIONES AUTOS Y MOTORES (TERAN)
El Justicialista
fue modificado, su motor fue colocado en
la parte posterior, cambiando la trompa para asemejarlo al PORSCHE 550 y fue
denominado PUNTERO.
Una corta historia para un vehículo ciento por ciento Industria Argentina.
Una corta historia para un vehículo ciento por ciento Industria Argentina.