Si bien este Post no responde a la esencia del Blog, siempre
es bueno publicar algo sobre temas para muchos poco conocidos.
Me interesa mucho todo lo publicado sobre
la Primera Guerra Mundial debido que mi abuelo paterno formo parte del Ejército
Italiano en el cuerpo de Bersaglieri.
Ayer Domingo estaba disparando el control
remoto de la tele de canal en canal, y estaban pasando una película sobre la Aviación
Francesa en este primer conflicto bélico a nivel mundial.
En ese momento recordé al legendario Barón
Rojo símbolo de la Aviación Alemana sobre el cual se han escrito decenas de
historias volcadas en infinidad de artículos y libros.
Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen había nacido el 2 de
Mayo de 1892 en la Capital de Silesia – Breslavia (hoy Wroclaw, perteneciente a
Polonia)
Era el mayor de tres hermanos pertenecientes a una familia
aristocrática, donde el padre había a ocupado un alto cargo en el Regimiento de
Ulanos Nº 12, unidad perteneciente a la
poderosa Caballería Prusiana.
Manfred y su hermano menor quisieron seguir los pasos de su padre,
alistándose muy jóvenes en el Ejército Imperial donde completo su adiestramiento
como cadete incorporándose a los Ulanos, siendo nombrado tres años más tarde Teniente
del primer regimiento.
Durante la Primera Guerra Mundial, Von Richthofen
pasó de la caballería donde ganó la condecoración de la Cruz de Hierro, a la
infantería, pero en este cuerpo no prosperó.
Finalmente encontró su lugar alistándose en la
aviación, donde demostró una gran capacidad en esta arma, completamente
innovadora para lo que hasta entonces había sido la guerra.
Nunca logró destacarse en la Academia de Aviadores,
pero sí lo hizo cuando comenzó a participar en los combates.
Su encuentro con otro gran aviador, Oswald Boelcke,
fue decisivo dado que este lo seleccionó para el Escuadrón de Caza Jagdsstaffel,
y en su primer combate tuvo una destacadísima intervención.
Durante los primeros meses se destacó por su
agudeza visual y su innato don para afrontar el peligro, donde su personalidad se
transformaba cuando tomaba los mandos de su avión.
Durante los meses siguientes se destacó como el
mejor piloto de la Aviación Alemana, donde llego a superar el número de aviones
derribados en combate al mismísimo Boelcke, quien fuera su referente.
En 1917 se lo confirió como Comandante del Jasta
11, que luego fue conocido como el "Circo Volador" por los vivaces
colores que presentaban los 14 aviones que formaban la escuadrilla.
Se ganó el apodo de Barón Rojo porque su avión estaba pintado de ese color para que
sus rivales lo reconocieran; hábil maniobra psicológica, pues sus enemigos le
temían pero admiraban su gran destreza como Piloto de Guerra.
Llegó a dirigir 58 misiones con total éxito, en las
cuales derribó a unos 80 aviones, algo que nadie llegó a superar en ningún
bando durante el resto de la guerra.
En mes de Abril sumó él solo 20 derribos, sus hombres
insinuaban que su líder tenía un comportamiento suicida, y pocos meses después
recibió el encargo de dirigir la primera ala de caza de la historia aérea, la
JG 1, integrada por los Jasta 4, 6, 10 y 11.
El 6 de Julio de 1917 recibió una bala perdida en
el cráneo, que le provocó una terrible herida lesionándole el cerebro; pero él
continuó volando pese a estar claramente incapacitado para soportar las alturas.
Llevó vendada la cabeza durante mucho tiempo y poco
después recibió para piloteara un Fokker DR. I, un triplano que también pintó
de rojo, y que tenía gran agilidad, aunque si se mantenía en rumbo fijo durante
muchos minutos, se convertía en presa fácil.
Según las fuentes oficiales, fue el Capitán Canadiense
Roy Brown el que consiguió matar al Piloto Alemán, aunque nuevas
investigaciones apuntan a que fue el Soldado de Infantería Australiano William
John Evans el que disparó desde tierra la bala del 303 que acabó con la vida
del legendario piloto.
La bala le habría entrado por el lado derecho del
pecho y le causó heridas en los pulmones, el hígado, el corazón antes de salir,
y según la opinión de los Médicos Forenses, apenas contó con un minuto antes de
perder la consciencia y solo un par de ellos en morir.
Poco se sabe sobre el Soldado Evans, quien murió en
1925 y probablemente falleció sin imaginar que él podía ser el causante de la
muerte del Piloto más famoso en la historia de la Aviación de Guerra.
Fue enterrado con todos los honores militares por
los mismos Soldados Británicos, quienes le rindieron tributo, y su ataúd fue
llevado sobre los hombros de seis miembros del Escuadrón 209.
En el momento del entierro, Soldados Australianos presentaron
armas y lanzaron tres salvas en su honor.
En su lápida que se encuentra en el mismo lugar donde
fue derribado, se puede leer un epitafio que dice:
Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz.
Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz.