Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


19 de julio de 2013

FELIX ORTE.

Un crack que vistió la camiseta de Banfield y que tuvo un triste final.
Un recuerdo permanente para muchos que tuvimos la suerte de disfrutar del fútbol que jugaba.
Félix Orte había nacido el 2 de Junio de 1958 en un pueblito llamado Catriló ubicado a 85 Km. de la Ciudad de Santa Rosa – La Pampa.
Su familia decidió mudarse al Sur de la Ciudad de Buenos Aires y mientras trabajaba en una panadería fue a probarse en Banfield, Temperley e Independiente, pero finalmente quedo en El Taladro.
Tuvo un paso muy fugaz por la cuarta y la tercera división, debutando en la primera de Banfield en el Campeonato Metropolitano de 1976.
Con el correr del tiempo se fue transformando en una de la pieza clave del equipo del año 1976 dirigido por Adolfo Pedernera, en lo que sería una gran campaña.
Banfield llegó hasta los cuartos de final del Campeonato Nacional, cayendo ante el fabuloso Boca del Toto Lorenzo.
Al año siguiente fue convocado por Cesar Luis Menotti para integrar el Seleccionado Nacional.
En 1978 fue transferido a Rosario Central equipo con el cual fue Campeón en el Campeonato Nacional de 1980, siendo una de las figuras principales de aquel equipo que dirigía Ángel Tulio Zof.
Al poco tiempo se fue a la Ciudad de Olavarría a jugar al hasta entonces desconocido Loma Negra de Olavaria, equipo que se reforzó con jugadores de calidad y fue sensación en los Nacionales de 1981 y 1983.
El Pampa como lo llamaban jugó en también en el Racing Club de Avellaneda equipo con el cual logró ascender a Primera División.
Finalmente en 1986 regresó a préstamo al Club Atlético Banfield, el equipo de sus amores con el cual más se lo identificó a lo largo de su carrera.
Ese equipo lo dirigía Ángel Cappa y su regreso con la verdiblanca fue en la 2° fecha del apertura de Primera B de 1986 frente a Tigre.
Con El Taladro logró el ascenso a Primera División en aquella recordada final ante Belgrano de Córdoba.
A esta altura Félix Orte ya no usaba la camiseta Nro. 7 ni jugaba de wing pegado a la raya, sino que lucía la camiseta Nro. 9 y jugaba mas al medio haciendo pesar toda su experiencia.
Jugó su ultimo partido en la temporada siguiente en el torneo Nacional B 1988/89 en la fecha 37°.
Finalmente pasó a El Porvenir a mediados de 1989, y falleció tres meses después, cuando fue asesinado en la puerta de su domicilio cuando tenia 33 Años.
El Pampa fue muerto de un disparo en el rostro, en lo que fue la misteriosa madrugada del 19 de Noviembre de 1989, luego de volver de una fiesta de 15 Años.
Lo fusilaron en la puerta de su casa en Lomas de Zamora no quedando claro las causas y el móvil de su muerte.
En la causa hubo muchos móviles y pistas falsas pero ninguna prueba concreta y fehaciente del hecho.
Se descartó desde un principio que halla sido un asalto ya que tenía la cadenita con la cruz y sus anillos de oro intactos.
Detuvieron a Héctor Miguel Quintana como supuesto autor del hecho, solamente porque se parecía al identikit del supuesto asesino que hizo su mujer, ya que alcanzó a ver en el momento de oir el disparo, a un sujeto que caminaba hacia un auto estacionado en la esquina.
A un metro del cordón de la vereda se halló el cuerpo inmóvil de Félix Orte de cara al piso con un balazo que le había entrado por el pómulo izquierdo.
La investigación determinó que fue un crimen por encargo y que el homicida gatilló una sola vez, ya que por los raspones en sus rodillas Orte habría muerto de pié.