Hablar del escarabajo es hablar de más de veinte millones de unidades construidas desde el año 1945 y más de sesenta años de producción continua en diversos países del mundo.
El popular vehículo del pueblo, nació en la mesa de diseño de Ferdinand Porsche en el año 1935, a raiz del encargo realizado por Hitler.
El coche debia fundamentalmente ser barato y su costo no debía exceder los mil marcos para que estuviese acorde al
poder adquisitivo de la clase trabajadora.
De cuatro plazas y una robustez a toda
prueba, en 1936 apareció el primer
prototipo con unas algunas características revolucionarias para la época, como
el motor bóxer de 1000 cm3 refrigerado por aire y en disposición trasera, suspensión
trasera independiente con barra de torsión, dirección por tornillo sin fin y
una especie de servofreno, distinguían al vehículo.
Según cuenta la historia, a Hitler no le
gusto el modelo porque para él pese a que cumplía con todo lo requerido, no le
agradaba su aspecto físico, principalmente cuando uno lo observaba de frente.
De esa forma fue el quien tomó cartas
en el asunto, lo dibuja y lo rediseña en
su frente dándole vida al simpático vehículo que casi todos conocen como el
escarabajo, el cual fue presentado en sociedad el 28 de Mayo de 1938.
Fue construido por Daimler-Benz y en
principio se denomina KdF, hasta que se crea
la sociedad Volkswagen y se comienza a construir la fábrica en Wolfsburg.
La segunda guerra mundial paraliza la
producción de este auto que se reinicia en 1945.
Durante el primer año se fabricaron dos
mil unidades y en 1955 salen tres cientos mil vehículos y al final del año se
llegan al millón de unidades.
Entre los años 1965 y 1973 se
construyen más de un millón por año, comenzado su fabricación también a partir
de este año en México y Brasil.
Fue durante esos años que se moderniza la carrocería y se modifica la planta propulsora de un motor de 24CV a 50CV.
Fue durante esos años que se moderniza la carrocería y se modifica la planta propulsora de un motor de 24CV a 50CV.
Por más que pase el tiempo, este modelo de Volkswagen sigue vigente con versiones como el VW New Beetle.