Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


29 de agosto de 2011

Banfield Campeón Moral en 1951 y Luis Bagnato

La campaña de Banfield en 1951 no solo ocupa un lugar muy grande en la historia del club, sino que también es un hito en la historia del Fútbol Argentino, porque El Taladro en esa temporada logró que por primera vez un equipo de los llamados "chicos" terminara el campeonato en el primer lugar de la tabla de posiciones.
Si bien esto ocurrió en el año 1951 antes que naciera, todos los hinchas de Banfield conocemos la historia, al final te voy a contar algo, que va mas allá de lo producido por ese glorioso equipo.
El plantel con que Banfield encaró ese torneo estaba compuesto en su amplia mayoría por jugadores jóvenes, procedentes de las inferiores del club.
Había sido armado por el director técnico Emilio Baldonedo entre 1949 y 1950, quien dio forma a este equipo cuya columna vertebral la componían Luis Angel Bagnato como caudillo y capitán en la defensa, Gustavo Albella como goleador y patrón del ataque, más la inteligencia y conducción de Elíseo Mouriño en el medio de la cancha.
Fue un equipo trabajador, explosivo y muy contragolpeador, pero con jugadores de gran técnica y manejo que terminaban marcando la diferencia, bajo la dirección técnica de José Martínez y Félix Zurdo.
Banfield arrancó en los primeros puestos y todos pensaron que solo se trataba de un buen comienzo, pero cuando promediando la primera rueda goleó 5 a 1 a River Plate en el Monumental, se dieron cuenta de que se trataba de algo serio.
Terminó segundo la primera rueda pero enseguida tomó la punta y se mantuvo allí sin compañía hasta que lo alcanzó Racing en la anteúltima fecha, luego de que Banfield perdiera con Chacarita en un partido muy discutido, finalizando el torneo con Banfield y Racing empatando el primer lugar. 
El título de campeón quedó en manos de Racing después de dos finales, en las que los veteranos jugadores del equipo de Avellaneda solo pudieron imponerse por la mínima diferencia.
No obstante, los hinchas de todos los equipos (excepto Racing) y todo el periodismo, coronó a Banfield como el "Campeón Moral de 1951".
Formaron parte de ese glorioso plantel, Manuel Graneros - Miguel Jaimes - Domingo Capparelli -  Angel Grillo - Osvaldo Ferretti - Luis Angel Bagnato - Elíseo Mouriño - Arnoldo Gobbo - Héctor D'Angelo - Miguel Angel Converti - José Sánchez Lage - Gustavo Albella - Nicolás Moreno - Juan Carlos Huarte - Ernesto Alfaraz - Aquiles Caviglia - Raúl Tolosa - Adolfo Fernández.
Hasta aquí el recuerdo a un equipo fenomenal que le faltó un poquito de suerte para coronarse campeón.
Pero lo que viene tiene que ver con mis recuerdos, y estos tienen que ver con Luis Bagnato.
En el año 1977 mi primer trabajo fue con un mayorista de sabanas, frazadas y géneros de la zona de Remedios de Escalada, con el cual comencé a trabajar en su negocio, por él vinculo que tenía la esposa con una tía mía que era su modista.
En ese negocio también trabajó en esos años Luis Bagnato, al cual tuve la oportunidad de conocer y disfrutar como persona.
Calculo que lo hacía porque en esa época cuando te retirabas de la actividad profesional, ningún jugador estaba salvado.
Era un tipo bárbaro que andaba siempre contento, silbando o tarareando algún tango.
Llegábamos al negocio a las ocho y media de la mañana y ni bien llegaba tomaba unos mates y ponía la radio para escuchar a Silvio Soldán.
Si no mal recuerdo en esos años Bagnato tenía un Jeep IKA CARROZADO LARGO color azul.
Un lindo recuerdo.