Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


15 de octubre de 2012

FRAGATA LIBERTAD.



En estos días nuestra Fragata Libertad es noticia en el mundo por la decisión de La Corte Superior de Ghana quien ordenó la detención  el pasado  2 de octubre del  buque escuela Argentino, luego de un pedido del fondo buitre del Grupo NML que no aceptó el canje de la deuda.
La medida ordena que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Argentino, sus funcionarios, agentes e inclusive el capitán de Navío Pablo Lucio Salonica y la tripulación tenían prohibido mover la fragata ARA Libertad del puerto hasta nueva orden judicial.
Además, las autoridades del puerto retuvieron toda la documentación de la fragata, ya sea electrónica o papel y que los miembros de la tripulación deben rendirse ante las autoridades del puerto.
La Chancillería Argentina calificó la decisión como "violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática".
Esperemos que en estos días el tema se solucione para tranquilidad de la tripulación de la nave y sus familiares.
Pero que sabemos los Argentinos de este emblemático buque, mas allá que una vez por año zarpa desde el apostadero naval para llevar por el mundo a los jóvenes guardiamarinas egresados.
La construcción de este buque escuela a vela, encarado por el Astillero Río Santiago para relevar relevar en su tarea al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento.
El primer remache de su quilla fue puesto el 11 de diciembre de 1953 y su casco fue botado su casco el 30 de mayo de 1956.
Su construcción y alistamiento sufrieron los avatares de la situación política del país, comenzando las pruebas de mar recién a fines de 1961, las cuales fueron encomendadas al Capitán de Navío Atilio Porretti con el bautismo de un temporal del Atlántico Sur en marzo de 1962.
En el año 1963 y aún sin colocarle el "mascarón de proa", zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del capitán de navío Horacio Ferrari, junto con los oficiales Orlando Pérez Cobo y Heiz Otto Grunewald; fue el oficial de relaciones públicas el capitán de corbeta auditor don Mario A. Manfredi.
Luego de navegar durante cuarenta años, en el año 2004 se inició, nuevamente en el mismo astillero que la vio nacer, un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007.
La remodelación del buque escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura.
También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval.
Es el noveno buque en la Armada Argentina que lleva este nombre.
Sus antecesores son: bergantín corsario Libertad (1827), goleta Libertad (1841), goleta Libertad (1845), ballenera Libertad (1853), vapor armado en guerra Libertad (1862), transporte Libertad (1865), acorazado de río Libertad (1892), crucero auxiliar Libertad (1955, ex transporte FANU Eva Perón).