Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


8 de junio de 2011

El Caballero Rojo.

 
Imposible haber escrito algo sobre Titanes en el Ring y no dedicarle una capitulo especial a un personaje de los mas fuertes y preferidos de todos los los chicos, y no tan chicos que fue el Caballero Rojo.
Existió siempre una gran intriga en torno a este personaje y en cada barrio del país hubo alguien que decía ser el Caballero Rojo.
Pero el único y auténtico fue Humberto Reynoso o "Baby" Reynoso como lo conocían todos, que en los años 60 vivía en uno de los edificios frente al Luna Park.
De jovencito se cruzaba al gimnasio para observar a sus ídolos hasta que le enseñaron la técnica y los secretos del catch.
Se inició en ese estadio en 1960 como El Araña, debido a su elasticidad y contextura física, pero inmediatamente en 1962, a partir de la primera edición de Titanes en el Ring, se convirtió en el Caballero Rojo, transformándose inmediatamente en ídolo indiscutido del público.
También luchó con éxito en Brasil y era un verdadero amante de la justicia, porque cuando algo le molestaba, daba media vuelta y partía hacia otro rumbo.
Así fue como en más de una oportunidad intentó formar otra troup de catch independiente, dejando Titanes en el Ring a fines de los años 70.
Luchó hasta 1980, pero cada tanto hacía alguna demostración en los múltiples homenajes que le hacían sus compañeros y sus fanáticos.
Tuvo una historieta con su nombre, una genial saga que inventó Tony Torres.
Fue en Junio de 2007, cuando una enfermedad pulmonar le ganó la última lucha al mítico Caballero Rojo de Titanes en el Ring.
Todos los negocios de San Pedro decidieron no levantar sus persianas, y durante años, todo un pueblo guardó el secreto de la identidad verdadera del personaje.
Humberto Reynoso era el ídolo de todos y por eso que, entre los vecinos y amigos cubrieron sus restos de innumerables claveles rojos.
Los que lo conocieron en su vida privada cuentan que, el personaje era como él, amable, caballero, auténtico y leal.
Siempre lo venían a buscar para entrevistarlo y él se emocionaba por el amor y el recuerdo de la gente, cuenta Adela de Jesús, su compañera hasta el final de sus días.

El Catch y Martín Karadagian.


El espectáculo del CATCH atrapó a distintas generaciones por mas de 60 años, y de chico no me perdía un solo programa de Titanes en el Ring.
Vale recordar que en la década del `50 el Catch se hacía popular en Buenos Aires, cuando las luchas comenzaron a televisarse en 1954 desde el Luna Park y se transformaron en un espectáculo específico de TV, aunque ningún canal se animaba a poner al aire un programa especifico.
 
En el año 1962 comenzó por Canal 9 "Titanes en el Ring" con Martín Karadagian y su enorme galería de personajes donde se destacaban, La Momia, El Caballero Rojo, Mercenario Joe, Doctor karate, El Indio Comanche, entre otros.
El éxito fue tan rotundo que en 1972 pasaron a Canal 13 donde cada semana cerca de 2000 personas intentaban acceder al estudio mayor de la emisora.
"Titanes en el Ring" requería un nivel de producción importante para ese momento.
Los lunes se realizaba una reunión constructiva de la cual ningún integrante podía estar ausente.
Esta tarea era más importante que la lucha, decía Karadagian, ya que quien faltara a la reunión no podría ingresar al gimnasio y por lo tanto no lucharía en el fin de semana.
Se trabajaba mucho buscando la veracidad de cada personaje, donde Martín Karadagian cuidaba que cada luchador desempeñara un rol previamente otorgado.

Un personaje de aquellos era el árbitro William Boo, el peor de todos, quien al principio fue luchador y lo unía una gran amistad con Martín Karadagian, razón por la cual se encargaba del gimnasio, donde cada noche practicaban los luchadores.
Otro personaje recordado era "El hombre de la Barra de Hielo" quien tenía una historia increíble, que comienza cuando en una pelea los luchadores rompieron la tercer cuerda y  y el Ancho Peuchelle, que se golpeó la cabeza contra el piso del ring, quedó tendido por un tiempo.
En ese momento Karadagian que estaba siempre en el control junto al director, mandó a uno de sus auxiliares a buscar una barra de hielo en medio de la lucha.
En la clásica reunión de los lunes, un arquitecto amigo de Martín le preguntó por ese episodio y el Campeón Armenio le respondió que era para enfriar a La Momia, comenzando a partir de ese momento la historia de "El hombre de la Barra de Hielo"
Pero sin lugar a dudas la figura era y será por siempre el gran Martín Karadagian, quien en sus inicios como luchador era rechazado por su corta estatura.
Cualquier luchador de la época poseía una complexión física más importante que la de Karadagian, quien tuvo una infancia muy humilde, trabajando de lustrabotas.
Ya más grande colaboró con su padre en una carnicería y finalmente a los 16 años, cuentan que se consagró Campeón Mundial Juvenil de lucha Grecorromana.
En una primera etapa en TITANES EN EL RING, los relatos estaban a cargo de Robolfo Di Sarli con la presentación de Carlos del Valle.

Con el correr de los años estos roles estuvieron a cargo de Pepe Gagliano y Jorge Bocacci.
Si bien el gran Martín falleció en el año 1991, "Titanes" volvió en varias oportunidades pero nunca repitió el suceso de aquel entonces.
Recuerdo siempre cuando nos sentábamos en la mesa con mi familia a cenar y  ver esas luchas que también forman parte de la historia de la televisión Argentina.

El Armenio y gran campeón estará siempre en mis recuerdos y de todos aquellos fanáticos de Titanes en el Ring.