29 de agosto de 2018

CHEVROLET 400 – FORD FALCON – TORINO

Si bien me he referido a estos autos cuando comencé a escribir este Blog, pensé que no estaría mal volver a recordarlos, ya que marcaron toda una época con su presencia en la calles de nuestro país.
Uno de ellos fue eñ Chevrolet 400, un automóvil compacto fabricado por la General Motors de Argentina a partir del año 1962, respondiendo a la propuesta planteada por Ford y Chrysler, cuando ambas trajeron al país los primeros compactos como el Falcon y el Valiant. 
El coche estaba basado en el automóvil conocido en Estados Unidos,  como el Chevy II y posteriormente como el Chevrolet Nova.
El año 1968 es considerado el año de gloria de la marca en nuestro país, porque es lanzado el nuevo Chevrolet 400 Súper Sport.
Se trataba de la versión más agresiva de este auto, ya que venía equipado con un motor más potente, el "250" de 4.097Cm3, y con una novedosa caja de cambios, la "Corvette" de 4 velocidades con selectora a gatillo.
El Super Sport equipado con este dúo motor y caja, alcanzaba una potencia de 155 HP, además de venir con un Carburador Holley RX 7214-A de una boca.
A lo largo de más de una década hubo muchas versiones de este auto el cual finaliza su producción en 1974 después de haberse fabricado 93.000 Unidades.


El histórico competidor de Chevrolet, FORD, comenzó a trabajar en el proyecto Falcón en Julio de 1957 en Estados Unidos, cuando FORD MOTOR COMPANY decide comenzar a trabajar en un automóvil de tamaño más pequeño que los Ford de esa época en el pais y más grande, que los europeos que se comenzaban a importar.
El vehículo debía ser un auto compacto de acuerdo a los estándares Estadounidenses, de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros.
Este compacto de Ford nació bajo el nombre de Ford Falcón  o simplemente Falcón a fines de 1959.
Las versiones en que se fue comercializado en ese mercado fueron, sedán de dos y cuatro puertas, ocupé sin parantes, descapotable, familiar de dos y cuatro puertas.
También la camioneta Ranchero, cuya estructura estaba basada en el Falcón sedán de dos puertas.
El Falcón, aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenía todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario Norteamericano quien exigía de un automóvil, confort, velocidad  y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas.
Durante los años en que se fabricó en su país de origen, el Falcón sufrió muchos cambios de línea que lo fueron alejando de a poco de la idea por la que fue concebido.
La historia del Falcón en Argentina comienza en 1961 cuando Ford Motor Argentina importa dos Falcón base de esa línea, para probarlos y adaptarlos a los caminos y rutas.
Finalmente después de un año de trabajos y adaptaciones comienza la importación en cantidad del Falcón 1962.
Estos eran importados e ingresaban desarmados al país para luego ser ensamblados en la fábrica que Ford tenía en el Barrio porteño de La Boca, realizándose la presentación oficial del vehículo en el Cine Gran Rex en Febrero de 1962.
El Falcón Argentino se mantuvo fiel a su estilo durante 30 años conservando las líneas originales, hasta que el 10 de Septiembre de 1991 esa trayectoria llegó a su final, cuando el último Ford Falcon salió de la línea de montaje de la planta de General Pacheco.
Por último y para finalizar, te voy a contar la Historia del Torino.
Para hacer frente a la competencia del Ford Falcón y del Chevrolet 400, IKA necesitaba desarrollar un nuevo vehículo que reemplazara al Rambler Classic nacional que era grande, pesado y poco aceptado por el público.
A través de un convenio con la American Motors, pudo disponer de la plataforma básica del Rambler 440H.
Las encuestas y estudios de mercado realizados, determinaron que el auto debería tener un toque local en su estilo que lo "despegara" de las tendencias netamente Norteamericanas de la competencia.
La carrocería original del Rambler 440H fue retocada entonces por la casa de diseño automotriz Italiana Pininfarina, para que tenga un toque Europeo.
El auto fue bautizado con el nombre de Torino y presento un emblema el cual es un toro sosteniéndose en sus patas traseras, inspirado en el escudo heráldico de la localidad italiana homónima, Turín del cual también se utilizó el nombre y donde se encuentra la casa de diseño Pininfarina.
El mismo no es muy diferente del cavallino rampante del Ferrari, aunque en 1979 el logotipo fue cambiado por el rombo de Renault, en las versiones ZX(Coupe) y GR(Sedan).
Los primeros estudios determinaron que el Torino debería recibir un motor de 2.000 ó 2.500 cm3. 
Sin embargo, análisis posteriores determinaron como ideal el motor Tornado de seis cilindros ya producidos en esos momentos por IKA, con una cilindrada que variaba entre los 3.000 y los 3.800 cm³.
La presentación se realizó el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, y fue recibido por el público y el periodismo como el "auto argentino", ya que la empresa optó por no revelar los detalles de su origen.
Se presentaron tres modelos, un sedán con motor de 3 litros y caja de tres marchas, una cupé sin parantes con motor de 3.800 cm³, carburador Holley y caja ZF de  cuatro velocidades y una versión de alto rendimiento bautizada 380W con el mismo motor, pero con  tres carburadores Weber de doble boca de 185 HP.
A pesar de estar basado tanto la carrocería como el motor en modelos Norteamericanos, el Torino se convirtió en un producto básicamente Argentino, con muy pocas piezas importadas, el cual se fabrico durante 25 años.

21 de agosto de 2018

LAS FIGURITAS.

 
Figuritas, quien no las coleccionó de chicos?
Recuerdo siempre una colección que se llamaba MARTE ATACA y las juntaba cuando estaba en la escuela primaria. 
En los años 60 los MARCIANOS parecían ser protagonistas de todo.
La colección de estas figuritas fue editada en EEUU por la Topps Co, con dibujos de Norman Saunders y textos de Len Brown.
Cada figurita tenía en su parte posterior un texto describiendo la situación de la imagen al frente, que describían la invasión marciana al Planeta Tierra.

A comienzos de los años 70, Alberto Breccia y H.G. Oesterheld sorprendieron a todos los niños Argentinos con una serie de figuritas similares a las Estadounidenses.
Recuerdo que cada paquete contenía 3 figuritas que eran unos tarjetones cuadrados de cartón y un chicle.

10 de agosto de 2018

INOLVIDABLE, SIN DUDA ALGUNA, EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS QUE INTERPRETO, AL CHANTA Y SANATERO ARGENTINO.


Fidel Pintos desaparecido hace más de cuarenta años,supo interpretar a este personaje tanto en la radio como en la televisión, donde intervino en el programa OPERACIOM JA JA, en sus dos sketches principales, LA PELUQUERIA DE DON MATEO y POLEMICA EN EL BAR junto a Javier Portales, Vicente La Russa, Mario Sánchez, Adolfo García Grau y Juan Carlos Altavista.
La sanata de Pintos, según los diccionarios de lunfardo, es una MANERA DE HABLAR CONFUSA, INCOMPRENSIBLE, EN LA QUE SE EXPONE UN ARGUMENTO SIN SENTIDO NI IDEAS CLARAS.
A través de la comedia picaresca, fue uno de los pioneros que supo demostrar su gran talento humorístico tanto en el cine como en el teatro de revistas.
Compartió cartel con las grandes vedettes del momento, como Susana Giménez, Moria Casán, Ethel Rojo, Nelida Lobato y Nelida Roca entre otras y con grandes de la revista como Alberto Olmedo y Jorge Porcel.

 

8 de agosto de 2018

LA FIAT MULTICARGA.



La empresa Fiat Cóncord produjo un vehículo utilitario sin paralelo en Italia, país de origen del automóvil en que se basó.
El auto fue el Fiat 1500 y el producto final la Fiat Multicarga, una camioneta basada en la plataforma del auto italiano.
La Multicarga se comenzó a comercializar en Argentina hacia el segundo semestre del año 1965.

PIZZERIA JUANCITO.


Que lugar emblemático en la calle Maipú de mi querida Banfield.
No recuerdo bien desde cuando esta en ese lugar, me atrevo a decir que desde siempre, aunque desde hace muchos años con un local más chico que cuando abrió sus puertas.
No importa, lo importante que sigue estando como cuando era adolescente y hacíamos una pasadita con mis amigos antes de ir a bailar, o cuando salíamos del cine los Sábados o Domingos.
Banfield es un poco de albergar comercios de toda la vida, lo que contribuye a que siga teniendo ese aspecto medio pueblerino.
Cierro los ojos y me veo siendo un pibe caminado por la calle Maipú y ver la PERFUMERIA ANAHI, LA MASCOTA, CASA ROLDAN la fábrica de pastas, CASA ANTONIO, la LIBRERÍA SANCHO pegadita siempre al CINE TEATRO MAIPU, la FARMACIA GISPERT, entre los que recuerdo en este momento.
En fin, recuerdos, que lindo seria seguir viéndolos por muchísimos años más.

SERGIO DENIS.


En uno de los comentarios recibidos en el Blog, me recordaban que nunca había posteado nada sobre este excepcional cantante, razón por la cual cumplo con quien me lo hizo notar.
Sergio Denis nació en Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, el 16 de Marzo de 1949. Descendiente de Alemanes comenzó a cantar de muy pequeño en fiestas de la escuela y reuniones familiares.
A los 16 años integró el grupo musical "Los Jokers" con el cual recorrió, durante 4 años, las localidades vecinas a su ciudad.
En el mes de Marzo de 1969 se radicó en Buenos Aires e ingresó al conjunto "Los Bambis" con el que grabó por primera vez para el  sello discográfico CBS.
El disco se llamó "Los Bambis también cantan"
CBS le dio la oportunidad de comenzar su carrera como solista y en Noviembre de 1969 grabó los temas "Fui un soñador" y "Te llamo para despedirme", con la producción de Francis Smith.
Este disco comenzó a difundirse en el mes de Diciembre y el 1º de Enero de 1970 hizo su primera actuación en televisión, en el programa "Casino Philips", conducido por Andrés Percivale, emitido por Canal 13.
Durante ese mes fue contratado por el mismo canal para el ciclo "Sábados Circulares" de Pipo Mancera.
En Marzo de aquél año viajó a México para participar en el "Primer Festival de la Canción Latina", donde ocupo el 5º lugar con el tema "Yo te amo como entonces"
En el año 1972 y merced al éxito obtenido por un tema de su autoría, protagonizó la única película de su carrera, junto a Alicia Bruzzo, Luis Brandoni y la dirección de Fernando Siro "Me enamoré sin darme cuenta"
El 31 de Julio de 1974 actuó en el Teatro Opera, siendo el primer Argentino en realizar su espectáculo en esta prestigiosa sala porteña.
Cantó acompañado por una orquesta de 36 músicos dirigida por Jorge Calandrell.
En 1975 se desvincula del sello CBS y graba a mediados de 19‘76, para una compañía nueva denominada TK.
En esta firma solo editó un álbum, ya que al año siguiente firmó un contrato con la discográfica PolyGram, con la que estuvo ligado hasta Julio de 1990 y donde grabó la mayoría de sus grandes éxitos.
En 1991 pasó a integrar el plantel artístico de EMI Odeón realizando, hasta 1995 4 discos.
A lo largo de su carrera grabó temas en compañía de otros artistas como Julia Zenko y Cuarteto Zupay, entre otros, siendo invitado a participar de un disco con el conjunto folklórico "Los Cantores de Quilla-Huasi", con los que junto a Eduardo Falú, grabó "Río de Tigre" También realizó para un disco navideño, una versión propia de dos temas de la misa criolla de Ariel Ramirez.

Una extensa carrera artística llena de éxitos.

LLIBRO DE VISITAS.

7 de agosto de 2018

LOS TAXIS DE LOMAS DE ZAMORA Y BANFIELD.


Son tiempos de Uber, Cabify y Agencias de Remises de todo tipo.
Que lejos quedaron los Taxis que tomabas en sus paradas o los llamabas al teléfono que  se encontraba a resguardo en ese lugar.
En Lomas del lado de Alsina la parada se encontraba en Balcarce y la estación, a metros justamente del copetín al paso que te contaba.
En Lomas Oeste, la parada más importante del Municipio, estaba en Laprida y Carlos Pellegrini, en diagonal  a la Farmacia Americana.
En Banfield Este se ubicaban en Maipú y Vergara y del otro lado de la estación hacían fila en Alem y French.
Antes que tuvieran que competir con los Remises, la tarifa era muy alta, aunque con el tiempo se fue equiparando con estos.
Pintados todos de negro en un principio y más tarde con el techo blanco, los Falcón, los Chevrolet 400 y los Peugeot 400 entre otros, fueron desapareciendo de a poco.
Alguien me dijo que quedan unos pocos autos ahora de color blanco en la parada de Lomas Oeste.

Los copetines al paso.


Escribiendo sobre viejos bares, fondas y bodegones que ya no están, me di cuenta que faltaban algunas líneas sobre estos lugares.
Los que conoci en los años 60 y 70 eran sitios poco vistosos con escaso  espacio, donde entraban un par de mesas o simplemente un mostrador y algunas banquetas.
Siempre se situaban en lugares donde la gente transitaba durante gran parte del día.
En el cartel del lugar, primero estaba el nombre del comercio y luego mencionaba en letras muy grandes que era un copetín al paso.
Recuerdo e que estaba frente a la escalera del puente de la estación de trenes de Lomas, que cruza desde Balcarce hacia Laprida.
Se ubicaba al costado de la salida de la terminal de la línea de colectivos 266.
Estuvo en ese lugar durante años y años, era un sitio poco aseado y armado con casi nada.
Una vieja heladera mostrador de madera con vidrio en el frente, mostraba los tres fiambres que te ponían en un platito, sumándole unas papas fritas y unos palitos que venían en grandes bolsas.
También podías observar los sifones de litro para cortar las bebidas alcohólicas que eran las diosas de este bolichito.
Dos o tres veces por semana hacían algunas empanadas fritas que con su olor, espantaban a toda  persona bien nacida que pasaba a unos pocos metros del lugar.
Ni mesas ni banquetas, los clientes se ubicaban codo a codo y de parados, en verano o en invierno sufriendo el clima.
Si bien durante casi todo el día la gente paraba, el trabajo fuerte estaba en la media tarde.
En las estaciones de trenes, los andenes eran lugares estratégicos para estos comercios.
El copetín en si, cuando se lo consumía en lugares más o menos aptos para concurrir,  tenía cierta  similitud con la picada, aunque a diferencia de ésta, contenía muy pocos ingredientes.
En estos lugares al paso, la cosa pasaba por consumir algunos traguitos importando muy poco el acompañamiento.
Los grandes protagonistas eran el vasito de vino y  el vermut cortado con bastante soda.
Muy pocos en esos años, inclinaban su preferencia a la  cerveza o al fernet.
Aunque en los últimos 35 años el copetín al paso fue quedando de a poco bastante olvidado por distintas circunstancias, en estos últimos tiempos han  vuelto a tener alguna vigencia, con otro público y en ambientes más modernos y confortables.
 

3 de agosto de 2018

¿TE ACORDAS DE LA PARRILLA EL CABEZON?


Termino siendo un lugar descuidado donde la gente compraba solamente carne para comer en su casa.
Sus años de Gloria hay que buscarlos en la década del 70 y 80 donde había que hacer cola para cenar.
Recuerdo siempre cuando íbamos a comer con mi familia.
Los años fueron pasando y el público es otro, con otras exigencias, publico que no tenía a El Cabezón como opción para comer un buen asado.
No puedo precisar cuantos años pasaron, más de cinco seguro, que cerró definitivamente en Av. Hipólito Irigoyen al 2800,  esta Parrilla.

Ataque.

Hace unos días me hicieron recordar esta  serie de la TV Norteamericana que era bastante parecida a Combate, la recordada serie protagonizada por  Vic Morrow y Rick Jason.
No se porque tuvo tan poco exito si uno la compara con Combate que permaneció en el aire durante cinco temporadas.
 
Título original: The Gallant Men.
Categoría: Belica.
País: Estados Unidos.
Año: 1962
Temporadas: 1
Episodios: 26
Duración: 60 Minutos.
PERSONAJES:
Robert McQueeney - Conley Wright
William Reynolds - Capt. Jim Benedict
Robert Ridgely - Lt. Frank Kimbro
Richard X. Slattery - 1st Sgt. John McKenna
Eddie Fontaine - Peter D'Angelo
Roland La Starza - Pvt. Ernie Lucavich
Robert Gothie - Sam Hanson
Roger Davis - Roger Gibson
SINOPSIS:

La serie estaba situada durante la segunda guerra mundial en Europa donde un escuadrón americano lucha contra el enemigo.

2 de agosto de 2018

¿Te acordas de Vivencia?


El Rock Nacional no se encuentra entre la música que escucho.
En los años sesenta cuando me puse de novio con mi esposa, a ella que gustaba mucho Vivencia y empecé a escuchar muchas de sus canciones.
El dúo estaba compuesto por Eduardo Fazio y Héctor Ayala (h), ambos en guitarra y voz.
Debutaron en 1972 con la obra conceptual titulada Vida y vida de Sebastián, que estaba escrita en formato operístico y narraba la vida de este personaje desde su nacimiento.
Su segundo álbum fue Mi Cuarto de 1973, el cual fue el más exitoso del dúo y se ha convertido en un clásico de los años sesenta.
Entre sus temas más conocidos figuran,  «Los juguetes y los niños» y «Mi cuarto» convertidos en  clásicos del Rock Argentino.
A partir de ese inesperado suceso, el dúo cobró notoriedad a nivel nacional y dio paso a otros discos, como Vivencia de 1975, que contenía la famosa canción «Pupitre marrón», una canción cantada incansablemente por los grupos de egresados de la escuela secundaria.
Ese LP también tenía «Mamá probeta», tema que criticaba los por entonces incipientes ensayos de la fecundación in vitro.
En 1978 Vivencia dio a luz, siempre para el sello CBS el larga duración Azules de otoño, donde se destacaban canciones como «Con un niño en nuestros cuerpos» y «Gira la vida»
En el año 1980 editaron una nueva obra conceptual de la que participaron músicos como Oscar Cardozo Ocampo y  Machi Rufino entre otros.
En dicho disco Ayala y Fazio incluyeron «Curiosa Noche», canción que fue la cortina musical del legendario programa de radio de Juan Alberto Badia, Flecha Juventud.
Más tarde en 1981 sacaron una obra de fuerte contenido espiritual, que les valió una mención especial del Episcopado Argentino ―durante la Dictadura Cívico Militar de 1976-1983,
Los siete pecados capitales, donde tocaron numerosos músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Tras ello con el retorno de la democracia entraron a los estudios nuevamente para hacer su décimo álbum Pare y escuche (1983).
En 1984 se separaron y en el 2003 hubo una oferta para volver a juntar al dúo Vivencia.
Los encuentros quedaron registrados en un disco en vivo ―su undécimo álbum― de 2005 y ese mismo año, Ayala grabó un disco de tangos, en homenaje a la música de su padre.
El disco Vivencia en vivo, contiene trece de los más grandes éxitos de su carrera como «Soltería de Julieta», «La opción», «Con un brazo en el hombro», «Pequeño pasajero», «Pupitre marrón», «Chico se fue tu vida» y «Natalia y Juan Simón», incluyendo además un popurrí de la Opera Rock Vida y vida de Sebastián, su primer disco.
Realizaron una serie de presentaciones en vivo en escenarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Lamentablemente Héctor Ayala falleció a los 72 años el 16 de Julio de 2016, luego de una larga enfermedad,

LIBRO DE VISITAS.