Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


30 de octubre de 2013

30 AÑOS DE DEMOCRACIA.

El 30 de Octubre de 1983 se realizaron las elecciones para elegir a las autoridades democráticas, tras padecer el pueblo Argentino una de la mas crueles dictaduras.
Con 18 años era mi primera votación y cerca de las 23.00 hs. andaba dando vuelta por las calles del centro de Lomas de Zamora con una boina blanca, festejando que Raúl Alfonsín candidato por la UNION CIVICA RADICAL había sido electo presidente de la REPUBLICA ARGENTINA con el 52% de los votos.
En el Parlamento el radicalismo obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados pero el peronismo obtuvo mayoría en la Cámara de Senadores.
El 10 de Diciembre de ese año en medio de una verdadera fiesta popular asumía el nuevo Gobernó democrático.
No fue fácil la tarea que tenía por delante el Presidente Alfonsín porque debía enfrentar la compleja transición al régimen democrático en un país con una larga tradición de gobiernos militares.
El 15 de Diciembre de 1983 sanciona los decretos 157 y 158, por lo cual el primero ordenaba enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras ERP y MONTONEROS y por el segundo ordenaba procesar a las tres juntas Militares que gobernaron al país desde el 24 de Marzo de 1976.
El mismo día creó una Comisión Nacional sobre la desaparición de personas, integrada por personalidades independientes con el fin de relevar, documentar y registrar violaciones de derechos humanos.
Los fiscales el juicio a las juntas militares fueron Julio Cesar Strassera y Luis Moreno Ocampo.
El 14 de Agosto de 1985 se dictó  sentencia enviando a los genocidas a la cárcel en un hecho sin precedentes en el mundo.
El gobierno de Alfonsín estuvo permanentemente amenazado por sectores de las Fuerzas Armadas que se negaban a aceptar el enjuiciamiento por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar anterior.
En la Semana Santa de 1987 se produce la recordada rebelión militar encabezada por jóvenes oficiales que se denominaron CARAPINTADAS.
Al mismo tiempo los jefes militares demostraban que no estaban dispuestos a obedecer las órdenes del presidente Alfonsín y reprimir la insurrección, y fue cuando cientos de miles de personas salieron a las calle para oponerse al alzamiento y defender la democracia y respaldar al Dr. Ricardo Alfonsín.
También en ese año ocurrió el copamineto del regimiento de La Tablada perpetuado por ex integrantes del ERP que ahora formaban el MTP, que tomaron el cuartel por la fuerza y fueron desalojados por el ejército y fuerzas  de la Policía Bonaerense.
El gobierno radical alterno buenas y malas, aciertos y errores, pero sin duda alguna fue lo mejor que no pudo haber pasado a los Argentinos.
Gracias Dr. Alfonsín por su aporte a la democracia !!!