Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


12 de octubre de 2016

VIOLETA RIVAS.

Una de la voces femeninas mas bonitas de nuestro país, que nos viene deleitando con sus canciones desde su aparición en el CLUB DEL CLAN en la década del 60.

LIBRO DE VISITAS.

7 de octubre de 2016

EL FIAT 128 IAVA.

Fue alrededor de 1995 cuando tuve oportunidad de tener un Fíat 128 IAVA motor 1300, un verdadero caño para la época. 
Cuando estaba parado en algún semáforo difícilmente pasaba inadvertido.
Su historia se comenzó a escribir en la década de los 70 donde marcaría un hito en los vehículos deportivos en la Argentina.
Con el nacía la Industria Argentina de Vehículos de Avanzada, como una idea de FIAT para el desarrollo de unidades deportivas sobre la base del modelo 128. 
Domiciliada en Fondo de la Legua al 2200, en la localidad de Martínez de la Provincia de Buenos Aires, y con el ingeniero Juan Carlos Fisanotti como responsable técnico, la I.A.V.A. comienza su trabajo con el 128 100, caracterizado por sus espectaculares butacas. 
Las modificaciones no solo alcanzaban el interior del vehículo, donde los asientos, el tablero y el volante eran las estrellas, sino también el exterior y la mecánica.
El motor alcanzaba los 71 HP, tenía suspensión deportiva, frenos a la medida de las circunstancias, pintura de colores vivos, con logos y franjas. 
El 1300 TV fue otra versión posterior de estos pequeños bólidos. Alcanzaba los 102 HP con un motorcito de 1300 cc, que lanzaban a este bicho de 850kg de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos, pudiendo alcanzar los 170 km/h.
Las diferencias que traía el Fiat 128 IAVA, con respecto al 128 estandar eran las siguientes.
Una modificación en la alimentación del motor, ya que este traía un carburador Weber 40 IDF 13, por lo tanto también tuvo que modificarse la admisión.
Esta fue diseñada especialmente por IAVA , su árbol de levas también moficado por la empresa contribuía al óptimo funcionamiento de este automóvil, este desarrollaba una potencia de 71 HP y alcanzaba una velocidad máxima superior a los 160 km/h, algo prácticamente imposible para un automóvil con un motor de 1100 cc de la época. 
Otro punto a destacar era el sonido que emitía su motor debido a su escape, compuesto por un múltiple y cola de escape diseñado por IAVA. 
El interior de este vehículo consta de un instrumental de carácter deportivo, incluyendo cuenta vueltas que marcaba desde las 3000 rpm hasta las 10000 rpm, odómetros parcial y total , termómetro de agua y aceite del motor y manómetro de presión del aceite. 
El volante que poseía este modelo tenía un centro hexagonal con el escudo de IAVA en el centro , los brazos en forma de Equis (X) tenían en cada brazo tres perforaciones hexagonales que hacían juego con la masa y una butacas formidables. 
El diseño exterior le daba un aspecto muy deportivo, sus franjas entrecortadas en el capot y los socalos le daban una apariencia agresiva.
Todo estos detalles hicieron que este auto fuera tan especial, sobresaliendo a los de la época.

UNICOS !!!


No tengo ninguna duda que por excelencia, son los exponentes más importantes de la historia de la radio y televisión en nuestro país.
Jorge Cacho Fontana es un locutor símbolo de estos medios de comunicación, dueño de una voz de características inconfundible.
Entre los años 1955 y 1980 fue la voz de la Radio Argentina y uno de los más apreciados conductores y animadores de televisión.
Se inició animando las noches del Cabaret Chantecler y en el Tango-Bar invitado por su compañero de trabajo y presentador Jorge Loguarro que se dedicó al teatro con el nombre artístico de Carlos Carella.
Se incorporó a la radio en 1950 como locutor suplente contratado por Julio César Barton, relator de los radioteatros de la emisora.
En 1955 se transformó en locutor estable de Radio el Mundo de Buenos Aires, y en 1967 deja la misma para comenzar a trabajar en Radio Rivadavia.
Fue el protagonista  EL FONTANA SHOW durante 16 temporadas consecutivas con la colaboración de las locutoras María Esther Vignola y Rina Morán, con guiones de Alberto Migré, Hugo Moser, Abel Santa Cruz y Miguel Coronato Paz.
Hizo famoso al programa de preguntas y respuestas ODOL PREGUNTA y LA CAMPANA DE CRISTAL además de SEXTA EDICIÓN y VIDEO SHOW.
Inauguró la primera transmisión de televisión Argentina en color el 17 de agosto de 1978 con el programa VIDEO SHOW, y en 1992 y 1993 volvió a Radio Nacional con su FONTANA SHOW, protagonizando hasta la fecha diversos comerciales para radio y televisión.

Lidia Satragno más conocida por su seudónimo Pinky, nació en San Justo – Buenos Aires, el 11 de Noviembre de 1935.
Una mujer con un enorme talento que se destacó en la televisión Argentina como locutora, conductora y periodista y es sin dudarlo parte de la historia de este importante medio.
Se inició como modelo y locutora radial, debutando en 1956 en televisión, siendo consagrada en 1958 como la mujer del año.
Pinky fue una de las voces más bonitas de la radio y la televisión por espacio de más de 30 años, dejando los medios para dedicarse a la vida política.

When a man loves a women.


Música y más música, pasamos de un clásico de los 80 como el anterior a un inolvidable de los 60.
CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER dicho en Español, es una canción súper emblemática de la década del 60.
Fue grabada por Percy Sledge en 1966, siendo acompañado en este gran éxito por Spooner Oldham (ORGANO), Marlín GREENE (GUITARRA), David Hood (BAJO) y Roger Hawkins (BATERIA).
La canción lideró las listas del Billboard Hot 100 y del Top R&B Singles, obteniendo el Disco de Oro.
Veinticuatro años después, en 1990, Michael Bolton realizó una versión de este tema, alcanzando también varios primeros puestos, en las listas Estadounidenses, y obteniendo en 1992 el PREMIO GRAMMY a la MEJOR INTERPRETACIÓN VOLCAL POP MASCULINA.
Otra versión que gozó de gran popularidad, fue la que realizo en 1997 el cantante de Música Country Kenny Rogers.
Del tema también existen las versiones realizadas por Marvin Gaye, Bette Midler, Esther Phillips y  SPENCER DAVIS GROUP con Steve Winwood, Jerry Lee Lewis y Jimmy Barnes.
 

TANDARICA.

Hace unos días transitando con el auto por la Avenida Pavón, en una esquina había un artista callejero ganándose algunas monedas, haciendo malabares cuando el semáforo se ponía en rojo.
Vestía de payaso y hacia algunos trucos con tres pelotitas, simulando estar borracho,  moviéndose de un lado hacia el otro.
Me acordé de Tandarica el personaje que interpretaba el actor cómico circense Alexander Veterany.
En nuestro país trabajo en los años 80 componiendo el personaje de un mozo en aparente estado de ebriedad que provocaba todo tipo de desastres a su alrededor.
Tandarica era genial lo recuerdo con su apariencia Chaplinesca en dos películas Argentinas, EL TELO Y LA TELE (1985) y LOS COLIMBAS AL ATAQUE (1987).
Tuvo también alguna participación en MESA DE NOTICIAS (1983), BADIA Y COMPAÑÍA (1987) y VIDEOMATCH (1990).
UN GENIO EL TIPO !!!


LIBRO DE VISITAS.

El siempre recordado FIAT 1500.

Fabricado por FIAT SOMECA CONCÓRD S.A.C.I. en la Pcia. de Córdoba, en sus distintas versiones fue durante casi una década un clásico de la clase media de la República Argentina.
 
Fiat 1500
Fabricación: 1963 -1965
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: Fiat 4 en línea
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero longitudinal

Cilindrada (cm3): 1.481
Número de Cilindros: 4
Potencia (CV): 81
Tracción: Trasera
Combustible: Nafta
Sistema de Combustible: Carburador Weber 28-36 DCD/Solex C28 PAIA
Velocidades: 4
Capacidad Combustible (litros): 45
Peso Vacio: (Kg): 960Largo (mm): 4.030
Ancho (mm): 1.570
Alto (mm): 1.420
Frenos (Delanteros / Traseros): Disco -Tambor
Neumáticos: 5,60 x 13"
Consumo Promedio (Km/l): 9,5 *
Velocidad Máxima (Km/h): 138 *

CANTIDAD FABRICADA: 13.502 unidades

FIAT 1500 C
Fabricación: 1965 - 1969
Cilindrada (cm3): 1.481
Número de Cilindros: 4
Potencia (CV): 81
Combustible: Nafta
Sistema de Combustible: Carburador Weber 34 DCHC/Solex C34 PAIA
Velocidades: 4
Peso Vacio (Kg): 980
Largo (mm): 4.265
Ancho (mm): 1.570
Alto (mm): 1.420
Consumo Promedio (Km/l): 10,7 *
Velocidad Máxima (Km/h): 147 *

FABRICACION - CANTIDAD: 64.844 unidades

FIAT 1500 COUPE
La cupé 1500 es diseño de Vignale, pero se fabricó solamente en Argentina,
Fue presentado en Octubre de 1966 y al año siguiente fue homologado para competir en Turismo Anexo "J".

Las últimas versiones (1970), fueron equipadas con motor Fiat 1600
Fabricación: 1966 - 1970
Cilindrada (cm3): 1.481
Número de Cilindros: 4
Potencia (CV): 81
Combustible: NaftaSistema de Combustible:Carburador Weber 34 DCHC/Solex C34 PAIAVelocidades: 4
Frenos (Delanteros / Traseros): Disco - Tambor
Peso Vacio (Kg): 1.010
Largo (mm): 4.180
Ancho (mm): 1.350
Alto (mm): 1.530
FABRICACION - CANTIDAD: 5.228 unidades

FIAT 1500 FAMILIAR
Fabricación: 1964 - 1971
Origen: Italia
Carrocería: Rural autoportante
Puertas: 5
Motor: Fiat 4 en línea
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3):1.481
Número de Cilindros: 4
Potencia (CV): 81
Combustible: Nafta
Sistema de Combustible: Carburador Weber 2835 CDVelocidades: 4
Peso Vacio (Kg): 1.010
Largo (mm): 4.170
Ancho (mm): 1.570
Alto (mm): 1.365
Distancia entre ejes (mm): 2.420
Frenos (Delanteros / Traseros): Disco - Tambor
Consumo Promedio (Km/l): 11,4 *
Velocidad Máxima (Km/h): 144 *

FABRICACION - CANTIDAD : 23.411 unidades

FIAT 1500 MULTICARGA
Fabricación: 1965 - 1972Carrocería: Pick-up autoportante
Puertas: 2
Motor: Fiat 4 en línea
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 1.481
Número de Cilindros: 4
Potencia (CV): 81
Tracción: Trasera
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Carburador Weber 34 DCHC/Solex C34 PAIA
Velocidades: 4
Capacidad Combustible (litros): 45
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm): 4.260
Ancho (mm): 1.365
Alto (mm): 1.420

Frenos (Delanteros / Traseros): Disco -Tambor
Detalle: Diseño Argentino - Capacidad de Carga 600 Kg

Consumo Promedio (Km/l): 9,6 * Velocidad Máxima (Km/h): 129 *
FABRICACION - CANTIDAD: 16.074 unidades
Cantidad total de unidades fabricadas en todas las versiones: 123.059 unidades

LIBRO DE VISITAS.

5 de octubre de 2016

Y ESTA FOTO ?

Dos DIOSAS ARGENTINAS de todos los tiempos.

CHUNCHUNA.


Y ya que estamos con propagandas y modelos de los 70, te cuento que en esos años  Sylvapen  la popular marca de bolígrafos, invadía los medios gráficos, la radio y televisión con sus propagandas.
Chunchuna Villafañe era la imagen de esas campañas publicitaras, dado que era una de las modelos mas hermosas, y protagonista de un montón de comerciales.

LIBRO DE VISITAS.

4 de octubre de 2016

LILIANA CALDINI.



Una de las modelos más bonitas de los años 70, protagonizando una propaganda de cigarrillos con un tema musical de Donald.

LIBRO DE VISITAS.
 

CAZA SUBMARINA.


Entre tantas series de televisión que veíamos en la televisión de los 60 y 70, recordé esta que no había volcado en el Blog.
Caza submarina se filmó entre los años 1951 a 1961 y fue protagonizada por Lloyd Bridges interpretando a Mike Nelson, un ex-buzo de la Marina Norteamericana convertido en un investigador submarino.
Nelson viajaba alrededor del mundo contratado por diferentes personas y organismos, para rescatar personas accidentadas, buscar objetos y cosas perdidas en el ámbito del mundo submarino.
Si bien Lloyd Bridges se hizo famoso en televisión por esta serie participo en decenas de papeles, siendo también un actor de cine con más de 150 películas en su haber.

LIBRO DE VISITAS.

3 de octubre de 2016

LA ESTANCIERA - IKA - TE ACORDAS ?


 
El 19 de Marzo de 1957 salía de la fábrica de Santa Isabel en Córdoba la primera Estanciera fabricada por IKA en el país, una versión Argentina del Willys Jeep Station Wagon y Willys Jeep Truck, fabricado bajo licencia de Willys Overland Motors de EE.UU.
En sus primeras versiones hasta 1965, estaba propulsado por un motor Willys Continental 6 cilindros de 3.707 CC con una potencia de 115 HP.
Fue a partir de 1965 que empezó a equiparse con el motortornado del Torino y del Gladiator, con el que mejoró ampliamente sus prestaciones.
En toda la gama se podía elegir el tipo de tracción, ya que estaban las tradicionales de tracción trasera y las de doble tracción 4x4 a partir del año 1959.
Se vendían diferentes versiones, la rural vidriada, con asientos traseros y su portón trasero se dividía en dos hojas de apertura, una hacia arriba y otra hacia abajo.
Otra de ellas era el furgón utilitario, con su portón trasero compuesto por dos hojas que se abrían hacia los costados y eran con vidrios, careciendo de estos en los paneles laterales. 
El baqueano era la camioneta de la línea Ika, con la misma estructura pero con caja abierta.
En 1966 la Estanciera sufría el cambio más importante de su historia, atendiendo al diseño de Willys Overland do Brasil, donde el frente pasa a ser más bajo, se separan los faros, se ensancha la parrilla y de ese modo se aleja de la imagen característica de los jeep de hasta entonces, adoptando un aspecto más similar a la pick-up que en la Argentina se conoció como Gladiator.
La robustez estructural, con un carrozado amplio y un chasis rústico, ubicaron a este modelo como opción elegida por muchísimos Argentinos.

21 de septiembre de 2016

FELIZ DIA DE LA PRIMAVERA Y DE LOS ESTUDIANTES.

Todos los 21 de Setiembre se celebra en esta parte del planeta que habitamos, el inicio de la primavera.
Además, para los Jóvenes Argentinos es el Día de los Estudiantes.
¿Pero por qué se celebra?      Embed
La propuesta fue realizada en el año 1902 por Salvador Debenedetti, quien en esos años presidía el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.
Salvador tenía 18 años cuando el joven propuso hacer un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y solicitó que se celebre el "Día de los Estudiantes"
El motivo de la fecha es que el 21 de Setiembre de 1888 fueron repatriados los restos mortales del Padre del aula desde Asunción del Paraguay.
En un principio el festejo se realizó solamente en la Facultad de Filosofía y Letras, pero de manera casi inmediata se extendió a otros establecimientos educativos.

Libro de visitas.

13 de septiembre de 2016

VIAJE A LAS ESTRELLAS.

Fue de las series de televisión, que ha ido trascendiendo en el tiempo con las nuevas generaciones y las películas en las cuales han trabajado en muchas de ellas los actores de la serie inicial.
Creada por Gene Roddenberry se transmitió desde el 8 de Setiembre de 1966 hasta el 2 de Setiembre de 1969, fueron 80 capiitulos en 3 temporadas..
Ambientada en el siglo XXIII, la serie original sigue las aventuras de la nave estelar Enterprise y su tripulación, liderada por el Capitán James T. Kirk (William Shatner), su Primer Oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy), y el Oficial Médico en Jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley).
Cuando VIAJE A LAS ESTRELLAS se estrenó en 1966, no fue un éxito inmediato, los ratings eran bajos al igual que los ingresos por publicidad, incluso antes de finalizar la primera temporada, ya había llamadas al canal para que la cancelaran por sus bajos ratings.
La idea de viajar más rápido que la luz, no era algo nuevo para la ciencia ficción, pero facilitaba el desarrollo de las historias permitiendo al Enterprise viajar a través del espacio de manera rápida e increíble.
El tema de los teletransportadores, permitía a los personajes ir de un lugar a otro, ahorrando los prohibitivos y excesivos costos de aterrizaje para cada episodio, realizado en esos años con maquetas.
Una serie de ciencia ficción distinta y emblemática de los años 60.

30 de junio de 2016

EL BILLAR GOL.


Te acordas que te conté que en el Almacén y Bar de Ermo que estaba en Arenales y Pedernera, había uno donde íbamos a jugar con mis amigos,.
También había otro en el viejo y ya desaparecido BAR LA CANCHA de Don Pepe, enclavado en la esquina de Peña y Arenales frente a la Cancha de Banfield.
Algo raro para estos tiempos, el partido se jugaba con 10 bolas, 5 blancas sobre el costado del arco blanco y 5 rojas sobre el costado del arco rojo.

El comienzo del partido se efectuaba tirando los 2 jugadores simultáneamente con la bola que cubría sus respectivos arcos, continuando el juego cuando el jugador que haya quedado con su bola en posición más cercana a la banda adversa, seguía tirando.
Los jugadores jugaban alternativamente y no tenían derecho a más de un golpe de taco, salvo que haya hecho un gol en el arco contrario, en ese caso tenía derecho a un tiro suplementario por cada gol.
Si un jugador metía una de sus bolas en el arco propio, su adversario eliminaba dos de sus propias bolas y tomaba su turno, si esto sucedía con la última bola, perdía el partido.
El gol se marcaba por juego directo, por banda, por los hongos y por carambola.
Si un jugador empujaba una de las bolas del adversario en un arco cualquiera, este último se beneficiaba de ello y tomaba su turno.
Si un jugador jugaba con la bola adversaria, su adversario eliminaba una de sus propias bolas y retomaba el juego.
Las bolas no debían saltar sobre los hongos, y tampoco era válido el gol saltando la bola sobre el propio arco.
El ganador del partido era quien llegaba primero a eliminar sus 5 bolas.
Si bien se jugaba individualmente, también podía hacerse en parejas, cosa que como todo juego se hacia mas entretenido y atractivo.  

LIBRO DE VISITAS.
 

29 de junio de 2016

LOLE.

Es imposible transitar los años 70 y 80 sin recordar a ese enorme corredor de formula uno que fue el Lole, que sin dudarlo es el ultimo piloto exitoso que tuvimos los Argentinos en ese categoría.
Podemos discutir un montón de horas sobre los que le falto para ser campeón, pero nadie puede poner en duda su profesionalismo y calidad conductiva.
Carlos Alberto Reutemann, nació en la Provincia de Santa Fe el 12 de Abril de 1942, y tuvo su debut en automovilismo el 30 de Mayo de 1965.
Fue en una carrera de Turismo Mejorado en la Ciudad de La Cumbre (Córdoba) a bordo de un Fiat 1500 en la cual abandonó.
Sin embargo, su primer triunfo no tardó en llegar, el 11 de Julio de ese mismo año a bordo del mismo auto, en la prueba de Turismo Mejorado desarrollada en Villa Carlos Paz (Córdoba) donde  Lole gano la carrera.
Luego de coronarse campeón de Turismo Nacional durante varias temporadas, pasó a competir en Sport Prototipos en nuestro país, Mecánica Argentina Fórmula 1, participando en la serie internacional reservada para coches de Fórmula 2 desarrollada en Noviembre-Diciembre de 1968 en la Argentina.
A partir de 1970 viaja a Europa formando parte del equipo del Automóvil Club Argentino coordinado por Héctor Staffa, para participar en el campeonato Europeo de Fórmula 2, obteniendo el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson en el año 1971.
Esto le vale una invitación a participar en la carrera de Brands Hatch a fines de ese año donde se accidentara fatalmente el suizo Joseph Siffert, la cual fue sin puntos para el campeonato.
Su debut en la Fórmula 1 Internacional se produjo en el mes de Enero de 1971, al comando de un Mc Laren, en una competencia sin puntos para el campeonato mundial ubicándose tercero, dicha competencia se disputó en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
Su debut oficial no pudo ser mejor ya que en el Gran Premio de Argentina de 1972 obtiene la pole position delante del campeón Jackie Stewart, finalizando séptimo en dicha competencia.
Su primer triunfo en F1 tendría lugar al poco tiempo en Brasil (competencia sin puntos) a lo que sobrevendría un serio accidente probando en el circuito de Thruxton que lo mantuvo alejado de las pistas durante varios meses.
En la escudería Brabham corre hasta 1976 inclusive, llegando su primer triunfo en 1974 en Kyalami (Sudáfrica) al cual seguirían los de Austria y Estados Unidos con el modelo BT44.
En 1975 obtiene una resonante victoria en el difícil trazado de Nürburgring (Alemania), y en 1976 la baja confiabilidad del motor Alfa Romeo no le permite obtener buenas performances.
Decepcionado, Reutemann se aleja de Brabham luego del Gran Premio de Alemania de 1976, en el cual se accidentara gravemente el piloto Austríaco y campeón vigente Niki Lauda.
Enterados de su alejamiento de Brabham y con dudas sobre el total restablecimiento del piloto Austríaco, Ferrari decide contratar a Reutemann para completar la temporada.
Sin embargo Lauda se recupera de manera asombrosa y se reintegra al equipo para el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza, razón por la cual Lole debe contentarse con pilotear un auto no oficial y esperar el comienzo de la temporada siguiente.
En 1977 Ferrari confirma a Lauda y a Reutemann como sus pilotos oficiales, lo que provoca el alejamiento del volante suizo Clay Regazzoni.
Ese año Reutemann obtiene un triunfo destacado en Interlagos (Brasil) y finaliza cuarto en el campeonato, que se adjudica nuevamente su compañero de equipo. 
En 1978 Lauda se aleja de Ferrari y Reutemann es confirmado como primer piloto del equipo, con el canadiense Gilles Villeneuve como compañero.
Ese año Reutemann obtiene una victoria en Brasil con el viejo modelo T2 y tres más (Long Beach, Brands Hatch y Watkins Glen) con el nuevo modelo T3.
Pese a esas victorias poco puede hacer para desafiar a los técnicamente superiores Lotus de Mario Andretti, campeón de ese año y de Ronnie Peterson.
Luego de una año de desavenencias con la cúpula técnica de Ferrari, Reutemann decide aceptar una oferta para unirse a Lotus, los ganadores absolutos del año anterior, y reemplazar al sueco Peterson, quien había fallecido en un accidente en Monza el año anterior.
Se suponía que Lotus extendería su dominio técnico gracias al Lotus 80, un auto de revolucionario diseño destinado a reemplazar al ya exitoso Lotus 79. 
Sin embargo, el nuevo vehículo mostró serias fallas desde el inicio que demoraron su debut hasta después de la mitad del campeonato, y aun así su desempeño fue apenas discreto. 
Reutemann sumó puntos en 6 de las primeras 7 carreras pero decepcionado con Lotus, el piloto Argentino acepta integrarse al promisorio equipo Williams.
La función de Reutemann era apuntalar la candidatura al título de su compañero de equipo, el Australiano Alan Jones, sin embargo logró una victoria en el Gran Premio de Mónaco.
Habiendo Jones ganado el campeonato de 1980, Reutemann supuso que contaría con iguales posibilidades de pelear por el título en 1981 dentro del equipo, pero no fue así.
En la primera carrera, disputada en Long Beach, perdió el primer puesto a manos de Jones luego de realizar una maniobra fallida.
Desde boxes, entonces el equipo le indicó que se abstuviera de atacar a su compañero de equipo y dejara que éste se hiciera con la victoria.
La segunda competencia se llevó a cabo en Brasil bajo una lluvia torrencial, donde Reutemann tomó la delantera seguido a varios segundos de distancia por Jones, pero desde boxes le indicaron nuevamente que debía ceder la punta al Australiano, pero esta vez Reutemann desobedeció la orden del equipo y lideró la competencia hasta el final.
La ausencia de Jones y de la totalidad de los mecánicos de Williams en los festejos de la carrera marcó el quiebre de la relación, y si bien Reutemann volvió a ganar en el Gran Premio de Bélgica sus posibilidades se vieron comprometidas por la falta de apoyo del equipo.
A esto se sumaba el espectacular ascenso del piloto Brasileño Nelson Piquet a bordo de un Brabham cuyo sistema de suspensión activa estaba sospechado de ser ilegal.
Lole también se vio perjudicado por la decisión de la FIA de anular los resultados del Gran Premio de Sudáfrica que el se había adjudicado en forma holgada, a los efectos de superar un conflicto surgido entre la Federación y algunas escuderías de Fórmula 1 como Ferrari, que se negaron a participar de dicha prueba.
Sus problemas continuaron con la polémica decisión de Williams de reemplazar a Michelín como proveedor de neumáticos de la escudería por Goodyear.
El Santafesino a diferencia de Jones, se sentía más cómodo con los neumáticos radiales Franceses, más blandos y rendidores que los neumáticos Estadounidenses.
En definitiva Reutemann, quien había obtenido 37 puntos en las primeras 7 competencias del campeonato frente a 24 de Jones y 22 de Piquet, sólo obtuvo 12 unidades en las 7 competencias siguientes, frente a 26 de Piquet y 13 de Jones.
El campeonato tuvo su definición en el Gran Premio de Las Vegas, donde Reutemann había arribado con un punto de ventaja sobre el Brasileño Piquet y había marcado la pole position para la carrera.
Debido a un incidente en la clasificación con el propio Piquet, Reutemann tuvo que utilizar en carrera el auto de reserva, de rendimiento inferior a la unidad con la que había conquistado la mejor posición de largada.
En la partida Lole tomó la delantera pero de inmediato comenzó a sufrir problemas en la caja de cambios, siendo relegado a la quinta posición marchando Piquet detrás suyo.
El Brasileño tenía fiebre y apenas podía concentrarse en el manejo de su vehículo pero, aun así logró adjudicarse el campeonato por un sólo punto.
Jones se había retirado y Reutemann fue confirmado como piloto acompañado Keke Rosberg.
Luego de un luchado segundo puesto en el Gran Premio de Sudáfrica de 1982, se retiró tras la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Brasil de 1982.
Como piloto de la máxima categoría del automovilismo obtuvo 12 victorias puntables, 2 no puntables y 6 pole positions en 144 carreras.
En esos años los buenos equipos que desarrollaban los mejor autos, debían tener además a los mejores pilotos, para de esa forma tener un plus que saliera cuando el auto no rendía según lo esperado.
Hoy realmente no se si es tan así, cuando los autos no andan según lo esperado difícilmente los pilotos los lleven al triunfo y se destaquen.