Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


4 de abril de 2014

Bellezas Justicialistas de los años 50.

Los Justicialistas fueron una serie de automóviles  producidos en la República Argentina entre los años 1953 y 1955, por INDUSTRIAS AERONAUTICAS Y MECANICAS DEL ESTADO (IAME), durante el segundo gobierno del Presidente Juan Domingo Perón.
El proyecto surge en 1953 cuando el Brigadier Juan Ignacio San Martin por aquel entonces responsable de IAME, le propuso al  Presidente Perón la fabricación de automóviles en ese predio a su cargo.  
Con el propósito de acortar los tiempos de desarrollo, se importó un automóvil y una rural DKW adaptando su tecnología a los prototipos de los autos que se pretendían fabricar.
Originalmente el motor era de dos cilindros con muy baja potencia que resultaba insuficiente para el sedán, razón por la cual el Ing. Raúl Magallanes, propuso un motor de dos tiempos pero con cilindros tipo en “U”, copiando una solución usada en la fábrica Austriaca PUCH en sus motores de 125 y 250CC. 
El motor del Ing. Magallanes era completamente original pero con cuatro cilindros, dos cámaras de combustión y una cilindrada de 800 cc y se lo denominó M-800.
Para la fabricación de la  carrocería los diseñadores aeronáuticos del IAME se inspiraron en el Chevrolet 51, pero con un montón de detalles bien Argentinos.
Para los coches sport se aplicó una novísima tecnología para esos años, la utilización de plástico reforzado (POLIESTER) CON FIBRA DE VIDRIO en la carrocería, con el propósito de bajar el peso. 
Entre los modelos también se construyó además un sport cerrado, prototipo de la serie, el cual durante el golpe militar, se encontraba expuesto en el SALON DEL AUTOMOVIL DE PARIS, que nunca más volvió a la Argentina.
El golpe militar de 1955 detuvo la fabricación de esos vehículos, que en casi dos años de fabricación, se produjeron 2300 unidades entre las legendarias, chatitas, furgones y sedanes.

Las nuevas autoridades impuestas por el Gobierno Nacional de facto entregaron la planta de producción a la Distribuidora Nacional de Vehículos PORSCHE y fue renombrada como TALLERES ESPECIALIZADOS REPARACIONES AUTOS Y MOTORES (TERAN)
El Justicialista fue modificado, su motor fue colocado  en la parte posterior, cambiando la trompa para asemejarlo al PORSCHE 550 y fue denominado PUNTERO.
Una corta historia para un vehículo ciento por ciento Industria Argentina.