San Antonio de Areco es una ciudad de la Provincia de Buenos Aires, y cabecera del partido homónimo, que encuentra a 113 km de la Ciudad de Buenos Aires
Fue fundada como "Pagos de Areco" en 1730.
El poeta y novelista argentino Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra" y ganador del Primer Premio Nacional de Literatura vivió en esta población.
Varios historiadores y la población sostienen que el personaje estuvo inspirado en la figura de Segundo Ramírez, un gaucho del lugar.
Se le solía ver en los boliches de las afueras y en los locales partidarios del Partido Conservador; uno de éstos, frente a la Plaza Ruiz de Arellano, donde era habitual su presencia.
En 1857 se construyó el Puente de los Martínez, que con el tiempo tomó el nombre actual de Puente Viejo.
Se cobraba peaje para pasar por él, en una casilla en una de sus cabeceras donde se encontraba el cobrador.
El cámping y el balneario son muy atractivos en verano, a orillas del río Areco, a la altura del histórico y rosado Puente Viejo.
Hay paseos guiados por el pueblo, visitas a talleres de artesanos.
Se puede disfrutar de un viaje en piragua por el Río Areco o realizar cabalgatas por el campo.
Se realizan almuerzos criollos al aire libre, guitarreadas y bailes.
A 300 metros del Puente Viejo se encuentra el Museo Ricardo Güiraldes, en el cual se puede apreciar el patrimonio cultural criollo.
Tiene siete salas de exposición, una recreación de la centenaria pulpería "La Blanqueada" y objetos pertenecientes a importantes personajes de la historia argentina.
En San Antonio se hace lo posible para conservar las costumbres criollas.
El Día de la Tradición, el 10 de noviembre, se festeja como es difícil verlo en otros lugares.
Todos los años, al aproximarse esa fecha, se realiza la Fiesta de la Tradición, se domas, jineteadas, exposiciones, bailes tradicionales y desfiles de gauchos a caballo.
En los años 70 fue la primera vez que la visite con una tía y unos primos.
Allá por los ochenta con mi novia de toda la vida, era el lugar que elegíamos para nuestras escapadas de fin de semana, donde vivíamos las mil y una aventuras.
La abuela de ella había nacido en Areco y tenia parientes en un pueblito cercano que se llama Duggan.