14 de agosto de 2013

EL VIEJO, QUERIDO Y NOBLE RASTROJERO.


El recordado Rastrojero fue un vehículo que los Argentinos esperaron durante muchos años porque era lo que necesitaba la gente. Ideal para el trabajo en el campo pero muy útil también en la ciudad, un verdadero orgullo Argentino.
Su origen se remonta  cuando al General Juan Domingo Perón, por aquél entonces Presidente de la Nación, le surge la idea de darle al pueblo un vehículo barato de  industria nacional y popular.
A partir de esa idea  y aprovechando el fomento de la industria nacional surgido con  la creación de la IAME. en 1951, el Rastrojero se convirtió en uno de los  proyectos importantes que esta empresa metalúrgica y mecánica.
Para la base de este vehículo se emplearon los tractores Empire Estadounidenses, de los cuales el gobierno nacional había importado un numero importante finalizada la Segunda Guerra Mundial.
A partir de su chasis y estructura mecánica fueron modificados, adaptados y reacondicionados por un grupo de técnicos e ingenieros comandados por Raúl Gómez y Félix Santiago Sanguinetti.
El resultado final fue un medio de transporte rústico pero muy eficiente con una capacidad de carga de una tonelada.
Debido a su origen,  su comportamiento y funcionalidad era similar a un tractor, con muy poca velocidad final, pero ideal para trasladarse por caminos pocos accesibles transportando diversas cargas.
El primer modelo consistía en un chasis de acero, un motor pequeño pero suficiente, amortiguadores delanteros tradicionales y traseros de elástico, una cabina simple para el conductor y acompañante, guardabarros amplios y espaciosos para evitar la acumulación de tierra y barro y una caja de carga realizada en madera.
La demanda fue tal que se fabricaron alrededor de 26 mil unidades antes de ser reemplazado por la segunda generación en  el año 1968.Las versiones que se construyeron fueron,  el Willys, el Diésel NP 62 (con caja de madera), el Diésel NP 66 (con caja metálica) y el Diésel NP 66 (de doble cabina).
En el año 1968 el Rastrojero, cambió completamente su diseño para adaptarse a los nuevos tiempos que corrían.
Debido a las exigencias, ahora presentaba una carrocería más robusta que  estaba fabricada enteramente en acero, pero la variante con caja de madera se siguió ofreciendo como opción.
Otras de las modificaciones significativas, tuvo que ver con la incorporación de un nuevo motor diésel de Peugeot, el Indenor XD 4.88 que reemplazaba al ya antiguo Borgdward D302 de versiones anteriores. 
En el año 1979 el gobierno militar desmantela la IAME en el marco del llamado proceso de reorganización nacional, terminando así de manera definitiva con la producción de este noble vehículo  que lideró durante muchos años el mercado interno en el segmento de las pick up.
Una verdadera locura como tantas otras en épocas de la dictadura.