Novelas de la televisiòn Argentina exitosas, en las ultimas décadas hemos visto decenas.
Ahora bien, la que marco un absoluto suceso y que hasta el día de hoy en algunos canales que pasan programas retro, la ves es ROLANDO RIVAS TAXISTA.
El primer capítulo se emitió el 7 de marzo de 1972 y el último el 27 de diciembre de 1973.
Debido al impresionante éxito se produjo una segunda temporada en 1973, sólo que en este segundo año de emisión cambió la actriz principal, puesto que Soledad Silveyra había sido contratada por Canal 13 para protagonizar junto a Arnaldo André otra exitosa telenovela que fue "Pobre diabla"
Así fue que la segunda temporada de "Rolando Rivas Taxista" fue encabezada por Claudio García Satur y Nora Cárpena.
Una historia de amor que atrajo la atención de millones de espectadores argentinos, alcanzando un rating que superó los 40 puntos en cada capítulo, y más aún considerando que en aquellos tiempos no existía la televisión por cable y la variedad de programas que se ofrecen en la actualidad.
La telenovela fue filmada en blanco y negro, y logró reflejar la cultura porteña Argentina, el mundo de los taxistas (profesión del personaje protagonista), y las relaciones familiares mediante un lenguaje coloquial, sencillo, inclusive más realista que le dio un giro al formato de las telenovelas emitidas hasta ese momento en la televisión.
Además, en la historia se hacía referencia en diversas oportunidades a la realidad social y política vivida en el país en aquel tiempo (años setenta).
Luego de la finalización de la telenovela en 1973, cuyo último capítulo tuvo como actor invitado al mismo autor y creador de la historia, Alberto Migré, quien interpretó a un pasajero de taxi, se produjo una versión cinematográfica con la secuela de la historia, para la cual se convocó nuevamente a Soledad Silveyra para el rol de Mónica Helguera Paz estrenándose en 1974.
La telenovela original fue reeditada en el año 1979 —durante la dictadura militar (1976-1983)— de manera diaria y con los efectos propios de la censura, que cortó un segmento de la tira original en donde se mencionaba que uno de los personajes pertenecía a la agrupación guerrillera Montoneros.
En 1988 se realizó una telenovela basada en la historia de Rolando Rivas, titulada "Ella contra mí", protagonizada por Gustavo Garzón y Carolina Papaleo y la segunda temporada fue protagonizada por Gustavo Garzón y Liliana Weimer.
También en 1995 se grabó una nueva versión de la telenovela para Brasil (en portugués), con el nombre de "Antonio Alves Taxista", en los Estudios Ronda (de Argentina), en una coproducción de Omar Romay con SBT (Sistema Brasileño de Televisión).
Sin embargo, los problemas en la adaptación hicieron que la trama no tuviera éxito en este país.
Claudio García Satur y Soledad Silveyra, protagonistas de la tira durante la primera temporada (1972-1973).
Rolando Rivas es un porteño del barrio de Boedo, humilde y de buen corazón; es sostén de su familia con el trabajo que le da su querido taxi.
Está de novio con la chica de enfrente, la Tere, una muchacha buena de profesión costurera que vive junto a su padre, Don Félix, quien no ve con buenos ojos aquel noviazgo.
Sin embargo el cariño sincero y profundo que Rolando siente por Teresa no se enciende con la vehemencia de un gran amor.
Un otoño de 1972 mientras Rolando giraba con su taxi, una colegiala de apenas 17 años irrumpe nerviosa y prepotente en su vehículo.
Era Mónica Helguera Paz, una sofisticada señorita dueña de una gran fortuna pero inmensamente desdichada.
Desconsolada por algo que ese día le había ocurrido abre la puerta del coche y en plena marcha se arroja del taxi.
A raíz del infortunado accidente es como Rolando y Mónica se conocen surgiendo entre ellos una irresistible pasión que ni la diferencia de clases sociales logrará borrar.
Al no continuar Soledad Silveyra en el elenco de la telenovela, ingresa la actriz Nora Cárpena cambiando la pareja protagónica principal de la historia.
Mónica Helguera Paz sale de la vida de Rolando para emprender un largo viaje que la mantendrá alejada de su amado con quien había surgido grandes diferencias a pesar de la pasión desenfrenada que vivían.
La historia da un giro y aparece en escena Natalia (interpretado Nora Cárpena), quien junto a su pequeño hijo Quique, inundará de felicidad la vida de Rolando.
Rolando Rivas cautivó a millones de espectadores y aún hoy se la recuerda permanentemente en los programas actuales de televisión.