Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


27 de septiembre de 2012

Otra discoteca gigante en los 60 y 70 "Elsieland"

Siempre dije que para alguien de 50 o 60 años que nació en Lomas de Zamora o Banfield la discoteca por excelencia sin dudadarlo fue MI CLUB, pero es innegable los significo Elsieland, discoteca líder en Quilmes con una historia de casi cincuenta años. 
En esos años también exigía que los muchachos debían vestir traje, corbata y pelo corto y las chicas debían vestir ropa de noche.
Que locura cuando uno lo analiza desde  estos días que vivimos.
Quien tuvo oportunidad de concurrir era una disco formidable con un servicio de excelencia para con sus clientes.

21 de septiembre de 2012

HOY ES UN DIA HERMOSO.


A los estudiantes: Diviértanse sanamente, disfruten de este día hermoso que es único y seguramente que va a ser inolvidable.  
A los grandes: Regalen flores a la gente que quieren.

FELIZ DÍA DE LA PRIMAVERA Y DEL ESTUDIANTE.

Felíz día de la primavera para todos.

Hoy es el día de la primavera y pese haber terminado la secundaria hace casi 35 años, tengo muy presente lo que representaba para nosotros los estudiante ese día.
Comenzábamos a preparar nuestra salida como 15 días antes, discutiendo a donde íbamos a ir.
Discusión tras discusión y siempre terminábamos yendo al Parque Pereira Iraola.
Un viaje interminable en el Roca desde la estación de Temperley donde salía el tren que iba a La Plata.
Todo un día donde estaba todo casi permitido, donde se mezclaban las ricas comidas que llevábamos, la buena música y porque no alguna historia de amor.

20 de septiembre de 2012

Y estos primos impresentables también allá por el año 1976 ?


Parados
González - Passarella - Merlo - Perfumo - López - Fillol
 Agachados
Saporiti - Beltrán - Luque - Sabella - Más.

RECUERDO QUE: Un equipazo era este Boquita.


Campeón
Torneo Nacional de 1976
Parados
Mouzo - Sá - Suñé - Trobbiani - Gatti - García Cambón
Agachados
Mastrángelo - Benitez - Veglio - Felman - Tarantini

19 de septiembre de 2012

"Como olvidarla"


Te acordas de Gabriela Gili? , una diosa de las telenovelas Argentinas de los años 70 y 80.
Tiene una pagina web muy bonita con su biografia.

¿TIRAR MANTECA AL TECHO?

Los muchachos bolicheros de todos los tiempos siempre apelaron al ingenio para divertirse gratis.
Hay una expresión popular que mil veces hemos escuchado y utilizado en alguna ocasión, “TIRAR MANTECA AL TECHO”. ¿De donde viene esta expresión?
Cuentan que allá por los años 20 la muchachada de los bares y cafés porteños,  arrojaban  con los cubiertos un poco de manteca a los techos.
La idea era realizar competencias, para ver quién era capaz de dejar pegados más pedazos de manteca o cuál de ellos se mantenía adherido por más tiempo al castigado techo.
También gozaban cuando algún fragmento grasoso de este producto se despegaba y caía sobre algún cliente que cuando advertía lo que pasaba les dejaba un rosario de puteadas.
Nosotros allá por los años 70 nos divertíamos de manera una tanto más inofensiva tratando de no jorobar a nadie, bueno, a casi nadie.
Eran otras épocas y si en un bar hacías lió o te pasabas de rosca te agarraban  a patadas en el trasero.
Recuerdo siempre una broma que le hacíamos a los mozos que atendían, luego de pagar y a la hora de dejar la propina.
En esos años la gran mayoría que fumaba usaba fósforos, la carterita, la fragata que eran fósforos de madera y los de cera.
Estos últimos los encendíamos y derretíamos la cera en la mesa sobre la cual posábamos las monedas que dejábamos de propina, las cuales quedaban  adheridas firmemente sobre ellas.
Cuando nos  íbamos y el mozo retiraba lo que había quedado sobre la mesa, quería levantar las monedas que dejábamos,  y no podía.
Bueno, este improvisado pegamento no era la gotita de hoy, con un poco de esfuerzo las terminaban despegando.
Naturalmente esta situación motivaba la risa de todos y naturalmente la nuestra también.

"QUE GRANDE EL ANCHO" Un recuerdo permanente.

Rubén “El Ancho” Peucelle cumplió 80 años y celebró su aniversario junto a su hijo, la novia y sus tres nietos. A medio siglo de su debut en Titanes en el Ring, el programa que cautivó a miles de chicos (y muchos grandes), Peucelle recuerda con mucho cariño “el amor y las sonrisas de los pibes” y revela el secreto de su impecable estado de salud: hacer gimnasia al menos una hora todas las mañanas.
El mítico luchador de la troupe creada por Martín Karadagián cuenta al Zonal de Clarín que todavía hoy es motivo de obsequios, piropos y mimos para muchos. “A veces vienen los padres con sus hijos y les dicen: ‘Este es El Ancho, el campeón’. Me piden fotos, o que les firme un autógrafo“, repasa con emoción. Y agrega: “Yo encantado, siempre disfruté muchísimo hablar con la gente que me quiere”.
El Ancho cuenta que aún sostiene la rutina de levantarse a la mañana temprano y practicar sus ejercicios en el gimnasio que tiene instalado en su casa. “Claro que no levanto ni entreno con la misma intensidad de cuando tenía 20“, aclara con una sonrisa. Pero, incluso así, mantiene unos 92 kilos de puro músculo y fibra que aún hoy sostienen su famoso apodo.
Peucelle debutó en Titanes en el Ring en 1963. “Pero la época dorada vino una década más tarde. No sé si habrá sido por la música o qué, pero en ese momento explotó todo“, señala. Fue el momento en que se consolidaron los personajes más recordados, como “La Momia Blanca” o “El Caballero Rojo”.
“Era fantástico, todo eso no me lo voy a olvidar jamás: cuando aparecíamos era como si se hubiese abierto el cielo y hubiera caído un meteorito o un satélite“, señala el titán mientras se le escapa una gran carcajada. Es que la troupe era muy querida y él recuerda muy bien que cada lugar donde se presentaban terminaba colmado de familias enteras que los esperaban al final de cada show para la foto y el autógrafo. “¿Sabés los problemas que tuve por eso? Cuando terminabamos un espectáculo, la gente no nos dejaba salir y nosotros nos teníamos que ir a trabajar a otro lado. Me partía el corazón dejar a los chicos sin el autógrafo –confiesa–, tenías que ver las caras que ponían”.
El Ancho cuenta que lo pone muy feliz haber llegado a los 80 en buen estado. “Se lo tengo que agradecer a la gimnasia“, sostiene. Eligió pasar el día junto a su familia “sin hacer demasiado ruido”. Y asegura que si tuviera 20 años otra vez volvería a elegir el mismo camino del fisicoculturismo y la lucha. “En el barrio siempre me tratan bárbaro, me saludan como a un artista. Eso me motiva y llena de orgullo para siempre”, finaliza.
DIARIO PERFIL.com 17/09/2012

El Fitito.

 
Decía que soy fanático de tantas cosas pero fundamentalmente de las que me marcaron de una forma u otra.
Otras de ellas, fue el primer auto que tuve y que compramos con la que hoy es mi
Esposa, fue allá por los años 80.
Este autito era un fíat 600 modelo 61 del cual desafortunadamente no tengo fotos guardadas.
La verdad que mejor, porque el estado del pobre era lamentable, pero  nosotros contentos porque era lo que podíamos comprar.
Si bien en Argentina este auto de fabricó en los 60 y los 80 la verdadera explosión en las ventas fue en la década de 70.
Repasemos juntos un poco de la historia de este verdadero suceso a nivel mundial.
El Fiat 600 fue diseñado por Dante Giacosa y construido por la empresa FIAT desde 1955 hasta 1970.
Fue un éxito mundial que se fabricó en muchos países, a veces con el nombre de Fiat 600, como los producidos en Argentina desde 1960 hasta 1982 y otras con diversos nombres como los fabricados a través de licencias de producción como Seat 600 en España entre los años 1957 a 1973 o como Zastava en Yugoslavia con el Zastava 750 desde 1955 hasta 1985.
El "FIAT 600", es la evolución del "FIAT 500" y este a la vez del "FIAT" TOPOLINO.
De solo 3,22 metros de largo, fue el primer automóvil diseñado por FIAT con el motor en el extremo trasero. Siempre se le consideró un vehículo económico y de consumo masivo, diametralmente opuesto a lo que se fabricaba en aquel entonces en los Estados Unidos.
Creado para transportar cuatro personas, era muy compacto y económico y ofrecía un alto rendimiento.
El diminuto FIAT fue presentado al público consumidor el 9 de marzo de 1955 en el Palacio de Exposiciones de Ginebra.
Dotado de dos puertas (en las primeras ediciones con apertura "contra viento") y con una capacidad justa para cuatro personas, estaba equipado con un motor de 633 cc situado en la parte posterior, dotándolo de una potencia de 21 CV, que le permitía alcanzar unos 95 km/h.
Originalmente poseía un motor de 600 cc que era parte del nombre tan característico del modelo.
Luego fue evolucionando a un motor un tanto más grande (797 cc), y al final de su producción contaba con un motor de 850 cc.
Fiat 600 Argentino sufrió diferentes variantes, lo que lo convirtió en un auto simultáneamente mundial y local.
En nuestro país las primeras unidades fueron importadas masivamente en el año 1958 desde Italia.
Su producción local en manos de la empresa Fiat Someca S.A se inició el 7 de abril de 1960 con el modelo 600, que era réplica exacta de su par italiano salido de las líneas de montaje en ese momento.
La motorización también era similar: 633 cc y 28,5 CV DIN.
Las primeras unidades, junto con el modelo 1100, fueron armadas con piezas en su mayoría importadas italianas, pero eso rápidamente fue cambiando con el correr de los primeros meses a medida que se iban nacionalizando las distintas partes suministradas por proveedores externos locales.
Las carrocerías venían desarmadas desde Italia y se ensamblaban en la planta fabril de automóviles que Fiat Argentina fundó en la ciudad de Caseros, Provincia de Buenos Aires.
Los motores, cajas de velocidad y otros elementos mecánicos eran provistos por la misma empresa desde la localidad de Ferreyra, Provincia de Córdoba.
En 1963, la producción de carrocerías comienza a trasladarse al nuevo centro industrial de la ciudad de El Palomar, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo modelo Fiat 1500.
Desde este sitio salieron la inmensa mayoría de los Fiat Argentinos hasta 1996.
En 1962 Fiat Someca S.A. lanza al mercado el modelo D, donde una de sus principales características era una planta motriz con mayor cilindrada y potencia.
Leves detalles exteriores variaban, como la incorporación de los ventiletes.
En agosto de 1964 la versión D disponía de importantes variantes, entre ellas la modificación del sistema de filtrado de aire del motor y la incorporación del sistema sellado de refrigeración del motor.
Las puertas continuaban abriéndose en contra del viento (conocidas popularmente como "suicidas").
Este modelo incluía detalles como la llave de arranque debajo del volante y traba de seguridad del mismo.
El modelo E de este auto fue lanzado al mercado en abril de 1965.
La característica más notable y de importancia fueron las puertas de apertura convencional a favor del viento, pero sin cambiar en absoluto la estética interior ni exterior.
De esta manera, continuaría su producción sin variantes hasta fines de 1966.
En 1967 Fiat Concord S.A. presenta el 600 E (segunda serie), similar al anterior, con excepción del sistema de filtrado de aire, que vuelve a cambiar para adoptar de aquí en más y para siempre el tipo de filtro seco a cartucho recambiable.
Durante 1968, el único cambio de importancia que se registró fueron los nuevos paragolpes, con un diseño más moderno, en el que las defensas eran de caño de acero cromado en reemplazo de las de acero plano.
1970 fue un año de los grandes cambios para el "fitito" como se lo conocía en aquella época.
En primer lugar, el ya clásico modelo E presenta una nueva gama de colores.
Por otra parte, vuelve a cambiar las llantas, manteniendo sus dimensiones, pero reemplazando las ventilaciones en forma de "gota" por otras cuadradas.
Las tazas adoptan un perfil plano de nuevo diseño, y serán las últimas que lo equiparán.
En el habitáculo, el gran cambio se encuentra en el tablero de instrumentos, totalmente nuevo y mucho más moderno, que acompañará al resto de la producción del 600 hasta su fin en 1982.
En noviembre de 1970 Fíat anunció el modelo R, que además de volver a incluir mejoras en su mecánica, también su estética exterior fue modernizada notablemente con la eliminación de las molduras exteriores laterales y el ornamento de la tapa del baúl.
Las llantas fueron reemplazadas por otras cuyo diseño tal vez sea el más recordado de todos y que han trascendido, incluso hacia otros modelos de la marca en Argentina.
En el período comprendido entre noviembre de 1970 y julio de 1977, el modelo R se mantiene sin cambios de importancia alcanzando en este período, sin embargo el récord de producción de un mismo modelo, tanto fue así que se mantuvo casi 7 años ininterrumpidos sin registrarse variantes de importancia.
Otra versión de este auto el 600 S fue presentado en julio de 1977.
El principal cambio de esta versión sin duda radicaba en su mecánica, ya que vuelve a aumentar su cilindrada a los definitivos 866 cc y una potencia de 34 CV DIN, lo que lo convirtió en un auto mucho más ágil y éste motor será el último modelo fabricado para el 600 hasta su fin.
Las últimas modificaciones, más bien estéticas, que recibió el 600 S fue a principios de 1981, poco después de la llegada de la firma Sevel Argentina S.A.
Los días finales del FIAT 600 como producción Argentina ya estaban contados a partir de la conformación de Sevel Argentina S.A. en 1980.
Fiat Concord S.A. se retira de la Argentina y de esta manera pierde el control directo de sus acciones industriales en el país dejando a Sevel a cargo de la continuación bajo licencia de la producción de sus automóviles, camiones, tractores y grandes motores diésel industriales.
La nueva empresa decidió la descontinuación del 600 S, junto con el modelo 133, para ser reemplazado por el nuevo modelo 147 el 9 de abril de 1982, covirtiendose este auto en otro símbolo de la marca en Argentina.
 

13 de septiembre de 2012

Gath y Chaves.

Hace casi treinta años que trabajo en una empresa que se encuentra en Tte. Gral Perón entre Florida y Maipú mas precisamente en el edificio Gath y Chaves.
Uno no toma conciencia lo que significo esta enorme tienda en nuestro país y es por eso que es importante para todos aquellos que no conocen su historia recordarla.
Gath y Chaves funcionó en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires y fue fundada en 1883 por Lorenzo Chaves y Alfredo Gath.
Con el tiempo pasó a manos inglesas, siendo la tienda favorita de la clase alta porteña, la cual cerró definitivamente en 1974.
En 1883 Lorenzo y Alfredo trajaban en la Casa Burgos y en ese año fundaron su propio local dedicado a la venta de ropa de caballeros confeccionada con telas inglesas, en la actual calle San Martín 569.
Dos años más tarde, el local ya se había trasladado y crecido incorporando un sector de ropa femenina.
En 1901 ya se había inaugurado el primer edificio dedicado íntegramente a alojar a Gath y Chaves, el cual tenia planta baja y tres pisos altos en el cruce de las calles Piedad, hoy Bartolomé Mitre y Florida.
El 31 de Marzo de 1908, la tienda se transforma en una Sociedad Anónima, con un capital de 6.000.000 de pesos oro y el 17 de Septiembre de 1910 fue inaugurada una sucursal en Santiago de Chile.
Capitales ingleses se mostraron interesados en invertir en el negocio que ya poseía su propia fábrica de muebles, su taller de vestimentas y depósitos y el 27 de marzo de 1912 la transformaron en The South American Stores Gath and Chaves Ltd., brindando a sus fundadores el 5% de las ganancias que se obtuvieran hasta el año 1918, y nombrando a Lorenzo Chaves miembro de la Junta Directiva.
Un nuevo edificio para creciente tienda se comenzó a construir en 1912, según planos del arquitecto Fleury Tronquoy, tuvo dos subsuelos, planta baja y siete pisos altos y se inauguró en 1914, en la esquina sudoeste de las calles Cangallo, hoy Teniente General Perón y Florida.
En 1922 Gath y Chaves se fusionó con Harrods Buenos Aires.
En 1925 fue inaugurado el Anexo de la tienda en la esquina opuesta de la Casa Central, cruzando la calle Cangallo.
Su arquitectura era similar al del edificio de 1914, aunque carecía de la cúpula, y además fue construido un pasaje subterráneo que los conectó.
El mismo fue proyectado por los arquitectos Eustace Lauriston Conder, Roger Conder, Frances Farmer y Sydney Follet.
Otro edificio que funcionó como Anexo de ropa femenina de Gath y Chaves se estaba en la esquina de la Avenida de Mayo y la calle Perú.
El mismo había sido proyectado por el arquitecto Edwin Merry a comienzos de la década de 1890, pero Salvatore Mirate fue el encargado de una remodelación total que se terminó hacia 1910.
Además, la tienda tuvo sus sucursales en importantes ciudades Argentinas, como Rosario, Bahía Blanca, Córdoba, Paraná, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán y Mercedes.
En 1945 la firma ya contaba con 19 sucursales en todo el país pero Gath y Chaves cerró en 1974.

5 de septiembre de 2012

El Isard 700.


Siempre recuerdo estos autitos dando vueltas por la calles de Buenos Aires.
La firma Hans Glas había sido tradicionalmente una prestigiosa productora de maquinaria agrícola, pero tras la Segunda Guerra Mundial, decidió incursionar en el negocio del transporte personal fabricando “motonetas con techo”
Ya plenamente establecida en el negocio automotriz en su país de origen, la Hans Glass decidió expandirse a otros mercados y viendo que las condiciones eran las apropiadas en la Argentina, creó  Isard Argentina S.A. en 1958, una planta industrial en la localidad de San Andrés, Provincia de Buenos Aires.
El primer modelo que salió de esta fabrica fue el Isard T400  y en 1961 Isard Argentina lanzó su modelo más difundido el Isard Royal T700.
El Isard T700 con sus 30 HP pronto se hizo conocido por su robustez, además de sus excelentes cualidades como auto trepador, lo que año a año era puesto a prueba en las competencias de Turismo.
Se construyeron 8.730 unidades sedan y 3.216 unidades de la versión kombi.
Toto alguien que siempre me acompaña,  tuvo uno modelo 62 Versión Rural allá por los años 70, que era una verdadera joya color blanca y verde.

Octavio Suarez.

Decenas de pilotos forman parte de la rica y prolífica historia de los 75 años del TURISMO CARRETERA, el cual convoca en cada carrera a lo largo de todo el país unas 30.000 personas por evento, transformándose en la categoría más importante de la República Argentina. 
Como no recordar entonces a Octavio Suárez un piloto de la Zona Sur, del cual el Tío Guillermo me contó un montón de historias, porque lo conocía de vivir en Remedios de Escalada.
Octavio Suárez nació el 6 de Setiembre de 1932 y junto a su hermano Pedro, vivieron juntos con los padres en Cerrito al 2300 en Banfield.
Cuando se casaron, los  hermanos se mudaron a la localidad de Lanús mas precisamente en la calle Pergamino al 2000, donde vivian en la misma cuadra.
En 1964 los Suárez arman una Coupé Ford Modelo 1946 con un motor V8 de una Pick Up F100 ayudados por Orlando Sotro, piloto de la FORMULA UNO MECANICA ARGENTINA, que además le ponía a punto el motor en cada carrera.    
Entre los años 1964 y 1966 hubo muchos cambios en la organización de la categoría y los autos, dejando las pistas las llamadas cupecitas, y pasando los compactos de la época como el Chevrolet 400, el Ford Falcón, el Dodge y sumandose mas tarde el Torino, a ser los protagonistas de cada carrera. 
Los Hermanos Suárez en 1966 compiten por primera vez con un Dodge cuatro puertas, manteniéndose con esa marca durante los 18 años que participaron en el TURISMO CARRETERA, aunque con el tiempo cambiaron por una Coupé Dodge Polara 6 cilindros, con la que alcanzaron el  Sub Campeonato. 
En los años que permanecieron en la categoría, participaron en aproximadamente 300 carreras en todo el país, transformándose en protagonistas en cada una de ellas.
El día 23 de Septiembre de 1984 se corría en la Localidad de Tandil, en un circuito que estaba formado por las rutas 226 y 74.
En las series Octavio le informaba a su equipo sobre el andar de su auto, que no era bueno por falta de estabilidad.
Su hermano Pedro que ya no era su acompañante, le dijo a Octavio que si no se sentía seguro que no corriera, pero los puntos del campeonato sellaron su trágico destino.
Octavio Suárez perdería la vida producto de un brutal accidente, en el cual su DODGE GTX saldría despedida, daría una serie de tumbos, terminando envuelta en llamas, lo que provocó que Suárez falleciera en el acto, dado que había quedado atrapado en el vehículo.  
FUE UN DÍA MUY TRISTE PARA TODOS AQUELLOS QUE NOS GUSTA EL TURISMO CARRETERA.

4 de septiembre de 2012

El Bambi.

Uno de los tantos personajes enormes del mundo del fútbol es sin dudarlo el Bambino Veira, con una extensa trayectoria como jugador y técnico en diversos clubes.
Como no recordar que como jugador vistió la camiseta de dos eternos rivales como San Lorenzo y Huracán.
No sé si muchos recuerdan que, Héctor Veira jugó en el Club Atlético Banfield en el año 1974 y también fue entrenador del Taladro en el año 1982 cuando debutó como director técnico.
El Bambi es parte de la historia del Taladro.