Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


11 de julio de 2014

La caña quemada.

La caña quemada "Carlos Gardel"  una de la bebidas más populares de los años setenta elaboraba con infusiones de hierbas y frutas cítricas.
Con un color ámbar brillante, sabor dulce y aterciopelado, fue en 1973 que los fabricantes lanzaron una campaña televisiva que generó enorme impacto, con una sensual rubia recostada sobre un sofá, escuchando blues, formulaba  la siguiente pregunta al hombre que acaba de entrar en la habitación: "¿Me bajás la caña, Carlos?". 
Pese a ser censurado este comercial, consagró a su protagonista, la bella actriz y modelo Norma Sebré.    
La publicidad tradicional mostraba una ilustración de Gardel vestido de gaucho, apoyado en una mesa, con una botella de la caña.

LOS GATOS.

Como dedicarle unas líneas en el Blog a este conjunto musical considerado una de las primeras bandas Argentinas de Rock.
Su origen se remonta a 1967 luego de la separación de LOS GATOS SALVAJES,  y es considerado un grupo fundacional del Rock en nuestro país junto con ALMENDRA y MANAL, precursores del Rock de autor en idioma Español.
Comenzaron a tocar en La Cueva de Buenos Aires, ese pequeño Club de Jazz nocturno ubicado en la Av. Pueyrredón 1723, donde se concentraban los pocos músicos y seguidores del Rock Local.
En marzo de 1967 se formó Los Gatos con Kay como guitarrista, Litto Nebbia en primeras voces y armónica, Ciro Fogliatta en teclados, Alfredo Toth en bajo y Oscar Moro en batería.
Por las noches, cuando terminaban las funciones en La Cueva, los rockeros iban a amanecer a las plazas o a los bares que permanecían abiertos toda la noche.
Entre esos bares estaba la pizzería La Perla  frente a Plaza Miserere, en la esquina de la Av. Rivadavia y Jujuy.
Ese lugar era un punto de encuentro habitual porque estaba a la vuelta de la pensión Santa Rosa donde en esos tiempos vivían Kay, Ciro, Litto Nebbia y otros músicos, y fue allí donde Litto y Tanguito compusieron LA BALSA en el otoño de 1967.
En Junio de ese año Los Gatos grabaron dos temas de Rock en Español para el sello RCA (Vik), AYER NOMAS, compuesto por Mauricio Birabent y LA BALSA.
El 3 de Julio ambos temas fueron lanzados en un simple, que se convirtió en un éxito masivo e impensado, vendiendo 250.000 placas y volviéndose LA BALSA el tema del verano 1967/1968.
Pocos meses después Los Gatos lanzaban su primer álbum, con la mayoría de los temas de Rock en Español compuestos por Litto Nebbia.
Ese primer álbum estaba integrado por 11 temas, todos de Litto Nebbia, excepto uno de ellos en coautoría, LA BALSA con Tanguito, y otro que   pertenecía a Moris, AYER NOMAS.

El éxito en las ventas, rápidamente les abrió las puertas de la televisión y Los Gatos con Litto Nebbia a la cabeza, se instalaron rápidamente en el mercado discográfico Nacional y de los países limítrofes.
Los miembros originales se separaron en 1968 luego de grabar sus tres primeros LP, y viajaron a Estados Unidos donde compraron equipamiento e instrumentos y volvieron a juntarse a fines de 1969, con Pappo en lugar de Kay Galifi, que se había casado y radicado en Brasil.
Con esta formación graban dos discos más, el BEAT No. 1 en 1968, donde se nota la influencia de Pappo con temas más rockeros que en sus predecesores, y ROCK DE LA MUJER PERDIDA, aún más rockero.
Después de este disco Pappo se retira de la banda por diferencias de criterio musical porque esta se estaba volviendo muy "soul" para su gusto y para armar sus proyectos personales.
Los Gatos entonces emprenden la grabación de un sexto disco que iba a contener un lado con nuevos temas y otro con grabaciones en vivo, en una formación de cuarteto con Toth en guitarra líder y Litto Nebbia en bajo, canto y armónica.
Fogliatta y Pappo viajaron a España llevándose a David Lebón como cantante y guitarrista e hicieron algunas presentaciones como Los Gatos pero sin éxito.
Fogliatta se quedó en España y formó parte de la banda de Moris que se encontraba viviendo allá y con quien grabó algunos discos.
En 2007 Los Gatos se reunieron para realizar una gira latinoamericana conmemorando los 40 años de su fundación, pero luego de algunas actuaciones sin la convocatoria esperada, el proyecto se archivó, editándose solo un disco en vivo de su primera presentación celebrada en Rosario el 23 de Junio de dicho año y dos DVD, uno de dicha presentación y otro con el show completo que presentaron en el Teatro Gran Rex.