8 de abril de 2019

LOS VENGADORES.

Esta serie Británica que el público y la crítica elevó al estatus de serie de culto, fue protagonizada por Patrick Macnee como John Steed y su compañera de turno, la cual la mas destacada y recordada en ese papel fue  Diana Rigg.
Serie de espionaje, suspenso, psicodelia, con un toque de glamour, donde la premisa fundamental era la sofisticación y el know how; surgido a comienzos de los 1960, cuando en el mundo aún la gente se permitía soñar.
Con esos ingredientes y geniales guiones interpretados por magníficos actores fue construyendo en silencio su propia leyenda.
Su origen se remonta a los años 1960 cuando la televisión Británica contaba con una serie policial que era “Police Surgeon”.
En ella un médico forense, interpretado por el actor Ian Hendry (Dr. Geoffrey Brent), se enfrentaba a ladrones y criminales en defensa de la justicia.
La productora ABC (Associated British Corporation), responsable de la misma, decidió prolongar su existencia; no sin antes someterla a una remodelación que la puliera y renovara un poco, cambio de título incluido, de esa manera en 1961 nació la serie  “Los Vengadores”.
El protagonista de la flamante serie sería Ian Hendry, (Dr. David Keel), que en el primero de los episodios se dispone a casarse con su novia Peggy.
Por desgracia, se convierte en testigo accidental de los manejos de un grupo de traficantes de drogas, que la asesinan para callarla.
Con el cadáver de su amada en los brazos, Keel jura vengar su muerte, peligrosa empresa en la que contará con una ayuda inesperada: un misterioso agente secreto Ingles llamado John Steed, al que dará vida el actor Patrick Macnee.
Ambos en ese entonces se convirtieron en los “ Los Vengadores” .
Entre 1962 y 1963 en la segunda temporada el Sr. Steed, cuya permanencia en el programa se consideraba indiscutible, se veía acompañado por tres personajes diferentes que se alternaban de un episodio a otro.
Martin King (John Rollason), médico forense, Venus Smith (Julie Stevens) una rubia encantadora y cantante de cabaret y Cathy Gale (Honor Blackman), antropóloga y joven viuda que regresa a Londres después de una larga residencia en Kenia.
 
Esta ùltima, terminaría siendo la pareja definitiva del agente secreto a partir de entonces, y hasta 1964.
Su entusiasta aceptación por el público y el evidente incremento de los espectadores, supone la automática renovación de la serie por una temporada más, con Steed y Cathy como pareja fija, produjo la consolidación definitiva de la serie.
El personaje de Cathy Gale contará, con un nuevo aditamento que creará furor en la moda de la época, un traje enterizo de cuero negro impuesto por la necesidad de darle libertad de movimientos y destacar sus bellas curvas femeninas.
El Sr. Steed, por su parte, pasa de un estilo playboy a lo James Bond de la segunda temporada, a un elegante y conservador traje citadino inglés, complementado con un típico bombín y un paraguas, le dan la imagen del perfecto caballero ingles.
Honor Blackman recibe una oferta para convertirse en la "Chica Bond" de "Goldfinger", decide abandonar la serie tal y como hizo Ian Hendry en la primera temporada.
La deserción de Honor Blackman en un excelente momento de popularidad de su serie estelar había colocado a la productora ABC (Associated British Corporation) en una situación difícil, se toma la decisión de darle la vacante a Diana Rigg que una joven actriz de procedencia teatral y escasa experiencia en la pantalla de la televisión y el cine.
Personificando a Emma Peel, es algo más que una mera copia de Cathy Gale, gracias al carisma personal de Diana Rigg quien se desempeño en este personaje entre 1965 y 1967.
Bella, sexy, elegante y con clase, contaba un glamour que dejaba de ser pasivo y llegaba hasta ser agresivo.
Diana aporta a la señora Peel, experta en artes marciales,  un encanto irresistible que la convertirá en la más famosa "Vengadora" de la historia de la serie. 
Los productores y guionistas, captan inmediatamente las posibilidades que Diana  Rigg les ofrece y deciden apostar por ella, aumentando el presupuesto de la serie y dando rienda libre a los libretistas para idear los argumentos más delirantes.
Es así como la era Emma Peel, vista mayormente en blanco y negro, se convertirá en la más recordada.
La química establecida entre Macnee y Rigg es irresistible, el humor típicamente sesentista muy desenfadado y al mismo tiempo inglés, es decir muy imaginativo y elegante, se desborda en un sin fin de personajes.
La imaginación supera lo predecible entrando de lleno en la ciencia-ficción más delirante..
En esos años  llegaría el color a la serie, disparando el éxito a tal dimensión, que consigue lo que parecía imposible en aquellos tiempos.
Las cadenas televisivas Estado Unidenses se interesan por emitirla, siendo la primera vez en la historia de la televisión en la que una serie Británica consigue entrar en el mundo de la TV de los Estados Unidos.
Diana Rigg, siguiendo el camino de sus predecesores, decide abandonar la serie en su mayor momento de gloria, estimulada al igual que Honor Blackman por una oferta proveniente de los productores de James Bond, que la quieren para su nuevo film.
En 1968  tras la marcha de Diana Rigg debería haber hecho reflexionar a la ABC, demasiado confiada por el éxito de su producto.
Había muchas sombras en el horizonte que amenazaban el futuro de la serie.
En primer lugar estaba el cansancio de los guionistas, por otro lado, el mundo estaba cambiando para los libros  que manejaba la serie. .
La elección de la nueva partner del Sr. Steed será ocupado por Linda Thorson, una joven actriz canadiense, de nula experiencia y escaso feeling ante las cámaras, su personaje recibiría el nombre de Tara King.
En uno de los capítulos de esos años se introdujo una nueva compañera para el Sr. Steed que se tratò de Lady Diana Forbes-Blakeney  interpretado Jennifer Croxton.
En Estados Unidos la audiencia disminuyó y acabó provocando el desinterés de las cadenas televisivas  que deciden prescindir de ella.
Sin su financiación la productora ABC decide clausurar la serie  en 1969, después de 9 años, 161 capítulos y ser vista en más de 120 países, constituyendo un record que hasta el día de hoy es difícil de superar.
Esta serie en sus capítulos, mostraba una ciudad de  Londres donde raramente se mostraban sus habitantes reales, donde no había niños, extras, detectives, policías uniformados y donde casi nunca se vio sangre, personas de raza negra o mujeres muertas.
No se trataba de esnobismo, sino de evitar el contacto con la realidad social, que hubiera conspirado abiertamente con el mundo quimérico en el que se pretendió encerrar cada una de las historias.