El
Isetta fue un invento Italiano presentado por Iso en 1953 y diseñado por el Ingeniero
Aeronáutico Ermenegildo Preti a instancias de una idea de Renzo Rivolta, dueño
de la empresa Iso.
Preti
se inspiró en un avión de carga de apertura frontal para realizar este singular
vehículo con forma de carlinga de avión.
En la década de los 50, BMW contemplaba como se
estaban popularizando los automóviles pequeños, y fue por eso que se interesó por el proyecto de
Iso Motor Italia.
Eberhard Wolf de BMW y Renzo Rivolta de Iso
concretaron un acuerdo de licencia, de tal forma que BMW podía adquirir el
nombre y las herramientas básicas para producir la carrocería.
La
carrocería del Isetta mantendría sus características principales a lo largo de
su comercialización, con su única puerta de apertura frontal y 2,28 metros de
longitud, pero no así sus motores originales, ya que estos fueron sustituidos
por otros más potentes 250cc y 300cc de 4 tiempos procedentes de las
motocicletas BMW.
El original Italiano era
un dos tiempos de dos cilindros, 236 cc y 9,5 cv, el cual enseguida fue sustituido por un monocilíndrico
de cuatro tiempos, 250 cc y 12 cv, pudiendo alcanzar los 85 km/h.
Entre
1954 y 1962, se produjeron 160.000 unidades en Alemania y 30.000 en Gran
Bretaña por la "Isetta of Great Britain Ltd" bajo licencia BMW.