29 de agosto de 2018

CHEVROLET 400 – FORD FALCON – TORINO

Si bien me he referido a estos autos cuando comencé a escribir este Blog, pensé que no estaría mal volver a recordarlos, ya que marcaron toda una época con su presencia en la calles de nuestro país.
Uno de ellos fue eñ Chevrolet 400, un automóvil compacto fabricado por la General Motors de Argentina a partir del año 1962, respondiendo a la propuesta planteada por Ford y Chrysler, cuando ambas trajeron al país los primeros compactos como el Falcon y el Valiant. 
El coche estaba basado en el automóvil conocido en Estados Unidos,  como el Chevy II y posteriormente como el Chevrolet Nova.
El año 1968 es considerado el año de gloria de la marca en nuestro país, porque es lanzado el nuevo Chevrolet 400 Súper Sport.
Se trataba de la versión más agresiva de este auto, ya que venía equipado con un motor más potente, el "250" de 4.097Cm3, y con una novedosa caja de cambios, la "Corvette" de 4 velocidades con selectora a gatillo.
El Super Sport equipado con este dúo motor y caja, alcanzaba una potencia de 155 HP, además de venir con un Carburador Holley RX 7214-A de una boca.
A lo largo de más de una década hubo muchas versiones de este auto el cual finaliza su producción en 1974 después de haberse fabricado 93.000 Unidades.


El histórico competidor de Chevrolet, FORD, comenzó a trabajar en el proyecto Falcón en Julio de 1957 en Estados Unidos, cuando FORD MOTOR COMPANY decide comenzar a trabajar en un automóvil de tamaño más pequeño que los Ford de esa época en el pais y más grande, que los europeos que se comenzaban a importar.
El vehículo debía ser un auto compacto de acuerdo a los estándares Estadounidenses, de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros.
Este compacto de Ford nació bajo el nombre de Ford Falcón  o simplemente Falcón a fines de 1959.
Las versiones en que se fue comercializado en ese mercado fueron, sedán de dos y cuatro puertas, ocupé sin parantes, descapotable, familiar de dos y cuatro puertas.
También la camioneta Ranchero, cuya estructura estaba basada en el Falcón sedán de dos puertas.
El Falcón, aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenía todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario Norteamericano quien exigía de un automóvil, confort, velocidad  y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas.
Durante los años en que se fabricó en su país de origen, el Falcón sufrió muchos cambios de línea que lo fueron alejando de a poco de la idea por la que fue concebido.
La historia del Falcón en Argentina comienza en 1961 cuando Ford Motor Argentina importa dos Falcón base de esa línea, para probarlos y adaptarlos a los caminos y rutas.
Finalmente después de un año de trabajos y adaptaciones comienza la importación en cantidad del Falcón 1962.
Estos eran importados e ingresaban desarmados al país para luego ser ensamblados en la fábrica que Ford tenía en el Barrio porteño de La Boca, realizándose la presentación oficial del vehículo en el Cine Gran Rex en Febrero de 1962.
El Falcón Argentino se mantuvo fiel a su estilo durante 30 años conservando las líneas originales, hasta que el 10 de Septiembre de 1991 esa trayectoria llegó a su final, cuando el último Ford Falcon salió de la línea de montaje de la planta de General Pacheco.
Por último y para finalizar, te voy a contar la Historia del Torino.
Para hacer frente a la competencia del Ford Falcón y del Chevrolet 400, IKA necesitaba desarrollar un nuevo vehículo que reemplazara al Rambler Classic nacional que era grande, pesado y poco aceptado por el público.
A través de un convenio con la American Motors, pudo disponer de la plataforma básica del Rambler 440H.
Las encuestas y estudios de mercado realizados, determinaron que el auto debería tener un toque local en su estilo que lo "despegara" de las tendencias netamente Norteamericanas de la competencia.
La carrocería original del Rambler 440H fue retocada entonces por la casa de diseño automotriz Italiana Pininfarina, para que tenga un toque Europeo.
El auto fue bautizado con el nombre de Torino y presento un emblema el cual es un toro sosteniéndose en sus patas traseras, inspirado en el escudo heráldico de la localidad italiana homónima, Turín del cual también se utilizó el nombre y donde se encuentra la casa de diseño Pininfarina.
El mismo no es muy diferente del cavallino rampante del Ferrari, aunque en 1979 el logotipo fue cambiado por el rombo de Renault, en las versiones ZX(Coupe) y GR(Sedan).
Los primeros estudios determinaron que el Torino debería recibir un motor de 2.000 ó 2.500 cm3. 
Sin embargo, análisis posteriores determinaron como ideal el motor Tornado de seis cilindros ya producidos en esos momentos por IKA, con una cilindrada que variaba entre los 3.000 y los 3.800 cm³.
La presentación se realizó el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, y fue recibido por el público y el periodismo como el "auto argentino", ya que la empresa optó por no revelar los detalles de su origen.
Se presentaron tres modelos, un sedán con motor de 3 litros y caja de tres marchas, una cupé sin parantes con motor de 3.800 cm³, carburador Holley y caja ZF de  cuatro velocidades y una versión de alto rendimiento bautizada 380W con el mismo motor, pero con  tres carburadores Weber de doble boca de 185 HP.
A pesar de estar basado tanto la carrocería como el motor en modelos Norteamericanos, el Torino se convirtió en un producto básicamente Argentino, con muy pocas piezas importadas, el cual se fabrico durante 25 años.