Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


6 de diciembre de 2013

VALLE DE PASIONES.

Era otras de la series de Vaqueros que solía ver cuando era chico, SEGURAMENTE VOS TAMBIÉN. 
Barbara Stanwyck interpretaba a Victoria dueña del Rancho Berkley, propiedad de esta familia rica y poderosa de Stockton - San Joaquín Valley –California.
En esta finca vivía con sus cuatro hijos, Heath Lee Majors, Nick Peter Breck, Jarrod Richard Long y Audra Linda Evans.
Además de ocuparse del ganado y las plantaciones
Los Berkley vivían enfrentándose permanentemente con cuatreros, forajidos y matones de todo tipo.
Esta serie se comenzó a emitir por la cadena ABC en 1965 y concluyó en 1969, aunque en Europa y Sudamerica se vió desde 1967 hasta finales de la década del 70.

NELSON MANDELA.


 
Si bien este Blog está orientado a otros temas, hay hechos y episodios que por su trascendencia e importancia no puedo dejar de reflejar en este espacio.
Ayer a los 95  años falleció Nelson Mandela considerado el padre de la nueva Sudáfrica y el gran líder que se convirtió en el protagonista de uno de los capítulos más trascendentales del siglo XX, que fue derribar el muro de la segregación racial.
El anuncio de su muerte estuvo a cargo del Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma quien lo hizo  en un conmovedor discurso televisivo a la Nación.
Nelson Mandela seguramente uno de los estadistas más queridos del mundo fue distinguido oportunamente con el “El Premio Nobel de la Paz”
La ideología que abrazaba este sensacional ser humano, se basaba en un socialismo africano, nacionalista, antirracista y antimperialista.
Aunque en un principio sólo defendían los derechos de su propio grupo, terminaron haciéndolo con la unión de los distintos grupos culturales de raza negra para desarrollar una estrategia común y así proteger sus intereses y luchar en contra del Apartheid, creado en 1948, cuando llegó al poder Sudafricano el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando esta política.

LA VIDA DE NELSON MANDELA LA PODEMOS RESUMIR EN ESTAS FECHAS CLAVES. 
1918: Un 18 de Julio nace en el clan Thembu, familia real de la etnia xhosa, en el pueblo de Mvezo, en el Transkei (sudeste)
1939: Entra en la universidad de Fort Hare, único centro de enseñanza superior Sudafricano para los negros.
1941: Es elegido representante de los estudiantes y es  excluido de la universidad por su solidaridad con un boicoteo de los estudiantes descontentos con sus condiciones.
1942: Después de un empleo de oficina en un Estudio de abogados de Johannesburg, obtiene la licenciatura en derecho por correo.
1943: Entra en el Congreso Nacional Africano (ANC), protegido por Walter Sisulu.
1944: Conoce y se casa con Evelyn Mase, enfermera, prima de Sisulu con la cual tienen dos hijos y una hija.
Ese mismo año funda la Liga de la Juventud del ANC con Sisulu, Oliver Tambo y Anton Lembede.
1949: ingresa en el Comité Nacional Ejecutivo del ANC.
1952: Es designado jefe de la “campaña de desafío” no violento de seis meses contra las leyes segregacionistas.
Se produce su primera detención después de una manifestación y le dan dos días de cárcel.
Es juzgado por infracción de la ley sobre la supresión del comunismo y condenado a nueve meses de cárcel en suspenso.
A fines de ese año abre un estudio de abogados con Oliver Tambo.
1956: Es detenido con otros 155 militantes por alta traición,  durando la instrucción del proceso tres años.
1957: Gozando los beneficios de  libertad provisional y  en instancias de divorcio, Mandela conoce a Nomzamo Winnifred “Winnie” Madikizela y se casan en 1958 y tienen dos hijas.
1960: Es detenido y encarcelado de Marzo a Agosto, con cientos de militantes en virtud del estado de emergencia.
1961: Es absuelto con otros acusados en el proceso que se le seguía por alta traición.
En Diciembre de ese año lanza el ala armada del ANC, Umkhonto we Sizwe convirtiéndose en su comandante jefe.
1962: Realiza una gira Africana en busca de apoyo político y financiero para la nueva organización.
En el mes de Agosto es detenido en Howick (este) y condenado a cinco años de cárcel por incitación a la huelga y por haber abandonado el territorio sin autorización.
1963: Cumpliendo la peñna de prisión el núcleo dirigente del ANC, entre otros Sisulu, Govan Mbeki y Ahmed Kathrada, son detenidos en su escondite de Rivonia (norte de Johannesburgo) y  Mandela es culpado con ellos por sabotaje.
1964: El 12 de Junio Nelson  Mandela y sus compañeros también procesados evitan la pena de muerte, pero son condenados a cadena perpetua y los mandan a la Isla-presidio Robben Island, a la altura de Ciudad del Cabo.
1982: Con una movilización internacional creciente a favor de su puesta en libertad como telón de fondo, Mandela es trasladado a la cárcel de Pollsmoor.
1988: Mandela es trasladado a la cárcel-residencia Víctor Verster, donde un número creciente de visitantes de la oposición y del gobierno preparan el terreno para las negociaciones ANC-Gobierno.
1989: Es recibido por el presidente Pieter W. Botha y más tarde por Frederik de Klerk, quien sucedió a Botha.
1990: El 11 de Febrero  es liberado incondicionalmente por De Klerk, quien legaliza el ANC.
En el mes de Marzo de ese año es elegido vicepresidente del ANC, al lado de un Oliver Tambo convaleciente de una enfermedad cerebral.
1991: Es elegido presidente del ANC supervisando y dirigiendo las negociaciones de la transición.
1992: Se divorcia de su segunda esposa  Winnie Madikizela.
1993: Es elegido  Premio Nobel de la Paz con Frederik de Klerk.
1994: Un  27 de Abril en las primeras elecciones democráticas y multirraciales en Suráfrica gana el ANC.
El 10 de Mayo,  Mandela es investido presidente de la República de Sudáfrica.
1997: Cede la presidencia del ANC a Thabo Mbeki.
1998: Se casa en terceras nupcias con Graça Machel, viuda del ex presidente Mozambiqueño Samora Machel.
1999: Se retira de la presidencia del país, que recae en Thabo Mbeki tras la victoria del ANC en las segundas elecciones democráticas de su país.
1999-2001: Asume la mediación del proceso de paz en Burundi después del fallecimiento del mediador Tanzano Julius Nyerere.
2005: Realiza el anuncio que su hijo, Makgatho de 54 años ha muerto de sida, a la cual define como una enfermedad normal de la que hay que hablar abiertamente.
2009: Pronuncia su último mensaje político en un mitin electoral del ANC, en el que recuerda su compromiso en la lucha contra la pobreza.
2010: El 11 de Julio de 2010, aparece públicamente en la ceremonia de clausura del Mundial 2010 de fútbol en Johannesburgo.

LO QUE PENSABA Y SENTIA MANDELA, SE VE REFLEJADO EN ESTAS FRASES PUBLICADAS EN UN ARTICULO DE LA REVISTA ESPAÑOLA "MUY INTERESANTE" , TAMBIEN REPRODUCIDA EN INFINIDAD DE MEDIOS PERIODISTICOS. 

Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí.

Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre.

Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.

Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel.

Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí.

La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.

Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo.

Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos.

Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.

La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.

Nelson Mandela al que muchos consideran un símbolo de la reconciliación por sus esfuerzos a favor de la paz, es un ejemplo no solo para los Sudafricanos sino para el mundo.