Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


13 de enero de 2014

Laurel & Hardy o el gordo y el flaco, COMO MAS TE GUSTE.

Si bien es uno de los dúo cómicos más importantes del cine de todos los tiempos, su época de esplendor se da cuando los de mi generación aún no habíamos nacido.
Hablar de ellos y el principio de sus carreras, es trasladarse a las dos primeras décadas del siglo XX, donde comenzaron a transitar un camino que los llevaría a ser una de las parejas cómicas más famosas e importantes de la historia del cine.
Conocidos en el mundo de habla Hispana como El Gordo y El Flaco, Stan Laurel y Oliver Hardy consiguieron entrelazar con ingenio las características básicas del cine mudo con el humor propio del sonoro, alcanzando una elevada notoriedad en todo el mundo durante la década del treinta.
Stan Laurel nació un 16 de Junio de 1890 en Ulverston–Inglaterra y creció en el seno de una familia de actores, debutando muy joven como guionista y actor en teatro.
Increíble pero cierto, a comienzos de 1910 Stan se unió a la compañía de Fred Karno, reemplazando a un cómico que era todavía un desconocido llamado Charles Chaplin.
Con la compañía de Karno, Laurel viajó a Estados Unidos y decidió probar fortuna en el mundo del vodevil y posteriormente en el cine, logrando debutar en 1917 en la película "Nutsin may" en 1917, y ese mismo año coincidió casualmente con Oliver Hardy en la película "Lucky Dog"
El poco éxito comercial de sus trabajos, derivo en el retiro temporal como actor de cine.
Oliver Hardy era un muchacho de contextura gruesa que había nacido el 18 de Enero de 1892 en Georgia-Estados Unidos.
Su familia era de una muy buena posición económica, dado que su padre era abogado y su madre poseía varios hoteles.
El teatro y el canto era algo que lo atraía, muy probablemente debido a las diversas actuaciones de cómicos que su madre contrataba para amenizar los momentos de ocio de sus clientes en los hoteles.
Habiendo participado en algunos espectáculos musicales en la inauguración de una sala cinematográfica en Milledgeville, en 1913 Oliver se unió a una compañía de actores del estado de Florida.
Después de trabajar en infinidad de obras apoyando a cómicos de mayor estatus popular como Billy West, en 1926 acabó formando parte de la productora de Hal Roach y del grupo conocido como los Hal Roach Comedy AllStars.
Hal Roach y uno de sus empleados, el director y guionista Leo McCarey, se dieron cuenta del potencial comercial que lograrían si juntaban a Laurel y Hardy debido a la personalidad tan opuesta que tenían, y así fue que lograron éxitos en películas como, "Duck soup" (1927), "Putting pantson Phillip" (1927), “Two tarts" (1928) y "Big Business"
La década del treinta fue la mejor etapa profesional del dúo, "Pardonus" en 1931 fue su primer largometraje que fue dirigido James Parrott, y luego llego "Chickens come home" en el mismo año dirigida por James W. Horne.
El popular dúo prosiguió su carrera en la década del cuarenta siendo contratados por la “20Th Century Fox”, pero con esa productora no lograron igualar sus mejores obras.
En esa etapa sus películas salvo alguna excepción, eran rutinarias y sin la creatividad y la libertad imaginativa que caracterizo su etapa anterior.
Ante la falta de éxito, Stan Laurel y Oliver Hardy que no eran amigos, dejaron de ser un atractivo para las productoras Estadounidenses y se abocaron al mundo que les vio nacer como artistas de Música-Hall.
La última película que filmaron fue muy floja, una co-producción Ítalo-Francesa "Robinsones atómicos" filmada en el año 1951 y dirigida por Leo Joannon.
Luego de realizar este trabajo Laurel y Hardy se tomaron un largo descanso y en Diciembre de 1954, el dúo hizo su única aparición en un programa de televisión Estadounidense “This is your Life” en la cadena NBC-TV.
A mediados de los 50 y debido en parte al éxito del programa de televisión, negociaron un nuevo contrato con Hal Roach Jr. que le había comprado los estudios a su padre para rodar unos especiales para televisión que se llamarían “Laurel & Hardy's Fabulous Fables”, pero por problemas de salud de los cómicos no se pudo llevar adelante esta realización.
En 1955 tuvo lugar la que sería la última aparición de Stan Laurel y Oliver Hardy en la televisión, fue en un programa de la BBC.
En el mismo llamado “This is Music Hall”, la pareja incorporó una filmación en la cual recordaron a sus viejos amigos de la actuación, concluyendo con un agradecimiento y una emotiva despedida para todos sus admiradores, siendo el adiós definitivo de dúo cómico.
Hardy preocupado por su excesivo peso, debió someterse a una estricta dieta por consejo médico, bajando de 159 Kg. a 95, lo que provoco estupor entre sus amigos por la transformación física.
En la mañana del 14 de Setiembre de 1956 sufrió un derrame cerebral masivo que inmovilizo todo su cuerpo, falleciendo el 7 de Agosto de 1957 tras sufrir una serie de derrames convulsivos.
Laurel no fue al entierro, dijo que Babe apodo por el que se conocía a Hardy entendería este decisión.
Decidido a no volver a actuar, Laurel sin embargo escribió chistes y guiones para otros cómicos, recibiendo muchas visitas de la nueva generación de actores del género, entre los que estaban Dick Civet, Jerry Lewis y Dick Van Dyke.
Stan Laurel falleció en 1965 en su casa de Santa Mónica a consecuencia de un paro cardiaco a los 75 años de edad.