Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


8 de enero de 2019

MAS DEL ZORRO.

El personaje fue creado en 1919 por Jhonston McCulley y es considerado, uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna, apareciendo en numerosos libros, películas, series y novelas de televisión.
El Zorro ha sufrido cambios a través de los años, pero la imagen típica que se tiene, es la de un apuesto forajido enmascarado, todo vestido de negro que defiende a la gente de funcionarios tiránicos y otros villanos.
El Zorro es lo bastante astuto como para no dejarse atrapar por las torpes autoridades, a las cuales se complace en humillar públicamente.
El Zorro es Don Diego de la Vega, un aristócrata Californiano que vivió realmente en Los Angeles durante la era mexicana, ​ aunque algunas adaptaciones de las películas, lo han ubicado durante la época virreinal.
También hay un nuevo Zorro, Alejandro Murrieta, en la película de 1998 LA MÁSCARA DEL ZORRO, dirigida por Martin Campbel con Antonio Banderas, interpretando al sucesor del Zorro y Diego de la Vega, encarnado por Anthony Hopkins.
El Zorro apareció por primera vez en el cuento LA MALDICIÓN DE CAPISTRANO de Johnston McCulley, publicado en 1919.
El cuento trata sobre Don Diego de la Vega, un joven de la aristocracia de California, quien junto a su sirviente sordomudo, Bernardo, lucha contra las injusticias cometidas por las autoridades y defender a los oprimidos.
Debido a la demanda del público, Johnston McCulley escribió a partir de 1922 otras 60 historias adicionales sobre el Zorro. La última, LA MÁSCARA DEL ZORRO, salió en 1959 cuando ya McCulley había fallecido.
En esos escritos se hicieron algunos cambios con respecto al personaje principal y la trama de LA MALDICIÓN DE CAPISTRANO.
El nombre de Don Diego Vega fue alargado a Don Diego de la Vega.
Se adoptó como traje del Zorro el mismo que usó Douglas Fairbanks en su película.
Aunque todas las historias escritas por McCulley transcurrían en Los Angeles, la mayoría de las adaptaciones posteriores de la historia del Zorro,  transcurren durante la dominación española.
Diego de la Vega fue un personaje real, ​ pero Johnston McCulley pudo haberse inspirado en algunos bandidos reales de California, como Joaquín Murieta, cuya vida fue novelada en un libro de John Rollin Ridge y en la película LA MÁSCARA DEL ZORRO.

Décadas y décadas han pasado y distintos actores se han colocado la máscara y la capa del Zorro, pero para los de mi generación  el más recordado es Guy Williams a quien lo seguimos viendo en la serie que pasan todos los días por la tele.