Mis post preferidos.

Mis post preferidos.
Mis entradas preferidas - INGRESAR.

Todas y cada una de las entradas forman parte de mis recuerdos, pero hay algunas que son mis preferidas. Es por eso que independientemente que ocupan un lugar en el Blog en el orden que fueron escritas, quería agruparlas en este lugar.

LANDRU - Tía Vicenta - GENIOS ARGENTINOS

Juan Carlos Colombres, popularmente conocido por su seudónimo LANDRU, nació el 19 de Enero de 1923, y es uno de los grandes humoristas Argentinos que se caracterizó por sus ironías sociopolíticas en las cuales incluye la caricatura tanto gráfica como textual.
Nacido en la Ciudad de Buenos Aires dentro del seno de una familia aristocrática procedente de Tucumán, adoptó el seudónimo por el cual es conocido debido a cuestiones políticas.
En 1947 mientras aún trabajaba en la revista DON FULGENCIO editada por Lino Palacio comenzó a realizar su propia revista humorística llamada CASCABEL, en la cual se mofaba de Juan Domingo Perón.
Preocupado ante la fuerte censura Peronista de esos años, el hijo de Lino Palacio, muy amigo de Colombres le sugirió que utilizara un nombre ficticio, diciéndole que cuando usaba barba tenía un rostro muy similar al psicópata asesino serial de mujeres Francés, Henri Desiré Landrú.
La obra de LANDRU se caracteriza por una elaborada burla a ciertos modos masificados característicos de la sociedad Argentina del siglo XX y de lo que va del presente.
Su burla es básicamente una ironía, y a la vez sutil y descarnada en la cual critica a todos los niveles sociales, creando para ello una serie de personajes paradigmáticos, TÍA VICENTA, EL SEÑOR PORCEL y  EL SEÑOR CATEURA, un sujeto procedente de un nivel humilde que pretende a toda costa el ascenso económico y quiere aparentar un elevado nivel cultural.
Luego de ser derrocado el presidente Arturo Ilia, llego a representar inconfundiblemente a Juan Carlos Ongania, al cual le daba el sobrenombre de la morsa, siendo por esta caricatura, censurada y clausurada su revista TIA VICENTA en  1966.
Uno de los rasgos más típicos en las caricaturas gráficas de LANDRU es la presencia de un gato dibujado con una amplia sonrisa y los ojos abiertos con mirada pícara.
El gato se halla casi siempre cerca de la firma, como si el felino representara al humorista siendo testigo de un mundo absurdo al cual se observa y soporta a través del humor.
A principios de los 70,  Colombres llegó a poseer una sección en la revista GENTE, en la cual inicialmente se burlaba de la sociedad, en especial del "medio pelo" o los “nuevos ricos” o aquellos que pretendían aparentar un buen nivel cultural.
En 1976 tuvo una fugaz presencia en la revista SATIRICON, y en los últimos años las caricaturas de LANDRU ilustraron la sección política del diario CLARIN.
En 1982 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex, publicando en 2014 el libro EL QUE NO SE RÍE ES UN MALEDUCADO, que en gran parte es compendio de sus principales obras.