Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


21 de mayo de 2014

LOS PAYASOS DE LA TELE, GABY, FOFO Y MILIKI.

Gaby, Fofó y Miliki son herederos de una larga tradición familiar circense, que se remonta al siglo XIX.
Los tres eran hijos de Emilio Aragón Foureaux (Emig) y sobrinos de José María y Teodoro Aragón Foureaux, que formaron el grupo cómico Pompoff, Thedy y Emig.
Otros miembros de la familia dedicados al mundo del circo fueron sus primos Nabucodonosorcito (José Aragón Hipkins), hijo de José María y Zampabollos (Emilio Aragón) hijo de Teodoro.
José María, Teodoro y Emilio eran hijos de Virginia Foureaux y Gabriel Aragón Gómez (El Gran Pepino), que dieron inicio a la saga circense, y a su vez, Virginia era hija de Jean Philippe Foureaux, oficial jefe de caballería del Ejército Sueco y experto domador.
Gaby, Fofó y Miliki adoptaron respectivamente los papeles de Clown, Augusto y Contraugusto.
Gaby se inició trabajando solo en 1934 con el nombre Homobono, pero en 1939 formaron un trío conocido como Gaby, Fofó y Emilín. 
Posteriormente Emilio se cambió el nombre por Miliki, actuando a veces con su hermana Roció Aragón Bermúdez que era una bailaora de flamenco.
Comenzaron sus actuaciones en España en el año 1939 en el Circo Price y en 1946 los tres hermanos emigraron a América donde permanecerían por más de 25 años.
En un primer momento se instalaron en Cuba, donde hicieron sus primeras incursiones en el mundo de la televisión a partir de 1949 y en los años siguientes, la difusión de sus programas por otros países de Latinoamérica los convierte en figuras conocidas del espectáculo.
Entre 1965 y 1971 permanecieron en Puerto Rico haciendo un programa diario llamado EL SHOW DE LAS 5, uno de los más vistos y recordados en la historia de la televisión de dicho país.
En 1970 llegan a Argentina y a través de Canal 13 alcanzan un éxito clamoroso con el programa EL ZAPATO ROTO, que luego se llamaría EL SHOW DE GABY, FOFO Y MILIKI, y que contaba además con la presencia Alfonso Aragón Sac (Fofito) hijo de Fofó.
Dos años después en 1972 regresan a España contratados por Televisión Española, para ponerse al frente de un nuevo programa infantil, que adoptó el nombre de EL GRAN CIRCO TVE, donde alcanzaron un gran éxito,  que hizo que el programa se prolongase hasta 1981.
Los conocidos como LOS PAYASOS DE LA TELE,  se convierten así en un auténtico fenómeno sociológico en toda España durante la década de setenta, logrando el programa índices de aceptación muy destacados en la época.
Tras el fallecimiento de Fofó, en 1976, el hijo de Miliki se une al grupo con el nombre artístico de Milikito, este era un payaso, en principio mudo en la tradición de Harpo Marx, haciéndose entender mediante un cencerro.
Más tarde al abandonar Milikito el programa en 1981, se produce la que sería la última incorporación al equipo, Rody (Rodolfo Aragón) el hijo menor de Fofó que se disfraza de negro Cubano como lo hacía Emig.
Finalmente, el programa que en su última etapa se llamó EL LOCO MUNDO DE LOS PAYASOS, fue levantado de la grilla de programación de TVE en 1983.
Tras algunas giras circenses durante los años siguientes, con el título de EL FABULOSO MUNDO DEL CIRCO, el grupo del que ya se había separado Miliki se disolvió definitivamente.
Como no recordar dos de sus canciones que fueron verdaderos éxitos como LA GALLINA TURULECA y HOLA DON PEPITO, HOLA DON JOSE. 

16 de mayo de 2014

BANFIELD EL TALADRO DEL SUR NUEVAMENTE EN PRIMERA DIVISION.

El Club Atlético Banfield en el día de ayer igualó 1 a 1  frente a Douglas, logrando de esa manera y faltando cuatro fechas por disputar, el tan ansiado ascenso a la  Primera División del Futbol Argentino.
El equipo de Matías Almeyda arrancó perdiendo el partido con un gol de Esteban Orfano,  igualando el encuentro con un estupendo gol de tiro libre de Santiago Salcedo.
Durante el primer tiempo Douglas Haig hizo un buen papel, controlando los ataques del Taladro e intentando salir rápidamente de contra.
A pesar de la seguridad del arquero de Banfield, Orfano convirtió un golazo de media distancia que se metió en el ángulo izquierdo de Gaspar Servio.
Pese al golpe recibido, Banfield respondió rápido y en la última jugada, Salcedo con un tiro libre que paso entre los defensores venciendo al arquero Olivero, marca la igualdad para  El Taladro.
Durante el segundo tiempo Banfield no tuvo situaciones claras para alcanzar el gol y ganar el partido, pero el objetivo más importante que era volver al fútbol grande se logró.
Todavía quedan cuatro partidos por disputarse y Banfield tiene la posibilidad de disputar el campeonato mano a mano con Defensa y Justicia. 
Este partido jugado en el estadio Florencio Sola y que fue dirigido por , seguramente será recordado en el tiempo. 
Banfield: Gaspar Servio - Gustavo Toledo - Nicolás Bianchi Arce - Fabián Noguera Nicolás Tagliafico - Nicolás Domingo - Walter Erviti - Juan Cazares - Emiliano Terzaghi - Santiago Salcedo - Andrés Chávez - Matías Almeyda (DT)
Douglas Haig: Emiliano Olivero - Leandro Fleitas - Cristian Stele - Carlos Quintana - Agustín García Basso - Iván Etevenaux - Julio Mozzo - Esteban Orfano - Diego Levato - Pablo Mazza - Mauricio Aubone - Andrés Guglielminpietro (DT)
GolesEn el primer tiempo, a los 39m, Esteban Orfano (DH); y a los 45 m, Salcedo (B)
CambiosEn el segundo tiempo, a los 8m, Bertolo por Casares (B); a los 20m, Noir por Terzaghi (B); a los 21m, Caballuci por Orfano (DH); a los 29, Jaime por Rodríguez (DH); y a los 40m, Molina por Erviti (B) 
Arbitro: Carlos Maglio

12 de mayo de 2014

EL BARON ROJO.

Si bien este Post no responde a la esencia del Blog, siempre es bueno publicar algo sobre temas para muchos poco conocidos. 
Me interesa mucho todo lo publicado sobre la Primera Guerra Mundial debido que mi abuelo paterno formo parte del Ejército Italiano en el cuerpo de Bersaglieri.
Ayer Domingo estaba disparando el control remoto de la tele de canal en canal, y estaban pasando una película sobre la Aviación Francesa en este primer conflicto bélico a nivel mundial.
En ese momento recordé al legendario Barón Rojo símbolo de la Aviación Alemana sobre el cual se han escrito decenas de historias volcadas en infinidad de artículos y libros.
Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen había nacido el 2 de Mayo de 1892 en la Capital de Silesia – Breslavia (hoy Wroclaw, perteneciente a Polonia)
Era el mayor de tres hermanos pertenecientes a una familia aristocrática, donde el padre había a ocupado un alto cargo en el Regimiento de Ulanos Nº 12,  unidad perteneciente a la poderosa Caballería Prusiana.
Manfred y su hermano menor  quisieron seguir los pasos de su padre, alistándose muy jóvenes en el Ejército Imperial donde completo su adiestramiento como cadete incorporándose a los Ulanos, siendo nombrado tres años más tarde Teniente del primer regimiento.
Durante la Primera Guerra Mundial, Von Richthofen pasó de la caballería donde ganó la condecoración de la Cruz de Hierro, a la infantería, pero en este cuerpo no prosperó.
Finalmente encontró su lugar alistándose en la aviación, donde demostró una gran capacidad en esta arma, completamente innovadora para lo que hasta entonces había sido la guerra.
Nunca logró destacarse en la Academia de Aviadores, pero sí lo hizo cuando comenzó a participar en los combates.
Su encuentro con otro gran aviador, Oswald Boelcke, fue decisivo dado que este lo seleccionó para el Escuadrón de Caza Jagdsstaffel, y en su primer combate tuvo una destacadísima intervención.
Durante los primeros meses se destacó por su agudeza visual y su innato don para afrontar el peligro, donde su personalidad se transformaba cuando tomaba los mandos de su avión.
Durante los meses siguientes se destacó como el mejor piloto de la Aviación Alemana, donde llego a superar el número de aviones derribados en combate al mismísimo Boelcke, quien fuera su referente.
En 1917 se lo confirió como Comandante del Jasta 11, que luego fue conocido como el "Circo Volador" por los vivaces colores que presentaban los 14 aviones que formaban la escuadrilla.
Se ganó el apodo de Barón Rojo porque su avión estaba pintado de ese color para que sus rivales lo reconocieran; hábil maniobra psicológica, pues sus enemigos le temían pero admiraban su gran destreza como Piloto de Guerra.
Llegó a dirigir 58 misiones con total éxito, en las cuales derribó a unos 80 aviones, algo que nadie llegó a superar en ningún bando durante el resto de la guerra.
En mes de Abril sumó él solo 20 derribos, sus hombres insinuaban que su líder tenía un comportamiento suicida, y pocos meses después recibió el encargo de dirigir la primera ala de caza de la historia aérea, la JG 1, integrada por los Jasta 4, 6, 10 y 11.
El 6 de Julio de 1917 recibió una bala perdida en el cráneo, que le provocó una terrible herida lesionándole el cerebro; pero él continuó volando pese a estar claramente incapacitado para soportar las alturas.
Llevó vendada la cabeza durante mucho tiempo y poco después recibió para piloteara un Fokker DR. I, un triplano que también pintó de rojo, y que tenía gran agilidad, aunque si se mantenía en rumbo fijo durante muchos minutos, se convertía en presa fácil.
Según las fuentes oficiales, fue el Capitán Canadiense Roy Brown el que consiguió matar al Piloto Alemán, aunque nuevas investigaciones apuntan a que fue el Soldado de Infantería Australiano William John Evans el que disparó desde tierra la bala del 303 que acabó con la vida del legendario piloto.
La bala le habría entrado por el lado derecho del pecho y le causó heridas en los pulmones, el hígado, el corazón antes de salir, y según la opinión de los Médicos Forenses, apenas contó con un minuto antes de perder la consciencia y solo un par de ellos en morir.
Poco se sabe sobre el Soldado Evans, quien murió en 1925 y probablemente falleció sin imaginar que él podía ser el causante de la muerte del Piloto más famoso en la historia de la Aviación de Guerra.
Fue enterrado con todos los honores militares por los mismos Soldados Británicos, quienes le rindieron tributo, y su ataúd fue llevado sobre los hombros de seis miembros del Escuadrón 209.
En el momento del entierro, Soldados Australianos presentaron armas y lanzaron tres salvas en su honor.
En su lápida que se encuentra en el mismo lugar donde fue derribado, se puede leer un epitafio que dice:
Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz.

8 de mayo de 2014

Bruce Willis y LUZ DE LUNA.

Walter Bruce Willis nacido en Idar-Oberstein-Alemania Occidental, el 19 de Marzo de 1955, es uno de los actores más taquilleros de la Industria Cinematográfica Estadounidense.
En las películas que ha actuado en papeles estelares o secundarios, se han convertido en éxitos sumamente rentables para los productores, alcanzando a sumar alrededor de 3,05 mil millones de Dólares.
Este formidable actor a lo largo de su carrera ha cosechado infinidad de distinciones, entre ellos dos Premios Emmy, un Globo de oro y cuatro Premios Saturn.
Mis recuerdos me llevan a la serie de la televisión que protagonizó junto a Cybill Shepherd, que se llamó LUZ DE LUNA ("Moonlighting" en su versión original en inglés), donde desempeñaban el papel de dos detectives privados.
La serie giraba alrededor de los casos investigados por la agencia de detectives en la cual estaban al frente, Medellín "Nadie" Hayes y David Addison, y era una mezcla de misterio, diálogos agudos y una tensión sexual permanente entre sus dos protagonistas.
Esta serie comienza con un revés en la suerte para la ex modelo Maddie Hayes, que se encuentra arruinada después de que su contador la estafase, quedándose con varios negocios fallidos que se mantenían como tapaderas para la evasión de impuestos, uno de los cuales es la agencia de detectives en la Ciudad de Los Ángeles en la cual estaba al frente, el despreocupado David Addison.
Los elementos cómicos y dramáticos se combinaban con gran maestría, además de introducir constantes guiños al espectador cuando los actores se dirigen directamente a la cámara para explicar interioridades de la serie. 
Los capítulos eran autoconclusivos y muchos de ellos tenían un final espectacular con persecuciones y capturas del malhechor de turno. 
Creada por Glenn Gordon, pertenecía la Cadena ABC, filmandose 66 episodios con una duración de 60 minutos cada uno, y se emitió entre los años 1985 y 1989.

3 de mayo de 2014

El misterioso caso Giubileo.


Hay crímenes y hechos que forman parte del misterio de la Historia Policial de nuestro país, cometidos por asesinos que no fueron descubiertos y personas que desaparecieron sin dejar rastros, convirtiéndose estos hechos en verdaderos misterios.
Decenas de expedientes que quedaron abiertos a la espera de ser esclarecidos, y crímenes que con el correr del tiempo y a medida que pasan los años, parecen perfectos.
Escuchamos muchísimas veces decir "QUE NO HAY CRIMEN PERFECTO” y esto no es del todo cierto porque podríamos enumerar algunos,  que pese al paso del tiempo siguen sin resolverse.
A partir del descubrimiento del ADN se han esclarecido muchos casos que habían quedado inconclusos y también, se pudo descubrir que algunos inculpados eran inocentes, es decir que, por la sangre o restos genéticos, por más sospechosos que fueron no eran los culpables.
En los últimos años los avances en las ciencias forenses contribuyen enormemente con la justicia para llevar a la cárcel a centenares de criminales,  pero otras muchas veces quedan inconclusos no porque sean malos los investigadores, sino porque a veces el criminal posee una magistral habilidad para el delito, si bien hay que reconocer que a veces no se pueden resolver por investigaciones deficientes.
Así son las cosas, CRÍMENES NO RESUELTOS, en algún momento escribí sobre el caso Penjerek  la estudiante desaparecida en el año 1962, también fue muy resonante el caso Arata, sucedido en Julio de 1983, cuando una familia murió quemada, Jorge Arata, su mujer -Leonor Romero-, la hija de ambos -Mónica- y la empleada doméstica, que estaba embarazada, donde el móvil  fue robar u$s40.000 que no encontraron ni tampoco a los asesinos.
Más cercano en el tiempo encontramos el crimen de Nora Dalmasso, que fue hallada muerta el 26 de Noviembre de 2006 en la Ciudad de Rio Cuarto en Córdoba, sobre el cual se escribieron infinidad de barbaridades pero al día de hoy nadie sabe quien la mato.
Otro caso sin resolver fue el asesinato de Solange Grabenheimer ocurrido en el 2007, porque la única sospechosa de haberlo cometido, Lucila Frend quien fue llevada a juicio, fue absuelta definitivamente por el  Tribunal de Casación Penal Bonaerense.
También nos encontramos con otro hecho relativamente reciente que es  la misteriosa desaparición de la diseñadora de 29 años María Cash quien fue vista por última vez el 8 de Julio de 2011, la cual fue buscada por efectivos policiales de todo el país, sin resultados.
Un episodio conmovedor donde la justicia no pudo dar respuesta hasta ahora, es el crimen de Candela Sol Rodríguez, encontrada muerta el 31 de Agosto de 2011 luego de haber sido secuestrada.
Pero hubo un caso que ocupo durante meses, la primera plana de los diarios y estuvo presente en todos los noticieros de radio y televisión, que fue la desaparición misteriosa de la Medica Argentina Cecilia Giubileo ocurrida en el Invierno de 1985, que hasta el día de hoy constituye uno de los mayores misterios de la Historia Policial Argentina. 
Cada tanto y a raíz de algún episodio en este neuropsiquiatrico de la Localidad de Open Door, vuelve a los medios de comunicación el CASO GIUBILEO, y es por eso que quería compartir con vos esta historia.
La Dra. Cecilia Enriqueta Giubileo, fue una Psiquiatra de 39 años, que trabajaba en la Colonia Montes de Oca de la Localidad de Open Door, cerca de Luján en la Provincia de Buenos Aires, cuando desapareció misteriosamente en ese lugar.
Ella fue vista por vista por última vez la medianoche del Domingo 16 de Junio de 1985 dentro del establecimiento cuando se cruzó con un enfermero e intercambiaron algunas palabras. 
A partir de su desaparición esa noche se tejieron infinidad de  hipótesis, desde ritos satánicos hasta tráfico de órganos, personas, sangre e inclusive prostitución.
Cecilia Giubileo había nacido en Rojas - Pica de Buenos Aires en el año 1946, y  estudio medicina en la Universidad Nacional de Córdoba.
Según cuentan militaba en partidos de izquierda y a fines de la década del 60, participo de marchas políticas, siempre dentro de la Ciudad de Córdoba.
Contrajo matrimonio con Pablo Chabrol y en 1972, viajaron a España y se radicaron en la Ciudad de Gijon, tras intentar revalidar sus estudios y su fracaso matrimonial, regreso al país para retomar su carrera.
En 1973 se  recibió de Medica, radicándose en Campana - Pcia de Buenos Aires,  donde ingreso en una Clínica Metalúrgica, y un año más tarde fue contratada por la Colonia Montes de Oca, radicándose en Lujan.
Tuvo además un consultorio privado y en su tiempo libre se dedicaba a investigar sobre el Mal de Chagas, probablemente planeando extender sus estudios a otras especialidades.
El Domingo 16 de Junio de 1985, se encontraba de guardia junto a otros dos médicos, firmando el libro de entrada a las  21.38 hs, de ese mismo Domingo.

Había llegado a la colonia  conduciendo su propio vehículo, al que había dejado estacionado en el playón y con su tanque de combustible, llenado hacia instantes, según pudo comprobarse en la investigación y que luego de las denuncias, apareciera con el tanque vacío.
Los médicos de guardia, se encontraban en el edificio llamado “Casa Medica” y se movían por los distintos pabellones, según los requerimientos de los pacientes.
Cecilia, esa noche, apenas ingreso en la guardia, atendió una paciente con bronquitis.
Termino la documentación por la defunción de Patricia Villalba, una interna de la colonia que había muerto en la tarde de ese mismo día y era requerida por los familiares, para retirar el cuerpo de la colonia.
De la investigación surge que poco tiempo después, tuvo un breve entredicho con la supervisora Nélida Ojuez, hoy fallecida.

Como era habitual el conmutador telefónico de la colonia no funcionaba, así que las solicitudes de atención de los pacientes, se debería hacer a pie y por lo general, siempre se ofrecía algún interno para ir a buscar al médico de guardia.
Miguel Cano, un paciente había ido a buscar a la Doctora a la Casa Medica, para que atienda una urticaria en el pabellón 7 y a las 00.15 hs, ya de regreso se cruza con un enfermero de apellido  Novello intercambiando unas palabras y este sería la última persona que ve a la Dra. Giubileo.
En la madrugada reinaba el mal tiempo en la zona, lluvioso y frio, en el estacionamiento estaba el Renault 6 blanco de Cecilia.
Fueron a buscarla a su dormitorio, pero no estaba, la cama estaba deshecha, y no estaba su bolso, ni su maletín médico.

En el libro de ingresos del Juzgado Nº 2 de Mercedes, la apertura de la causa está fechada el 17 de Junio de 1985, con la firma de la mamá de la doctora, María Lanzetti de Giubileo, radicada en el Barrio Jardín, de Córdoba.
Dos días después, Beatriz Ehlinger, amiga personal de Cecilia ya preocupada por su ausencia, radica la denuncia de su desaparición en la Comisaria de Torres, quedando asentada como averiguación de paradero.
El Director de la colonia, Florencio Eliseo Sánchez, no realizo la denuncia, pero le inicio un sumario administrativo, por abandono de la guardia médica.

Comenzó entonces la investigación por la desaparición de la Dra. Cecilia Giubileo encabezada por el Juez Federal Dr. Héctor Heredia, quien no tomo los recaudos, necesarios, para preservar pruebas, en caso de estar ante la comisión de un delito.
Las casi 300 hectáreas de la colonia fueron  recorridas, por policías, perros adiestrados en la búsqueda de personas, operativos rastrillo y todo tipo de brigadas, que hicieron su aparición en este lugar espantoso lleno de internados, en pésimas condiciones sanitarias y temerosos por las represalias, si dejaban escapar algún comentario inapropiado.

La familia de Cecilia, contrato al abogado Marcelo Parrilli, para que la causa no se estanque, cosa que a pesar de sus esfuerzos, fue inevitable.
La primera idea surgida ante la desaparición de la Medica, apuntaba hacia el tráfico de órganos, cosa poco probable, dadas las condiciones sanitarias de la colonia, aunque  no se podía descartar el tráfico de personas completas, sin emitir la mínima sospecha, algo totalmente lógico, cuando se leían las estadísticas de la colonia, donde más del 80% de los internos no recibía visitas, y a más del 50% de ellos no se les conocía filiación alguna.

El tráfico de sangre y plasma, también tuvieron su espacio en la investigación, aunque sin mucho eco por parte de los investigadores.
Pudo comprobarse durante la investigación, el abuso sexual hacía varias internas, algunas conexiones con el proxenetismo local, embarazos de internas donde los destinos de los nacimientos eran inciertos, aunque las evidencias apuntaba hacia el tráfico de bebes.
El Dr. Florencio Eliseo Sánchez, como director de la colonia, fue inculpado, detenido y procesado, pero no pudo concretarse la investigación en ese sentido, ya que falleció en la cárcel sin haber aportado absolutamente nada en la causa.
Otras hipótesis  que se barajaron en ese momento fueron las siguientes:
Algún inestable paciente de la colonia la había atacado, pero no había la menor señal de que ello hubiera ocurrido, y de haber sucedido, era posible que un enfermo mental planeara un crimen con tanta perfección, razón por la cual la hipótesis fue descartada rápidamente.
Algunos investigadores, abordaron la hipótesis que había sido secuestrada para pedir un rescate, porque según cuentan en su casa guardaba sus ahorros, unos u$s 3000 en una caja escondida, pero esto se descartó dado que nadie había pedido rescate alguno.
Otra línea se orientaba a un drama pasional, porque el  periodismo comenzó a hurgar en la vida personal y sentimental de la Dra. Giubileo, porque según decían que en la vida de la bella Doctora no habían faltado hombres.
Surgieron un médico de Campana algunos años mayor que ella, un Contador Público de Buenos Aires, con quien ya había terminado la relación y otro médico, un colega de la Colonia de Open Door, con quien había proyectado algo.  
Cecilia Giubileo había comprado dieciséis hectáreas en la Sección Primera del Tigre según versiones con este colega,  también había abierto un depósito a plazo fijo a orden conjunta.
Surgieron además especulaciones y rumores sobre las preferencias sexuales de la Dra. Giubileo, que decían que había mantenido relaciones amorosas con algunas mujeres. empleadas y enfermeras de la colonia que fueron interrogadas. pero nada pudo encontrarse.
La hipótesis política también estuvo presente, dado que Cecilia Giubileo había militado en la izquierda en su época de estudiante universitaria, aunque su ex-marido Pablo Chabrol no registraba antecedentes políticos, dos de sus hermanos habían militado en el ERP y estaban en las listas de desaparecidos de la CONADEP, pero esta hipótesis no prospero tampoco.
Así de a poco se fueron cayendo todas las líneas de investigación y desde aquel tenebroso invierno de 1985 hasta el presente, noticias e informes sobre el estado de las Colonias Montes de Oca y Open Door han aparecido periódicamente en los medios de comunicación, y sobre cada uno de ellos sobrevuela, lo que se va transformando en leyenda que es la desaparición de la Dra. Cecilia  Giubileo.

2 de mayo de 2014

EL SUPER AGENTE 86.

Días pasados me hicieron  recordar a esta serie de la televisión Estadounidense que parodiaba a las películas y series de espías, como por ejemplo  James Bond.
Fue creada por Mel Brooks y Buck Henry y protagonizada por Don Adams, como Maxwell Smart, el agente 86, y Barbara Feldon, como la agente 99.
Ambos trabajaban para CONTROL, una agencia secreta de espías del gobierno de los Estados Unidos.
La serie se emitió en la NBC entre el 18 de Septiembre de 1965 y el 12 de Abril de 1969, y con el tiempo la produjo la cadena CBS, donde se emitió la última temporada, entre el 11 de Septiembre de 1969 y el 11 de Septiembre de1970.

1 de mayo de 2014

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR.

El 1° de Mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.
El presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ley Ingersoll que establecía la jornada de trabajo diario de ocho  horas.
Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de Mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.
Ese movimiento había sido calificado como indignante e irrespetuoso por los empleadores y empresarios de esos años.
A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades Norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas.
La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y a todo el sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.
Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de Mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo.
Durante los días siguientes murieron más trabajadores, hasta que el cuarto día una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como "el atentado de Haymarket"
El 21 de Junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto, siendo todos  condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.