Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


18 de junio de 2012

DALLAS - Te acordas de esta serie?

Estaba leyendo la edición digital de Clarín y me encontré con esto.
Quien no recuerda la serie Dallas en los años 80.
FUENTE. “Diario Clarín”17.06.2012 - Por Silvia Maestrutti
El estreno de Dallas: la nueva generación (hoy a las 22, por Warner) promueve un gran ejercicio de nostalgia para todos aquellos seguidores de la serie que, retratando las intrigas de la poderosa familia petrolera texana Ewing, surcó el aire de la cadena CBS entre 1978 y 1991, convirtiéndose en una de las más longevas de la TV estadounidense. Los memoriosos recordarán también el River- Boca televisivo de la época con la aparición de Dinastía, sede de los poderosos Carrington (y de la reina de villanas interpretada por Joan Collins) que supo sacarle algo de rating a Dallas durante su existencia, entre 1981 y 1989, justo los años en que otro cowboy, Ronald Reagan, era presidente de los Estados Unidos.
Se habló mucho en los últimos años de una remake cinematográfica que iban a protagonizar John Travolta y Jennifer López. “Me alegra mucho que no hayan llegado a ningún acuerdo, he trabajado con Travolta y sé que es un gran actor y era un honor que me representara, pero me hace feliz que esa idea no haya prosperado ya que eso nos permite volver a ponernos nuestros sombreros, algo que seguramente es lo que el público fiel de la serie estaba esperando”, le dice a Clarín Larry Hagman, el actor que le sigue dando vida al icónico y odiadísimo J.R. Ewing.
Con su famoso sombrero blanco, que usa también durante la entrevista, y sus ahora célebres afiladas cejas canosas que parecen que van a perforar la pantalla, Hagman es el alma de Dallas . El estreno de la serie en los Estados Unidos el miércoles pasado ganó su horario en el cable básico. Los tiempos han cambiado: ahora se invita a seguir la discusión en los foros de Twitter, y las cejas de Hagman se convirtieron en el trend topic del día.
Como para demostrar la importancia de esta reedición de un clásico, la revista TV Guide publicó la semana pasada dos tapas alternativas de Dallas , una con J.R., Sue Ellen, su hijo J.R. Jr y su novia, y otra con Bobby Ewing, su nueva esposa Ann, el hijo que adoptó con Pam y su esposa, la argentina Julie Gonzalo (ver recuadro). La confrontación está servida, sólo que ahora el debate es entre petróleo o energía alternativa. J.R. y su hijo (que se llama igual que él, John Ross) quieren perforar el rancho de Southfork, aunque la matriarca Ewing haya prohibido eso en su testamento, mientras que Bobby y su hijo adoptivo tratan de apostar por el gas metano.
Linda Gray, espectacular a sus setenta, cuenta que no sólo es la esposa de J.R. en la ficción sino que además no ha dejado de ser la mejor amiga de Hagman desde 1978. “Estuve a su lado permanentemente cuando Larry recayó de su enfermedad (cáncer) mientras grabábamos esta nueva temporada. Como estábamos en Southfork, fui casi su enfermera privada”. Muy orgullosa, Gray cuenta que su personaje, Sue Ellen, no es más una víctima del machismo imperante en el rancho. “Ahora está divorciada, tiene más dinero que J.R. y es una mujer de negocios, una empresaria del petróleo. Ya no es una sobreviviente, aunque en ella palpita todavía un corazón sensible”.
Cabe aclarar que por una ironía del destino mientras que en la vida real es Hagman quien lucha contra el cáncer, desde el primer episodio de esta nueva etapa es su hermano en la ficción, Bobby Ewing, quien trata de ocultarle a su familia que le diagnosticaron cáncer de estómago. La otra gran paradoja es que mientras J.R. apuesta al petróleo, en la vida real Hagman promueve la energía solar.
“Antes teníamos un solo escritor, nuestro mentor, Leonard Katzman, ahora tenemos nueve. Y se hace más complicado llegarle al corazón del personaje que creé basándome en un hijo de p... que había en mi ciudad natal, un tipo que tenía un imperio y maltrataba a sus 4 hijos”, cuenta un muy locuaz Hagman.
Es obvio que falta Victoria Principal (la bella Pam Ewing) en esta ecuación, y es su ex esposo en la ficción, Patrick Duffy (tan apuesto como cuando rompía corazones con sus escenas de ducha) quien cuenta la razón de su ausencia. “Los productores trataron de convencerla, pero ella prefirió centrarse en su imperio de cremas y cosméticos (tiene una línea anti edad). Temía que la gente no la tomara como una empresaria seria si la veían en la TV volviendo a hacer de Pam”. Brenda Strong (Ann) está feliz de unirse al famoso clan Ewing, y confiesa que, por contrato, no pudo estar en ninguna otra serie mientras duró Amas de casa desesperadas (era la voz en off de Alice). ”Le tengo a Victoria todo el respeto del mundo –dice Duffy-, pero el nuevo matrimonio de Bobby es sólido como una roca, se nota que se aman y que se cubren las espaldas. Al fan de Dallas le va a gustar esta nueva mujer que no le teme a J.R.”.
Y aunque Hagman diga que no se emocionó mucho con la vuelta, que son sólo “gajes del oficio”, Duffy reconoce que en la primera escena que filmaron juntos se le hizo un nudo en la garganta. “Creo que al espectador le va a pasar lo mismo”, apuesta.

                                       
Dallas fue sin duda alguna una de las series mas exitosas de la televisión Estadounidense.
Creada por David Jacobs fué emitida entre el 2 de abril de 1978 y el 3 de mayo de 1991 en la cadena CBS.
El primer país hispanohablante dónde se transmitió y de dónde proviene el doblaje para toda Latinoamérica fue México en 1979 y en Argentina se emitió por primera vez en Canal 9.
La serie cuenta las turbulentas relaciones de los Ewing, una familia multimillonaria, poderosa y muy influyente en el estado de Texas, teniendo como escenario principal el negocio del petróleo en la empresa familiar Ewing Oil, y en segundo plano el ganadero a través de su rancho Southfork, en el cual la familia vivía, cercano a la ciudad de Dallas - Texas - Estados Unidos.
Fue una de las series más vendidas a todo el mundo y doblada para su emisión en muchísimos países, consagrándose como una de las series dramáticas de mayor duración, llegando a alcanzar las 13 temporadas.
De sus personajes, el más popular sin dudas fue J.R. Ewing interpretado por Larry Hagman.
J.R. era  el hijo mayor sin escrúpulos, con un matrimonio completamente infeliz, y caracterizado por la avaricia y el ansia de poder y dinero, en medio de los negocios más turbulentos que lo enfrentaba a toda la familia.
A principios de 1978, el director y guionista David Jacobs tuvo idea de poner en marcha la serie mientras veía en TV la película Escenas de un matrimonio de Ingmar Bergman, donde una difícil relación de pareja era analizada en profundidad por el director sueco, considerado como uno de los más herméticos del cine europeo.
Jacobs tuvo la original ocurrencia de plantear este mismo tema en un ambiente típicamente USA y extenderlo a varias parejas de forma simultánea, lo que permitiría un análisis más completo... y más rentable.
Pero la CBS, la cadena que le encomendó el proyecto, le pidió algo más espectacular, estilo saga.
Su idea inicial se acabaría convirtiendo luego en Knots Landing, la serie paralela a Dallas.
Así que imaginó en principio que la serie podía situarse en el mundo de las altas finanzas de Nueva York, pero se consideró que la ciudad de los rascacielos había sido ya muy frecuentada en el cine.
Ganado y pozos petrolíferos, en cambio, constituían un elemento nuevo y a la vez real, ya que Texas había sido uno de los estados que conoció un desarrollo económico más vertiginoso en los años 70.
El siguiente paso fue contactar con una productora que estuviera dispuesta a llevar a buen término el proyecto.
El secreto de su inesperado éxito consistía en unos brillantes guiones y un ajustado reparto.
Los papeles de los patriarcas estaban destinados desde el comienzo a Barbara Bel Geddes, notable actriz con una gran experiencia teatral, y a Jim Davis, un viejo actor de reparto de incontables westerns que nunca había tenido oportunidad de sobresalir.
El papel central de la serie, que alcanzaría una mítica popularidad, fue  para Larry Hagman, actor entonces cincuentón que  no consiguió triunfar en sus incursiones cinematográficas y televisivas.
Su único éxito relativo lo había obtenido en los 60 con la serie Mi bella genio que protagonizó junto a Barbara Eden.
Hagman no hubiera imaginado jamás que un papel de esas características le iba a convertir en el actor más popular y mejor pagado de la historia de la TV norteamericana.
La persona que le convenció para que aceptara el rol de John Ross II "J.R." Ewing, un hombre adúltero y sin escrúpulos, fue precisamente su esposa Maj.
Los demás papeles se repartieron mediante diversas pruebas realizadas por la Productora Lorimar.
Un papel de transexual en una comedia sirvió para que los productores se fijaran en Linda Gray y la convocaran para una prueba que la termino convirtiendo en Sue Ellen Shepard Ewing Lockwood, la esposa de J.R.
En cuanto al personaje de Pamela Jean "Pam" Barnes Ewing, el productor ejecutivo Philip Capice y la directora de reparto Irene Mariano, no dudaron en elegir a Victoria Principal cuando la vieron nadar en seco tras decir su diálogo, tal como especificaba el guion, que pertenecía al primer episodio de la serie.
El personaje de la rebelde Lucy Ann Ewing Cooper fue asignado a la vital Charlene Tilton, y Patrick Duffy completaba el elenco de la serie, como Robert "Bobby" James Ewing.