Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


19 de mayo de 2015

QUE LINDO !!!

........después de tantos años recordar que pasaba en Buenos Aires durante el mes de Mayo de 1810.
Preparar ese trabajo especial para la escuela que consistía en juntar información, pegando además las recordadas figuritas que ilustrarían nuestra tarea.
"Es un gusto que me quería dar y porque no concretarlo"
En ese tiempo un grupo de Patriotas entre los que se encontraban Belgrano, Saavedra y Paso,  se venían reuniendo en la jabonería de Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminarían saliendo a la luz el 25 de Mayo de 1810.
El 13 de Mayo llegaba al  puerto de Montevideo una fragata Inglesa que entre otras cosas, traía periódicos en los que se informaba que Andalucía en el Sur de España,  había caído en poder de los Franceses y se había disuelto la Junta que gobernaba en nombre del Rey.  
Estas noticias llegaron rápidamente a Buenos Aires, lo que motivo que el 18 de Mayo el Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, por medio de una proclama, comunicara esos acontecimientos al pueblo, aconsejando al mismo que se mantuviera tranquilo y guardara fidelidad a España.
El 19 de Mayo los Criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un CABILDO ABIERTO para tratar la situación, con la ausencia del Virrey  Cisneros, ya que habiendo sido disuelta la Junta que lo había designado en su cargo, consuegraban que había cesado en su mandato.
Cisneros el 20 de Mayo reunió en la Fortaleza a los jefes militares para pedir su apoyo, lo que motivo que los patriotas se presentaron ante el Virrey para exigirle la reunión en el Cabildo, accediendo este al pedido.
El 21 de Mayo, algunos vecinos se reunieron en la Plaza Mayor para apoyar la solicitud del Cabildo Abierto, invitándose a través de esquelas a los principales vecinos para el día siguiente, dado que todos no podían concurrir al evento.
Además de los comerciantes, militares e hijos de familias destacadas y acaudaladas,  los únicos autorizados eran los vecinos casados y residentes en Buenos Aires, lo que sumaba alrededor de 250 personas.

El 22 de Mayo de acuerdo a lo previsto, a las 9 de la mañana comenzó la sesión, exponiendo el Escribano del Cabildo, el Obispo de Buenos Aires, varios Españoles y Criollos, decidiéndo votar una propuesta concreta.
Entre todas, se apoyó la propuesta de Cornelio Saavedra, que exponía la cesación del Virrey y la delegación interina del mando en el Cabildo, hasta la formación de una Junta que ejerciera el poder sobre la base de la participación popular.
Apoyaron esta opinión Castelli, Belgrano, Paso, Moreno y Rivadavia, pero se postergó la votación hasta el día siguiente.
Al día siguiente 23 de Mayo, se realizó la votación y el recuento de los votos arrojo, 155 por la destitución del Virrey y 69 por su continuación en el cargo.

En una maniobra de los regidores del Cabildo sin consultar al pueblo, forma una Junta Provisional presidida por el propio Virrey.
El 24 de Mayo, jura esta Junta de Gobierno presidida por el Virrey e integrada por españoles y por los criollos Castelli y Saavedra.
Fue un día de indignación para el pueblo, que desemboco en la renuncia de los miembros de la Junta y el Virrey, retornando el poder al Cabildo.
Los patriotas decidieron presentar una lista con los nombres de las personas que debían integrar la nueva Junta de Gobierno y enviar a la brevedad una expedición militar al interior para comunicar las novedades, haciéndose pública la destitución del Virrey por las calles de Buenos Aires. Luego de una agitada semana, el 25 de Mayo desde hora temprana los Criollos se concentraron en la Plaza Mayor, y con el correr de las horas sin ninguna noticia, comenzaron a gritar, "EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA" 

Mientras tanto dentro del edificio de gobierno, los cabildantes se reunieron y no aceptaron la renuncia de los miembros de la Junta, razón por la cual se decidió convocar a las Fuerzas Armadas, pero éstas le niegan su apoyo al Virrey, pidiéndole a Cisneros la renuncia, pero éste no accede.
Los Criollos hacen una presentación para comunicar que habiendo renunciado todos los integrantes de la Junta, el pueblo asumía la autoridad que hasta entonces estaba depositada en el Cabildo.
Seguidamente se dieron a conocer los nombres de quienes integrarían la   nueva junta de gobierno. que no era otra cosa que el PRIMER GOBIERNO PATRIO de los Argentinos.
En horas de la tarde los miembros del Gobierno juraron desempeñar lealmente su cargo y conservar esta parte de América para el Rey de España Fernando VII, aunque el verdadero propósito de los patriotas era independizarse dejando ser una Colonia.
El PRIMER GOBIERNO PATRIO cuyo nombre completo era “Junta Superior Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII”, quedó conformada por Cornelio Saavedra como Presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como Secretarios, y Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea como Vocales.

LIBRO DE VISITAS.