Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


22 de mayo de 2013

El Rey.


Hace unos días estaba hablando con un amigo y juntos recordamos a un montón de ídolos de la canción de los 60 Y 70  que fueron desapareciendo con el correr de los años.
No son muchos los que hoy permanecen vigentes y llenan los lugares  cuando presentan sus shows.
Palito Ortega EL REY es uno de los representantes más importantes de nuestra música.
Con mas de cincuenta años en el mundo del espectáculo,  en cada actividad que se desempeñó ha demostrado capacidad  y una imagen que es bien recibida por todo el mundo.
Es un ídolo popular que con sus canciones ha conquistado a varias generaciones y seguramente lo seguirá haciendo por suerte por muchos años más. 
Ramón Bautista Ortega su verdadero nombre, nació en la ciudad de Lules, en la Provincia de Tucumán el 28 de Febrero de 1942.
Era hijo del obrero azucarero Juan Ortega y de Tomasa Rosario Saavedra y  era el segundo de siete hermanos.
Como lo ha contado infinidad de veces,  comenzó a trabajar a los cinco años como lustrador de zapatos para ganar dinero y ayudar a su numerosa familia.
Debió abandonar sus estudios primarios, pero finalmente retornó a ellos con una maestra que les ofrecía clases durante las noches.
En 1956 con tan solo 14 años, decidió trasladarse a la ciudad de Buenos Aires junto a un amigo para buscar trabajo.
Llegado a Buenos Aires llevó a cabo diversas funciones como ser camarero, cadete, limpiador y vendedor de café.
Sus primeras actuaciones fue como imitador de Elvis Presley durante un festival en la Sociedad de Fomento "Jacarandá" de Berazategui.
Mientras se desempeñaba como vendedor de café, ingresó con este mismo trabajo a Canal 7 y Radio Belgrano hasta que Juan Carlos Ginés lo convocó para ser su ayudante.
En 1957 en la mencionada emisora, conoció a Dino Ramos y Silvio Soldán que participaban en la orquesta de Carlinhos, a quienes acompañó durante tres años en esta banda.
En ese lapso aprendió a ejecutar la batería y la guitarra con el músico Tito Cava.
También colaboró en la composición de las canciones de Dino Ramos, y en una de las giras de Carlinhos llegó a la Provincia de Mendoza, donde actuó en un club nocturno.
Con el seudónimo de Nery Nelson interpretó temas folclóricos en Radio Cuyo durante tres meses.
Mas tarde con el sello Azteca  grabó dos discos, con temas como LA EDAD DEL AMOR, NO TE ENOJES NENA, MIRA EL ARCO IRIS y CUPIDO.
Con el tiempo cambia su nombre artístico por el de Tony Varano y viaja a Chile integrando un circo y reemplazó al vocalista del grupo musical The Lyons, en donde no tuvo demasiado éxito ya que no sabía el idioma inglés y se le dificultaba interpretar las canciones.
Luego de ser rechazado por la compañía discográfica Odeón, se dirigió a la grabadora Discofonía, donde grabó un disco simple con dos canciones, YA NO QUIERO y LA LOCURA.
En 1962 se presentó en la discográfica RCA Víctor y cantó el tema SACATE LA CARETA de su autoría ante el directivo Ricardo Mejía, quien lo convocó como compositor.
Esta canción fue interpretada por Johnny Tedesco pero poco después, tras entonar veinte temas musicales junto a Víctor Buchino, Palito Ortega hizo un disco simple que contenía tonadas como MARÍA y ESCALOFRÍO.
El propio Mejía, a quien no le agradaba el apelativo Nery Nelson, lo renombró  Palito Ortega por su contextura delgada.
Luego, le presentó al periodista Leo Vanés, quien fue su agente de prensa en sus comienzos con el objetivo de orientar su carrera artística.
Con la orquesta de Oscar Toscano, en Mayo de 1962 grabó otro disco en donde presentó BURLADO y DEJALA DEJALA, con la colaboración de Dino Ramos.
Debuto en televisión en La cantina de la guardia nueva, por Canal 11 a principios de la década de 1960 y  a  fines de 1962 integró El Club del Clan, en la pantalla de Canal 13  donde su canción más popular fue DESPEINADA.
En esos años Palito Ortega introducía a su repertorio temas como BIENVENIDO AMOR, MEDIA NOVIA, LA FELICIDAD y CAMELIA.
En 1963 los integrantes del CLUB DEL CLAN más populares eran Palito Ortega y Violeta Rivas.
Con el tiempo, ellos junto a Johnny Tedesco, Chico Novarro, Lalo Fransen y Nicky Jones se trasladaron a Canal 9, en un ciclo dirigido por Alejandro Romay que se llamo SÁBADOS CONTINUADOS con la conducción de Antonio Carrizo.
Tras presentarse en el CLUB BOHEMIOS DE LA BOCA, en 1964 realizó su primera gira internacional a México, donde grabó un long play; luego viajó a Estados Unidos, donde conoció a Paul Anka y finalmente realizo giras por París, Madrid y Londres.
Le dedicó a sus seguidores un libro de poemas llamado SIMPLEMENTE EXTRAÑO y se relacionó laboralmente con María Elena Walsh con el fin de componer temas infantiles y recopilarlos en un disco simple, el cual fue presentado en 1965 con melodías como, CANCIÓN DEL JACARANDÁ.
De sus otros discos se destacan, ESTAR ENAMORADO, SABOR A NADA, DICÍ POR QUÉ NO QUERÉS, SIN TIMÓN, TODO ES AMOR, VESTIDA DE NOVIA  y  ME PERMITE, entre otros.
Los primeros filmes encabezados por Palito se estrenaron paralelamente a la edición de sus discos. Inicialmente estas producciones fueron realizadas como una prolongación de su éxito musical, es decir, un método de llevar al cine sus más relevantes temas musicales
En 1963 contratado por Enrique Carreras, filmó UN VIAJE AL MÁS ALLÁ, donde interpretó DESPEINADA.
En 1964 fue el protagonista de EL CLUB DEL CLAN, donde la trama indicaba que él junto a otros compañeros y un productor teatral deseaban destacarse en el espectáculo presentándose con su compañía en diversos sitios.
Basada en una novela de Alfonso Paso, en 1965 protagonizó junto a Violeta Rivas FIEBRE DE PRIMAVERA interpretando a un estudiante. 
En 1966 rodó una de las películas  más recordadas de la década del 60 MI PRIMERA NOVIA.
Durante la grabación, conoció a Evangelina Salazar que se había destacado en televisión con JACINTA PICHIMAHUIDA y al momento de su estreno la relación entre ambos ya estaba consolidada.
En 1966 ganó el Festival de la Canción en Piriápolis con el tema CONVIVIR y logró más de 50 premios internacionales, incluyendo el de compositor en el Midem de Cannes de 1968.
En Londres filmó ¿QUIERE CASARSE CONMIGO?, con la española Sonia Bruno, y en España rodó AMOR EN EL AIRE.
El lunes 27 de Febrero de 1967, Palito Ortega y Evangeliza Salazar tras un breve noviazgo se casaron por  Registro Civil y el 3 de Marzo lo hacen por Iglesia en la Abadía de San Benito de Buenos Aires.
Palito y Evangelina tuvieron seis hijos,  Martín, Julieta, Sebastián, Luis,  Emmanuel y Rosario.
En Febrero de 1967 hizo una gira por todo el país y a su regreso rodó una serie de películas como UN MUCHACHO COMO YO en 1968,  CORAZÓN CONTENTO en 1969, VIVA LA VIDA en 1969, en 1970 filma LOS MUCHACHOS DE MI BARRIO y  LA FAMILIA HIPPIE en 1971.
En 1972 actuó junto a Libertad Lamarque quien no trabajaba en el cine Argentino desde 1947 filmando LA SONRRISA DE MAMÁ.
Luego de estrenar varias comedias entre 1973 y 1975, al año siguiente debutó como director con la película DOS LOCOS EN EL AIRE, con Carlitos Balá quien trabajó en siete filmes de Palito.
A fines de la década de 1970, hizo otras dos películas de relevante éxito, BRIGADA EN ACCIÓN con Juan Carlos Altavista y  EL TÍO DISPARATE con Iris Láinez y Las Trillizas de Oro.
En 1979 convocó a Luis Sandrini para que participara en una película dirigida por el con Evangelina Salazar, Jorge Mayorano y Alicia Zanca VIVIR CON ALEGRÍA, propuesta que el legendario actor aceptó a pesar de sus serios problemas para movilizarse debido a una hemiplejía que había padecido en 1978.
El éxito de la película motivó a que se produjese otra, la cual se tituló LA FAMILIA ESTÁ DE FIESTA, que incluía en el elenco a Niní Marshall.
El último día de filmación, tras tomarse algunas fotografías, Sandrini sufrió un colapso vascular y se desmayó repentinamente, por lo que debió ser internado y falleció dos semanas después a los 75 años.
El deceso del actor fue el motivo por el cual se cambió el título de la película a QUE LINDA ES MI FAMILIA.
En total fueron siete los filmes en los que incursionó como director y nueve las que hizo como productor.
En uno de sus últimos proyectos COSA DE LOCOS  en el año 1984, le encargó la dirección a Enrique Dari.
Con el tiempo Palito se transformo en un empresario exitoso al frente de su productora CHANGO PRODUCCIONES, donde realizó todo tipo de producciones discográficas.
En Diciembre de 1980 se contactó con el abogado de Frank Sinatra Edwin Peristein con quien acordó una reunión para debatir la posibilidad de que el popular cantante arribase a Argentina.
El 11 de Febrero de 1981 en el Caesars Palace de Lake Taone, Nevada, se firmó el contrato en el cual se establecía el montaje de seis presentaciones de Sinatra durante la primera quincena de Agosto de 1981 en el Sheraton Hotel con cena-show y en el Teatro Luna Park a precios populares.
Los grandes problemas económicos que atravesaba Argentina por aquel entonces con una relevante deuda externa y un incremento considerable en el precio del dólar, dificultaron la llegada del cantante, que finalmente se concretó el 2 de Agosto de 1981, cuando llegó acompañado de su esposa.
La decisión de traer a Frank Sinatra a Buenos Aires le provocó una gran cantidad de deudas que demoró cinco años en pagarlas.
Para ello debió rematar varios inmuebles, terrenos y demás bienes, además de hacer espectáculos por todo el país.
En 1985, viajó a Estados Unidos y mantuvo una reunión con el cubano Carlos Barba, jefe de programación del área latina de la cadena Telemundo, a quien le agradó la propuesta de trabajo de Ortega y lo contrató inicialmente por un año con el objetivo de producir un programa de televisión de una hora semanal con entrevistas a artistas latinos residentes en Miami, como Julio Iglesias, José Luis Rodríguez entre otros.
También  editó los long-play SOY LATINOAMERICANO y DE FIESTA, con su respectivo video y fue uno de los fundadores de Sadaic Latin Corp, empresa subsidiaria de Sadaic Argentina, dedicada a la supervisión de la recaudación por parte de las empresas de los derechos autorales de los artistas Argentinos que trabajaban en Miami. 
Después de su regreso de Estados Unidos comenzó su carrera política.
Fue elegido gobernador de su provincia natal ocupando el cargo entre los años 1991 a 1995.
Fue electo Senador por Tucumán entre 1995 a 2000 y en 1999 fue candidato a la Vicepresidencia de la Nación acompañando a Eduardo Duhalde
En 2002 recibió, junto a Chico Novarro el premio Martín Fierro por la composición de la banda de sonido del programa TELEVISIVO  EL SODERO DE MI VIDA.
En 2004 presentó su nuevo CD PASADO Y PRESENTE, y en conmemoración de los 200 episodios de LOS ROLDÁN, fue un invitado especial en la serie.
Luego de treinta años, encabezó un recital en el Teatro Luna Park, al cual concurrieron una gran cantidad de personas y tuvo, entre los cantantes invitados, a Valeria Lynch, Nicky Jones, Charly García, Chaqueño Palavecino, Raúl Lavié y Johnny Tedesco.
En diciembre de 2010, actuó en el Festival de la Canción Popular, en Mar del Plata y en el  2012 actuó en la telenovela GRADUADOS cantando para el casamiento de una de las protagonistas.
Palito es un artista plenamente vigente y recuerdo permanente  para mí que lo he visto cantar en mi adolescencia en distintos clubes de barrio.