Quien puede
desconocer lo que significo Isabel Sarli en el cine nacional con sus películas
cargadas de erotismo, todo un símbolo sexual de la época que llenaba las
salas de los cines en los años 60,70 y 80.
La gran Coca nació el
9 de Julio de 1935 en Concordia, Provincia de Entre Ríos, iniciando su carrera
como modelo, y emergiendo del concurso Miss Argentina que ganó en 1955.
Es en esa época, mas precisamente Junio de 1956, que la descubre el director Armando Bó, con quien entabla una
relación personal y profesional de larga data, convirtiéndola en protagonista de sus películas, en la cual es director, productor y muchas veces
coprotagonista.
Pese a sufrir la
censura en las escenas de sus películas, logra conquistar un mercado que la
hizo popular en México, Venezuela, Panamá, Rusia, Japón, USA y otros países de
Centro y Sudamérica.
Armando Bó la convenció para
encarnar la protagonista de EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS, primera de las treinta
producciones realizadas entre ambos, donde protagonizó el primer desnudo total
del cine Argentino.
Isabel Sarli prosiguió su carrera hasta la muerte de Armando Bo en 1981, cuando prácticamente se retiró de la actividad dejando un recuerdo único gracias a su combinación de inocencia y voluptuosidad, emblemáticas del cine de su época.
A los sesenta años,
quince después de su retiro retornó a la pantalla grande en LA DAMA REGRESA, de
Jorge Polaco y en 1998 debutó en el teatro de revistas en la obra TETANIC.
La Asociación de Críticos Cinematográficos Argentinos la premió con el Cóndor de Plata en 2008 a la trayectoria, y el Festival de Cine de Mar del Plata también la homenajeó.
La Asociación de Críticos Cinematográficos Argentinos la premió con el Cóndor de Plata en 2008 a la trayectoria, y el Festival de Cine de Mar del Plata también la homenajeó.
En el 2009 Coca
participó en dos producciones, MIS DÍAS CON GLORIA y ARROZ CON LECHE, luego de
19 años alejada de los rodajes.
El contenido naif y
vamp de sus films provocó una revalorización de su trabajos convirtiéndolas en
películas de culto en círculos underground y de mayor difusión.
En el verano del
2010, la Sociedad Fílmica del Lincoln Center de Nueva York realizó un homenaje
y festival, con la exhibición de seis de sus películas, como ejemplo del cine
kitsch de las décadas 60 y 70.