Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


27 de diciembre de 2013

EL ESCARABAJO.


Hablar del escarabajo es hablar de más de  veinte millones de unidades construidas desde el año 1945 y más de sesenta años de producción continua en diversos países del mundo.
El popular vehículo del pueblo, nació en la mesa de diseño de Ferdinand Porsche en el año 1935, a raiz del 
encargo realizado por Hitler.
El coche debia fundamentalmente ser barato y su costo no debía exceder los mil marcos para que estuviese acorde al poder adquisitivo de la clase trabajadora.
De cuatro plazas y una robustez a toda prueba, en 1936 apareció el primer prototipo con unas algunas características revolucionarias para la época, como el motor bóxer de 1000 cm3 refrigerado por aire y en disposición trasera, suspensión trasera independiente con barra de torsión, dirección por tornillo sin fin y una especie de servofreno, distinguían al vehículo.
Según cuenta la historia, a Hitler no le gusto el modelo porque para él pese a que cumplía con todo lo requerido, no le agradaba su aspecto físico, principalmente cuando uno lo observaba de  frente.
De esa forma fue el quien tomó cartas en el asunto,  lo dibuja y lo rediseña en su frente dándole vida al simpático vehículo que casi todos conocen como el escarabajo, el cual fue presentado en sociedad el 28 de Mayo de 1938.
Fue construido por Daimler-Benz y en principio se  denomina KdF, hasta que se crea la sociedad Volkswagen y se comienza a construir la fábrica en Wolfsburg.
La segunda guerra mundial paraliza la producción de este auto que se reinicia en 1945.
Durante el primer año se fabricaron dos mil unidades y en 1955 salen tres cientos mil vehículos y al final del año se llegan al millón de unidades.
Entre los años 1965 y 1973 se construyen más de un millón por año, comenzado su fabricación también a partir de este año en México y Brasil.
Fue durante esos años que se moderniza la carrocería y se modifica la planta propulsora de un motor de 24CV a 50CV.
 
 

Por más que pase el tiempo, este modelo de Volkswagen sigue vigente con versiones como el VW New Beetle.