Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


25 de febrero de 2015

LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.

Siguiendo un poco con la historia de mi Ciudad de Lomas de Zamora y mi barrio querido, no puedo dejar de mencionar a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en la cual tome la comunión en año 1966.
Su historia se remonta aproximadamente a 1930, cuando una vecina de la zona la señora Carmen Couto de Fernández, pidió permiso para poder ofrecer la primera misa en la Zona de Villa Galicia.
El permiso le fue concedido, y allí en su casa comenzó a funcionar la Capilla Nuestra Señora del Carmen, situada en la calle Cerrito 1518 donde en la actualidad existe un hogar para ancianos.
Al ver que la comunidad se acercaba en gran numero a dicha Capilla, fue entonces que una familia de la zona, los Amero, tomaron la decisión de donar un terreno para construir un templo de mayores dimensiones, capaz de poder albergar a toda la comunidad que asistía a la antigua Capilla.
Un dato importante de resaltar sobre la nueva Parroquia es que la esposa del Presidente de la Nación en ese momento, Agustín P. Justo decidió donar materiales para la construcción del nuevo Templo.
La construcción de esta Capilla finalizo en el año 1936, inaugurándose ese mismo año y funcionando durante 13 años con tal, hasta que en el año 1949 es declarada Parroquia por el Arzobispo de La Plata Monseñor Solari.
En 1946 había llegado de España el Padre Cabrera, de la orden de los Carmelitas Descalzos, el cual reside durante tres años en la entonces Iglesia de Lomas de Zamora, siendo Vicario del Padre que estaba a cargo del Templo, Alejandro Schell quien fue Obispo de Lomas de Zamora.
El Padre Cabrera estaba buscando una Parroquia para poder establecer en la zona una filial de la orden, y cuando en 1949 es declarada Parroquia el Templo de Nuestra Señora del Carmen fue la oportunidad justa para lograr su objetivo.
El primer Párroco designado para ella, fue el Padre Santiago Amores, un sacerdote Español de nacimiento, que había nacido el 25 de Abril de 1912 en Villamayor - Provincia de Salamanca.
Creo y sin temor a equivocarme que con él, comienza la verdadera obra de la Parroquia y posteriormente el Colegio.
Cuando comencé a estudiar Catecismo en 1965 para tomar La Comunión, el Padre Amores se ocupaba de todo, era un Sacerdote con verdadera vocación de servicio hacia la comunidad.
En su obra al frente de la Parroquia se puede destacar que con gran esfuerzo, y gracias al apoyo de la orden de los Carmelitas, logro erigir una escuela muy humilde, en ese entonces con dos casillas de madera, donde se fueron sumando otras, y allí en ese ámbito estudiábamos El Catecismo todos los Sábados. 
Esta primera obra sería la piedra fundamental de lo que más adelante seria el Instituto Nuestra Señora del Carmen, colegio donde realicé la secundaria.
Entre sus Vicarios, el Padre Amores contó con el Padre Francisco Ortiz y con el Padre José María Martín, que fueran Párrocos de este Templo.
En el año 1966 la Parroquia sufre la pérdida del Padre Amores, quien arrastrando una enfermedad terminal fallece el 29 de Noviembre de ese año, un mes antes de tomar la comunión que en ese entonces se realizaba el 8 de Diciembre.
El segundo Párroco del Templo fue el Padre José María Martín, también perteneciente a la orden Carmelita, el cual continuó con la obra educativa que había comenzado el Cura Amores, ampliando las instalaciones del Colegio, siendo reemplazado en 1975 el Padre Francisco Ortiz.
Todo lo que sigue es historia conocida por todos y más allá de quien fuera el Párroco de turno, lo importante es resaltar que la obra de ese Cura gigante que fue el Padre Amores continuó.
Solamente basta con ver lo que hoy es el Instituto Nuestra Señora del Carmen, del cual con mucho orgullo puedo decir que fui egresado del colegio secundario.

LIBRO DE VISITAS.

LA FAMILIA FALCON - LA PIONERA

Cuando hablamos de tiras de televisión o telenovelas que representan a la familia, generalmente nos vienen a la mente, grandes éxitos como fueron Los Campanelli y más tarde Los Benvenuto.
Pero hubo una en los años 60, que fue la pionera en ese género y se llamó "La Familia Falcón", la cual veíamos por Canal 13, entre los años 1962 y 1969.
Era escrita y dirigida por Hugo Moser y el elenco estaba encabezado por Pedro Quaartucci, Elina Colomer, Roberto Escalada, Emilio Conte, Silvia Merlino, Alberto Fernández de Rosa y José Luis Mazza.
El guión se basaba en el retrato costumbrista del estereotipo de lo que debía ser la familia de clase media argentina de la década del 60.
Paradójicamente el apellido de la familia era de origen inglés, tomado del automóvil modelo "Falcon" que había lanzado al mercado la empresa Ford, la cual patrocinaba la telenovela.

Libro de visitas.

EL POTRERO.


Muchas veces cuando salgo un rato a la vereda de mi casa y mientras fumo un cigarrillo, recuerdo cuantas cosas faltan en el barrio, y entre ellas los baldíos que esperaban pacientemente la edificación de alguna casa. 
En estos potreros en los meses de fuertes vientos, se poblada des de pibes que iban a remontar los barriletes que artesanalmente se hacían, algunos de ellos con pesado papel de diario y cuando había plata, con el colorido papel especial para barrilete.
El potrero también era testigo de los campeonatos de fútbol que se armaban y que tenían su publico que venía a ver jugar a los pibes del barrio, mayormente amigos, hermanos y abuelos de los chicos que formaban parte de cada equipo. 
Recuerdo siempre el potrero que estaba a la vuelta de mi casa en Alberti y Pasaje la Paz.

 

LOS PUCHOS.

En los años 70 se produjo el gran auge de las empresas tabacaleras, sus propagandas invadían todos los medios gráficos, la radio y la televisión, además de auspiciar todo tipo de eventos deportivos como por ejemplo la formula uno.

En Argentina no fue la excepción y en esos años de mi adolescencia, para todos los que tuvimos la mala suerte de comenzar a fumar, el mercado que hasta ese entonces conocía el Jockey y el Colorado como cigarrillos rubios y los Particulares y 43/70 como cigarrillos negros, le dio la bienvenida a un numero importante de marcas de cigarrillos, pero que fueron desapareciendo con el tiempo. 


Recuerdo siempre que había una marca de cigarrillos mentolado, probablemente muy poco recordado, que fue el Vía Apia, un clásico pucho de mina que si algún amigo te pescaba fumando uno, te gastaba veinte años seguido.

LIBRO DE VISITAS.