Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


11 de septiembre de 2018

El Capitán Marte y el XL5 – Supercar – Thunderbirds – Capitán Escarlata – SERIES DE TELEVISION CON MARIONETAS ELECTRONICAS.

Volvamos a recordar Las series de televisión utilizando marionetas electrónicas, que fue en los años 60 un género muy exitoso.
Vamos a recordar juntos las que vimos en esa década y la del 70 en la televisión Argentina.
El Capitán Marte y el XL5 fue una serie producida por la TV Británica.
Esta apuesta de Ciencia ficción y aventuras creada por Gerry y Sylvia Anderson en 1962, se basaba en las aventuras de la tripulación de una nave espacial y sus viajes.
Los personajes eran, el Capitán Marte (Comandante de la nave ),  Robert el robot (Copiloto), el Profesor Matthew Matic (Diseñador, piloto e ingeniero del XL5),  Zoony (Mascota) y la Doctora Venus (especialista en medicina del espacio)

En esos años compartía pantalla con SUPERCAR, otra de las series producida por Gerry Anderson de la cual se realizaron 39 episodios entre 1961 y 1962.
El argumento consistía en un superauto inventado por Rudolf Popkiss y conducido por Mike Mercury.
Este vehículo especial podía ir por el pavimento sobre un colchón de aire, en lugar de usar ruedas para desplazarse.
También poseía turbinas que le permitían volar como un jet y alas retráctiles que estaban incorporadas en la parte trasera del vehículo.
Había retrocohetes a los costados del auto para disminuir la velocidad, y el automóvil utilizaba un sistema especial con un monitor de televisión en el interior que le permitía al ocupante ver incluso en la niebla y entre el humo.
La serie Supercar inauguró lo que se volvería una marca registrada de las producciones de Gerry Anderson, la "SECUENCIA DE DESPEGUE" que abre la presentación de sus series, así como aparece repetidas veces a lo largo de casi todos los capítulos. 

También serie de la televisión inglesa de la década del 60, mas precisamente de 1965, la trama giraba alrededor de una organización denominada RESCATE INTERNACIONAL que efectuaba diversos y peligros rescates con naves, equipos y maquinarias de alta tecnología.
Estas marionetas creadas y dirigidas en  la serie  por Christine Glanville, eran muñecos de 45 Cm. de alto bastante bien logrados que podían mover la cabeza, sus 
ojos
, pestañear y gesticular numerosas expresiones.
Eran movilizas por finos hilos casi imperceptibles, caminaban, se paraban, se sentaban y manipuleaban diversos objetos.
La serie se centraba en el ex astronauta Jeff Tracy y sus cinco 
hijos
 quienes tripulaban los vehículos “Thunderbird” que estaban numerados desde el uno al cinco para su identificación.
La 
familia
 Tracy esta conformada por el millonario y  astronauta retirado Jeff Tracy y sus cinco hijos Scott (piloto del Thunderbird 1 y principal coordinador de los rescates), Virgil (piloto del Thunderbird 2), Alan (astronauta en el Thunderbird 3), Gordon (tripulante en el Thunderbird 4) y John (astronauta en la estación espacial Thunderbird 5).
También participaba en la serie la agente en Londres, la refinada Lady Penélope y su guardaespaldas y chofer Parker.
Se emitierón un total de 32 episodios de los Thunderbirds y se hicieron tres películas.
La serie sorprendía por los efectos especiales en miniatura los cuales eran supervisados por Derek Meddings quien produjo los efectos especiales para películas de James Bond y  Superman.

En este genero muy particular y especial, "El Capitán Escarlata" pese a ser una realización que comenzó en los años 60 en Argentina se comenzó a ver en los 70.
El Capitán y sus colegas de la Agencia Internacional Spectrum, nacieron en la televisión Británica en 1967, como sucesores de los Thunderbirds.
Las marionetas tenían que ser creadas en tamaño real porque en aquella época era la única forma de colocarles en el pecho el mecanismo que les hacía mover la boca.
Anderson creó invisibles a los Marcianos que tomaban los cuerpos de los terricolas para concretar sus planes de invasión.
 

Como no recordar a ALBERTO MIGRE y ABEL SANTA CRUZ, si por más de tres décadas, escribieron las novelas más recordadas de la televisión Argentina.

Fueron los guionistas, productores y autores  de la novelas más importantes de la televisión Argentina. Durante los años 70, 80 y 90 el horario central de la televisión en nuestro país, era ocupado por sus novelas.
Éxitos como, Rolando Rivas “Taxista”, Pobre Diabla, Piel Naranja, Una voz en el teléfono, Papá CorazónMe llaman gorrión, CarmiñaEl RafaMalevo, entre otras.