El 19 de Marzo de
1957 salía de la fábrica de Santa Isabel en Córdoba la primera Estanciera
fabricada por IKA en el país, una versión Argentina del Willys Jeep Station
Wagon y Willys Jeep Truck, fabricado bajo licencia de Willys Overland Motors de
EE.UU.
En sus primeras versiones hasta 1965, estaba
propulsado por un motor Willys Continental 6 cilindros de 3.707 CC con una
potencia de 115 HP.
Fue a partir de 1965 que empezó a equiparse con el
motortornado del Torino y del Gladiator, con el que mejoró ampliamente sus
prestaciones.
En toda la gama se podía elegir el tipo de
tracción, ya que estaban las tradicionales de tracción trasera y las de doble
tracción 4x4 a partir del año 1959.
Se vendían diferentes versiones, la rural vidriada,
con asientos traseros y su portón trasero se dividía en dos hojas de apertura,
una hacia arriba y otra hacia abajo.
Otra de ellas era el furgón utilitario, con su
portón trasero compuesto por dos hojas que se abrían hacia los costados y eran
con vidrios, careciendo de estos en los paneles laterales.
El baqueano era la camioneta de la línea Ika, con
la misma estructura pero con caja abierta.
En 1966 la Estanciera sufría el cambio más
importante de su historia, atendiendo al diseño de Willys Overland do Brasil,
donde el frente pasa a ser más bajo, se separan los faros, se ensancha la
parrilla y de ese modo se aleja de la imagen característica de los jeep de
hasta entonces, adoptando un aspecto más similar a la pick-up que en la
Argentina se conoció como Gladiator.
La robustez estructural, con un carrozado amplio y
un chasis rústico, ubicaron a este modelo como opción elegida por muchísimos
Argentinos.