Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


6 de enero de 2015

LAS ACADEMIAS PITMAN - Te acordas?

El ochenta por ciento del  alumnado que concurría eran mujeres, así como el noventa por ciento de sus profesorado también.
La mayoría de las alumnas eran chicas de 18 a 25 años, solteras, que soñaban con el diploma de Academias Pitman, primer paso para obtener un empleo de secretaria.
La Pitman comenzó a funcionar en Buenos Aires en 1919, creada por Ricardo Allúa, Finn Schmiegelon y el  Juan María Jan, y justamente fue este último que tradujo al español el sistema de taquigrafía ideado por el Inglés Isaac Pitman.
Este sistema, más un férreo método para aprender dactilografía, definieron el estilo de estas academias, ofreciendo además cursos de secretaria comercial y teneduría de libros.
El diploma se recibía después de finalizar los cursos que duraban 11 meses, y todo se hacía con absoluta responsabilidad, con métodos para estudiar que eran inmejorables.
Pitman tuvo una expansión notable desde que se instaló en su sede central de Diagonal Norte 570, llegando a tener en pleno apogeo 42 sucursales, en Capital Federal, Gran Buenos Aires, en diferentes provincias y hasta en Uruguay.
Su época de esplendor coincidió con el primer Gobierno Peronista, y su decadencia se inició en los años 80, cerrando definitivamente en 1993.
Mi tía María y mi suegra Coca se habían recibido en Pitman en la sucursal de Lomas de Zamora que estaba en la calle Laprida entre España e Italia. 

LANDRU - Tía Vicenta - GENIOS ARGENTINOS

Juan Carlos Colombres, popularmente conocido por su seudónimo LANDRU, nació el 19 de Enero de 1923, y es uno de los grandes humoristas Argentinos que se caracterizó por sus ironías sociopolíticas en las cuales incluye la caricatura tanto gráfica como textual.
Nacido en la Ciudad de Buenos Aires dentro del seno de una familia aristocrática procedente de Tucumán, adoptó el seudónimo por el cual es conocido debido a cuestiones políticas.
En 1947 mientras aún trabajaba en la revista DON FULGENCIO editada por Lino Palacio comenzó a realizar su propia revista humorística llamada CASCABEL, en la cual se mofaba de Juan Domingo Perón.
Preocupado ante la fuerte censura Peronista de esos años, el hijo de Lino Palacio, muy amigo de Colombres le sugirió que utilizara un nombre ficticio, diciéndole que cuando usaba barba tenía un rostro muy similar al psicópata asesino serial de mujeres Francés, Henri Desiré Landrú.
La obra de LANDRU se caracteriza por una elaborada burla a ciertos modos masificados característicos de la sociedad Argentina del siglo XX y de lo que va del presente.
Su burla es básicamente una ironía, y a la vez sutil y descarnada en la cual critica a todos los niveles sociales, creando para ello una serie de personajes paradigmáticos, TÍA VICENTA, EL SEÑOR PORCEL y  EL SEÑOR CATEURA, un sujeto procedente de un nivel humilde que pretende a toda costa el ascenso económico y quiere aparentar un elevado nivel cultural.
Luego de ser derrocado el presidente Arturo Ilia, llego a representar inconfundiblemente a Juan Carlos Ongania, al cual le daba el sobrenombre de la morsa, siendo por esta caricatura, censurada y clausurada su revista TIA VICENTA en  1966.
Uno de los rasgos más típicos en las caricaturas gráficas de LANDRU es la presencia de un gato dibujado con una amplia sonrisa y los ojos abiertos con mirada pícara.
El gato se halla casi siempre cerca de la firma, como si el felino representara al humorista siendo testigo de un mundo absurdo al cual se observa y soporta a través del humor.
A principios de los 70,  Colombres llegó a poseer una sección en la revista GENTE, en la cual inicialmente se burlaba de la sociedad, en especial del "medio pelo" o los “nuevos ricos” o aquellos que pretendían aparentar un buen nivel cultural.
En 1976 tuvo una fugaz presencia en la revista SATIRICON, y en los últimos años las caricaturas de LANDRU ilustraron la sección política del diario CLARIN.
En 1982 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex, publicando en 2014 el libro EL QUE NO SE RÍE ES UN MALEDUCADO, que en gran parte es compendio de sus principales obras.