Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


13 de septiembre de 2012

Gath y Chaves.

Hace casi treinta años que trabajo en una empresa que se encuentra en Tte. Gral Perón entre Florida y Maipú mas precisamente en el edificio Gath y Chaves.
Uno no toma conciencia lo que significo esta enorme tienda en nuestro país y es por eso que es importante para todos aquellos que no conocen su historia recordarla.
Gath y Chaves funcionó en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires y fue fundada en 1883 por Lorenzo Chaves y Alfredo Gath.
Con el tiempo pasó a manos inglesas, siendo la tienda favorita de la clase alta porteña, la cual cerró definitivamente en 1974.
En 1883 Lorenzo y Alfredo trajaban en la Casa Burgos y en ese año fundaron su propio local dedicado a la venta de ropa de caballeros confeccionada con telas inglesas, en la actual calle San Martín 569.
Dos años más tarde, el local ya se había trasladado y crecido incorporando un sector de ropa femenina.
En 1901 ya se había inaugurado el primer edificio dedicado íntegramente a alojar a Gath y Chaves, el cual tenia planta baja y tres pisos altos en el cruce de las calles Piedad, hoy Bartolomé Mitre y Florida.
El 31 de Marzo de 1908, la tienda se transforma en una Sociedad Anónima, con un capital de 6.000.000 de pesos oro y el 17 de Septiembre de 1910 fue inaugurada una sucursal en Santiago de Chile.
Capitales ingleses se mostraron interesados en invertir en el negocio que ya poseía su propia fábrica de muebles, su taller de vestimentas y depósitos y el 27 de marzo de 1912 la transformaron en The South American Stores Gath and Chaves Ltd., brindando a sus fundadores el 5% de las ganancias que se obtuvieran hasta el año 1918, y nombrando a Lorenzo Chaves miembro de la Junta Directiva.
Un nuevo edificio para creciente tienda se comenzó a construir en 1912, según planos del arquitecto Fleury Tronquoy, tuvo dos subsuelos, planta baja y siete pisos altos y se inauguró en 1914, en la esquina sudoeste de las calles Cangallo, hoy Teniente General Perón y Florida.
En 1922 Gath y Chaves se fusionó con Harrods Buenos Aires.
En 1925 fue inaugurado el Anexo de la tienda en la esquina opuesta de la Casa Central, cruzando la calle Cangallo.
Su arquitectura era similar al del edificio de 1914, aunque carecía de la cúpula, y además fue construido un pasaje subterráneo que los conectó.
El mismo fue proyectado por los arquitectos Eustace Lauriston Conder, Roger Conder, Frances Farmer y Sydney Follet.
Otro edificio que funcionó como Anexo de ropa femenina de Gath y Chaves se estaba en la esquina de la Avenida de Mayo y la calle Perú.
El mismo había sido proyectado por el arquitecto Edwin Merry a comienzos de la década de 1890, pero Salvatore Mirate fue el encargado de una remodelación total que se terminó hacia 1910.
Además, la tienda tuvo sus sucursales en importantes ciudades Argentinas, como Rosario, Bahía Blanca, Córdoba, Paraná, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán y Mercedes.
En 1945 la firma ya contaba con 19 sucursales en todo el país pero Gath y Chaves cerró en 1974.