Mis post preferidos.

Mis post preferidos.
Mis entradas preferidas - INGRESAR.

Todas y cada una de las entradas forman parte de mis recuerdos, pero hay algunas que son mis preferidas. Es por eso que independientemente que ocupan un lugar en el Blog en el orden que fueron escritas, quería agruparlas en este lugar.

LOS CINCO LATINOS.

Quien no recuerda a LOS CINCO LATINOS, considerado como el grupo vocal de habla hispana más famoso de todos los tiempos.
Surgieron cuando el sello Columbia inspirado en Los Plateros, busco un conjunto que pudiera cantar un repertorio similar pero en Castellano.
Fue el trompetista Ricardo Romero quien se encargó de reunir a varios músicos experimentados, para acompañar y destacar como primera voz a su esposa, la cantante Estela Raval.
En el año 1957 era una intérprete reconocida por su maravillosa voz, pero tal vez nunca imagino el éxito y la fama que alcanzaría al formar parte de LOS CINCO LATINOS.
A comienzos de la década del 50, formó parte del Trío Las Alondras y fue en esa época que conoció a Ricardo Romero, trompetista del conjunto de jazz Los Colegiales, con quien se casó el 4 de Enero de 1954.
La voz de Estela apareció en varias grabaciones, entre ellas "Solito contigo", en 1953 con Raúl Fortunato y su Orquesta de Jazz.
En la misma agrupación participó al año siguiente en la versión de "Canario triste", junto a Bob Sullivan, y "Qué se yo" con su esposo, quien también cantó "Me lo dijo Adela".
En 1955 Estela fue premiada como la mejor cantante de Jazz del año, por su labor en la orquesta de Fortunato, registrando "Señor arenero", "Chi, chi, chi", "Las lavanderas de Portugal", "Mis manos", "Es pecado mentir" y junto con Ricardo Romero "Cosita buena" y "El aguacero".
En 1956 pasaron a la Orquesta del trompetista Tullio Gallo y allí se formó el cuarteto vocal Los Cuatro Bemoles que comenzó como parte integrante de la orquesta, integrado por el propio Gallo y el trombonista Jorge Pataro, para luego convertirse en un grupo que se presentó acompañado por un cuarteto rítmico, realizando una gira por los países limítrofes, en la que Amado Brancolini reemplazó a Pataro.
Grabaron varios temas: "Dos pimpollos", "Bésame", "Isla de Capri", "Muchachita de Portugal", "Buen día Tristeza", "Rock mambo", entre otros.
Al regresar de la gira con Los Cuatro Bemoles, Estela, Romero y Pataro se unieron para organizar LOS CINCO LATINOS, incorporando a Mariano Grisiglione y a Oscar López Ruiz, que se alejó casi inmediatamente entrando en su lugar Héctor Buonsanti, debutando el 22 de Mayo de 1957 en el Teatro Tabaris de Buenos Aires.
Registraron sus primeros temas para Columbia, "Abran las ventanas", "Amor joven", "Solamente tú", "Mi oración" y el "El Gran Simulador".
Su primer LP, "Maravilloso, maravilloso" fue récord de ventas, no solo en Argentina sino también en la mayor parte de Latinoamérica.
En 1959 realizaron su primer gira internacional que abarcó Uruguay, Chile, México y Venezuela, donde su popularidad superó a la obtenida en nuestro país.
En los años sucesivos las giras se transformaron en largos meses de estadía en algunos países, lo que motivó en 1960 el alejamiento de Jorge Pataro siendo reemplazado por Carlos Antinori.
En Venezuela llegaron a tener su propio show televisivo; en México se mantuvieron durante más de cuatro meses en la cima de los ratings durante sus presentaciones en "Siempre en domingo", un célebre programa conducido por Raúl Velazco.
En Cuba su fama se extendió a Estados Unidos donde actuaron en el Show de Ed Sullivan interpretando "El relicario".
En esa época estrenaron el que fue probablemente su mayor éxito, la "Balada de la trompeta", en una versión donde la voz de Estela Raval y la trompeta de Ricardo Romero alcanzaron su máximo lucimiento.
En España eran aguardados con ansiedad, ya que sus discos figuraban en los primeros puestos de venta del país.
El 29 de Junio de 1960 debutaron en el "Florida park" de Madrid, realizando una gira por toda España.
En 1962 se presentaron como invitados especiales en el Festival de Benidorm, en la edición en la que se consagró Raphael.
Sus actuaciones en el Viejo Mundo no se limitaron a España, sino que en los años sucesivos se presentaron con igual suceso en el teatro Olympia de París donde actuaron ocho semanas con Gilbert Becaud, los famosos shows de la RAI en Italia, el Hotel Savoy de Londres, Grecia, Egipto, Siria, Líbano e Israel.
En 1970 Estela Raval comenzó a cantar como solista, siempre con la producción de su esposo.
En 1982 desde España solicitaron la presentación de LOS CINCO LATINOS en eventos que se realizarían paralelamente al Mundial de Fútbol.
El 30 de Junio el grupo se presentó después de más de doce años, siendo el lugar elegido para ello el  "Florida park" de Madrid, el mismo escenario donde se había producido su debut en España.
Desde entonces Estela Raval alternó sus presentaciones solistas con actuaciones y grabaciones de LOS CINCO LATINOS.
Habiendo dado lucha por años a una cruel enfermedad, esta extraordinaria cantante nos abandono dejándonos el recuerdo de su voz.


LIBRO DE VISITAS.