Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


25 de octubre de 2013

El Ford Mustang.



Lo dije en infinidad de oportunidades, MIL DISCULPAS,  me encantan los autos Americanos de los 60 y 70.
Es por eso que te quería contar algo sobre uno de los modelos más bonitos de Ford que fue el Mustang que se fabricó entre los años 1964 y 1973 (PRIMERA GENERACION).

A principios de la década del 60  los automóviles deportivos Estadounidenses no tenían rival, porque los deportivos Europeos no contaban con potencia y buenas prestaciones y tenían un diseño para decirlo de alguna forma, barato.
En Estados Unidos se construían coches grandes con motores de gran cilindrada y potencia,  con interiores muy confortables y con excelentes materiales.  
En Europa se fabricaban modelos más pequeños y livianos, pero con un buen comportamiento en las rutas.
Ford presentó el Thunderbird, que era prácticamente un Roadster Europeo y que fue diseñado y concebido para competir con el  Chevrolet Corvette, un clásico súper deportivo Estadounidense.
El Thunderbird caló hondo en los compradores de la época, pero a comienzos de los 60 comenzó a perder su atractivo.
Muy atento a ello, Lee Lacocca presidente de la Ford Motor Company, comenzó junto a su equipo a diseñar el sustituto del Thunderbird, el cual debía superar los estándares de este vehículo.
Durante años estuvieron trabajando en el proyecto de ese nuevo modelo, un auto relativamente pequeño y  ligero.
Inspirado en los deportivos europeos debia tener butacas individuales y  palanca de cambios en el piso.
El prototipo que nació de aquel comité, era más de carreras que de calle ya que aceleraba de 0 a 100 Km/h en 10 segundos.
La idea de Ford era que cualquier persona debeía sentirse atraída por este auto  y debía desear poseer uno, fabricando varias versiones para que esto fuera posible.  
El 9 de Marzo de 1964 el primer Mustang salió de la línea de  producción dispuesto a sorprender al Mundo, el cual ya lo estaba esperando debido a una eficaz política de Marketing que había creado la suficiente expectativa en las tres cadenas Norteamericanas de televisión.
El 17 de Abril de 1964 el automóvil fue presentado en la Feria Mundial de Nueva York y se calcula que solo en ese día se realizaron más de 20.000 solicitudes de compra  del automóvil.
A fines de 1964 Lee Iacocca que ya era un triunfador con este producto, decidió darle otro giro a la historia del Mustang.
Debido a que en el fondo el auto era un coche deportivo y debía atraer a aquellas personas amigas de las altas prestaciones, decidió que debía existir una versión de carreras.
Para esta tarea se convocó a  Carrol Shelby quien tenía  contacto de negocios con Ford Motor Company, pues este Texano y ex-corredor fabricaba prototipos de carreras y de competición conocidos como Cobras.
De esta manera surge el fastback como un tercer tipo de carrocería para el Ford Mustang en 1965 y al mismo tiempo este fastback es la carrocería base sobre la cual se crea el Shelby GT 350.
El Mustang seguía cumpliendo con el sueño americano del coche que cada uno diseñaba pues en ese año, además del fastback, se produjeron interesantes modificaciones como el Pony Interior que no era más que un decorado interior más lujoso y las opciones GT que incluían frenos de disco delanteros, y decoración externa que lo distinguía de los demás.
En los años 1966, 1967, 1968, se iniciaron una serie de cambios en el automóvil, algunos de ellos orientados a la mejora de las prestaciones mecánicas y otros a mejorar la apariencia estética.
En 1966 estos  cambios fueron más de tipo estético tales como la parrilla frontal que pasó del aspecto colmena a barras horizontales y la tobera falsa ahora posee tres extensiones que le daban  un aspecto más estilizado.
En 1967 los cambios no fueron tan sutiles como los del año anterior ya que sus dimensiones crecieron tanto en largo como en ancho.  
Los cambios de tamaño del vehículo, apuntaban a darle la posibilidad de alojar motores más grandes como el 390 de 320 hp.
Este nuevo énfasis en aumentar el tamaño de los motores así como en ampliar su tamaño surgió exclusivamente por competencia, ya que en 1967 el Chevrolet Camaro hizo su aparición y comenzó a hacerle sombra al Mustang.
En1968 el vehículo era prácticamente el mismo automóvil que el fabricado en 1967, se mantuvo con mejoras técnicas como radio AM/FM y la posibilidad de un motor 302 y las letras FORD desaparecieron de la parte delantera del capó.
En 1969 el fastback desapareció dando paso al SportsRoof que no era otra cosa que un Fastback con mayor longitud de techo, el tamaño del automóvil siguió incrementándose y se empezó a ofertar el motor Boss 302 con el fin de clasificarlo para las competiciones Trans-Am de la SCCA y el Boss429 para satisfacer las necesidades a nivel de NASCAR.
El estandarte de este año fue el Mach1 que estaba disponible con las motorizaciones más grandes, un hermoso decorado interior y un aspecto más orientado a la competición.
En 1970 no se presentaron muchos cambios sustanciales sino más bien refinamientos en las luces frontales colocando dos en lugar de cuatro,  guardabarros con luz reflectante y  se suprimió la tobera entre otras cosas.
A nivel de motorización  si hubo cambios importantes ya que se dejó de utilizar el 390 y el 351-2V Cleveland y 351-4V Cleveland,  reemplazándolos por el 351 Windsor de los años anteriores.
El Mach 1, el Boss 302 y el Boss 429 fueron los modelos disponibles en 1970.
En 1971 se realizó la última gran modificación de la primera generación del Ford Mustang, aumentando el auto en  más de 5 centímetros de largo y casi 6 centímetros de ancho respecto al modelo de 1970.
Se acabó con el motor de 200 pulgadas así como el 428, el Boss 302, y el Boss 429., siendo reemplazados por el Boss 351, el 429 y el Ram Air 429.
El Boss 351 era un motor que podía desarrollar 330 caballos mientras que los 429 llegaban a 370.
El Mach 1 se siguió ofreciendo durante este año con cualquiera de los motores.
Una parrilla especial en forma de colmena y una defensa de color especial eran características ofrecidas únicamente en el Mach 1, así como etiquetas "Mach 1" en los guardabarros.
En 1971 el Boss 351 reemplazó al Boss 302 y al Boss 429. El Boss 351 poseía un capó con seguros de giro y líneas especiales en el cuerpo del automóvil además de una suspensión de competición y frenos de disco frontales.
El Mustang de 1972 no sufrió cambios en la parte estética, sin embargo debido principalmente a las fuertes regulaciones gubernamentales acerca de la economía de combustible todos los Boss fueron eliminados, quedando únicamente en la línea de altas prestaciones el Mach 1, y en 1973 fue el último año del Mustang "grande".
La defensa era de fibra reemplazando a las de cromo de todos los años anteriores y las luces se colocaron de forma vertical en la parrilla frontal.

Se podría escribir páginas sobre este formidable auto del cual hay varias generaciones, pero para mi gusto la primera generación como lo dije, es la más bonita.