Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


15 de julio de 2014

El NSU PRINZ otra belleza de los años 60.

Otro día te cuento

Renault Dauphine y Gordini - TE ACORDAS?

El Renault Dauphine se presentó en el Salón de Ginebra en 1956 y se fabricó en ese país entre los años 1956 y 1968.
El vehículo presentado poseía un motor tipo Ventoux trasero de 4 cilindros, 845 cc y una potencia de 26 CV, con una velocidad final de 117 Km/H.
Era un vehículo diseñado y fabricado para la familia, ya que tenía 4 puertas, aunque también obtuvo logros deportivos de importancia participando en el Rally de Montecarlo.
El proyecto que da origen al Dauphine, es iniciado en 1951, y fue la continuación y la mejora del Renault 4CV del que hereda su motor trasero.
Dotado de una línea realmente bonita, su diseño fue realizado por Barthaud y Ousset con la colaboración del carrocero Italiano Ghia.
La versión Ondine, aparecida en 1960, fue realizada con un acabado bastante más lujoso, pinturas metalizadas, embellecedores, tapicerías, etc.
En el plano mecánico la versión, a excepción de las primeras unidades, venía dotada de la caja de cuatro velocidades que se usó posteriormente en el Renault Gordini.
El modelo Gordini fue una versión más deportiva, donde se  retocaron la culata, las válvulas y el carburador para aportarle seis caballos de fuerza suplementarios, y su nombre proviene del ingeniero que diseñó la transformación del vehículo Anadeé Gordana.
Con este modelo Renault intentó  el salto al mercado Americano, realizando un esfuerzo comercial para extenderse en los Estados Unidos, pero a pesar de la buena voluntad, el experimento terminó en fracaso, motivado principalmente por la desconfianza de los clientes al no disponer de un servicio técnico en el país.  
Sin embargo y a pesar de ello, el Daphne fue partícipe de la expansión mundial de Renault, ideada bajo la presidencia de Pierre Dreyfus, y del afianzamiento de La Régie como empresa multinacional.
En 1968 el auto dejó de comercializarse después de haberse realizado 2.120.220 unidades, un número importantísimo para la época.
El Renault Dauphine significó para Argentina el comienzo de esta marca en el país, porque hasta ese momento los únicos Renault que circulaban por Argentina eran traídos de Francia.
El 12 de Julio de 1960 salió de la planta de Santa Isabel en Córdoba,  el primer Renault Argentino fabricado por IKA-RENAULT.
Este coche mantenía las características técnicas del Europeo, y se le sumaban defensas en los paragolpes dada la reglamentación vigente en el país.
En su exterior presentaba una moldura simple y fina a lo largo de sus laterales, el escudo delantero que en su parte superior decía DAUPHINE, y en el interior el tablero era color té con leche claro hasta 1964 y a partir de ese año comenzó a producirse en negro.
El volante lo formaban dos brazos que subían desde la parte inferior del centro, el cual llevaba una tapa que cubría la tuerca de sujeción del volante a la columna de dirección, que tenía la corona del Dauphine grande en el centro.
En el panel de instrumentos a la izquierda y en la base, está el indicador de combustible, en el que se leía la palabra NAFTA, usada en Argentina en lugar de GASOLINA.
El vehículo poseía radio AM opcional,  cenicero en el tablero arriba de la radio, y no contaba con testigo de luz larga. Su caja de cambios tipo 314 utilizaba 3 marchas hacia adelante y marcha atrás.
Las llantas utilizadas fueron siempre de 15 pulgadas con cubiertas 5.00 - 15 (135-380), y la velocidad máxima declarada para el Dauphine por el fabricante era de 117 km/H.
El Renault Gordini se presentó en 1962 y a simple vista, parecía ser el mismo Dauphine, pero tenía varias mejoras.
Exteriormente se le colocó una moldura doble que en el centro pintada de otro color distinto al de la carrocería, pero esta caracterización no se realizó en todos los mercados, sólo en Argentina.
Las llantas eran caladas y el motor tenía 36HP, pero respentando la cilindrada de 845CC, y respondiendo a un pedido de la Renault para hacer algo por la baja velocidad del coche.
Atento a ello, Amédée Gordini modifica el motor y la transmisión, cambiando el carburador Solex de 28 mm del Dauphine a uno Solex de 32 mm (32 PIBT) con bomba de aceleración (el Dauphine no la tenía), mayor compresión y un cruce distinto de levas en la distribución, indicativo de ello era que el engranaje intermediario de la distribución, hecho en mikarta, tenía un dentado diferente al del Dauphine, y avances distintos en el encendido, tanto centrífugo como de vacío.
También se modifica la luz de válvulas respecto del Dauphine, pero el cambio más significativo lo tenía la caja de cambios tipo 318 que agregaba una cuarta velocidad, o más bien desdoblaba la segunda, ya que la segunda marcha del Dauphine era considerablemente larga y otorgaba poca aceleración, con una segunda marcha dividida en dos, se obtenía una configuración de cuatro velocidades para proporcionar aceleraciones más rápidas.
La tercera velocidad del Dauphine y la cuarta del Gordini tenían la misma relación de desmultiplicación, razón por la cual con estos cambios el coche declaraba una velocidad final de 130 Km/H.
En ambos vehículos se utilizó el mismo sistema de frenos, con componentes idénticos y repuestos intercambiables, circuito hidráulico único sin servofreno y patines o zapatas autocentrantes en las cuatro ruedas siguiendo el esquema principal y secundario en todas ellas, con regulación por una excéntrica para cada una de las ocho, y cilindros de 19 mm de diámetro para las ruedas traseras y 22 mm para las ruedas delanteras, y freno de mano mecánico, a cable y varilla con regulación en el tramo varilla, actuante sobre las ruedas traseras por un mecanismo auxiliar en sus patines o zapatas.
Un hecho curioso es que en Argentina el nombre "Dauphine" era poco conocido, llamándose a ambos modelos "Gordini", recayendo esta designación erróneamente sobre los Dauphine también, ya que exteriormente era difícil diferenciar ambos vehículos. Gordini.
El modelo Dauphine cambió su denominación por “850” en el año 1967, y si bien mantenía las características originales de éste, traía caja de cuatro velocidades y carecía de molduras, de calefactor y de tasas en las ruedas.
El modelo Gordini 1093 en Argentina fue una una versión deportiva ofrecido como una opción autorizado por Renault instalada por el concesionario, contrario al modelo que se produjo en Francia de fábrica entre 1962 y 1963, dados los logros del vehículo en los rally y distintas competencias en las que participaba, Renault lanza una serie de fábrica con un motor preparado con mejores prestaciones.
El 1093 nunca se produjo directamente en la fábrica Argentina, IKA-RENAULT ofrecía entre 1963 y 1970 el paquete 1093 como equipo opcional instalados en el concesionario.
Este equipo traía un tacómetro para guantera, frenos de disco, pistones forjados, bielas de titanio, árbol de levas especiales y un carburador Solex 323 301 PAIA 2 bocas entre otros.
Con una potencia de 55CV (41 kW), el coche alcanzaba 140 Km/H.
Los vehículos utilizados para competición en los equipos oficiales eran Gordini a los cuales les sacaban la brea de protección con la que pintaban el piso para evitar picaduras y de esa forma el vehículo se aligeraba.
El Gordini transformado por distintos preparadores Argentinos, obtuvieron títulos nacionales en manos de Gastón Perkins, Carlos Ruesch, Danilo Bonamici, Ángel Monguzzi, Emilio Parisi, Eduardo Giordano y Luis Bauque.
Contrariamente de lo que se cree, la sigla 1093 no se refiere a los centímetros cúbicos del motor, sino que indica el proyecto del modelo.
El proyecto del Dauphine en Francia es el proyecto 109 y el número siguiente 0,1,2,3, etc corresponde a las distintas variantes dentro del proyecto inicial.
Los Dauphine convencionales son 1090, la variante Ondine 1090A, el Dauphine-Gordini 1091, etc, y en Argentina, tanto Gordini como Dauphine salieron bajo la sigla R1090.
En el año 1969 el Renault Gordini modifica su interior haciéndolo más deportivo, con volante de 3 brazos de madera, relojes redondos (velocímetro y tacómetro), y llantas sin taza.
Hoy en día, en nuestro país, no se ven estos vehículos por la calle, los pocos que aún quedan son más bien coches de colección.
Dado que este vehículo hoy es tratado como clásico, los precios de los repuestos se han sobrevaluado llegando a ser más caros que repuestos de vehículos modernos.
La escasa producción y venta de los mismos, hace que pocas casas de repuestos tengan las piezas que los usuarios solicitan, y que son necesarias para su mantenimiento.El Gordini transformado por distintos preparadores Argentinos, obtuvieron títulos nacionales en manos de Gastón Perkins, Carlos Ruesch, Danilo Bonamici, Ángel Monguzzi, Emilio Parisi, Eduardo Giordano y Luis Bauque.
Contrariamente de lo que se cree, la sigla 1093 no se refiere a los centímetros cúbicos del motor, sino que indica el proyecto del modelo.
El proyecto del Dauphine en Francia es el proyecto 109 y el número siguiente 0,1,2,3, etc corresponde a las distintas variantes dentro del proyecto inicial.
Los Dauphine convencionales son 1090, la variante Ondine 1090A, el Dauphine-Gordini 1091, etc, y en Argentina, tanto Gordini como Dauphine salieron bajo la sigla R1090.
En el año 1969 el Renault Gordini modifica su interior haciéndolo más deportivo, con volante de 3 brazos de madera, relojes redondos (velocímetro y tacómetro), y llantas sin taza.
Hoy en día, en nuestro país, no se ven estos vehículos por la calle, los pocos que aún quedan son más bien coches de colección.
Dado que este vehículo hoy es tratado como clásico, los precios de los repuestos se han sobrevaluado llegando a ser más caros que repuestos de vehículos modernos.
La escasa producción y venta de los mismos, hace que pocas casas de repuestos tengan las piezas que los usuarios solicitan, y que son necesarias para su mantenimiento.

Como te digo siempre..........

cada tanto es lindo ver alguna foto de Banfield o Lomas de Zamora de otros tiempos, y ésta te muestra una estación de Banfield muy distinta a la que hoy conocemos.

Hermosa imagen de la década del sesenta.

Bergantín - IKA