Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


1 de octubre de 2014

EL CASSETTE.

Hace 50 años, Philips revolucionaba al mundo de la música con el cassette.
Sin lugar a dudas una cajita que resultaba mucho más portable que el LP, en la cual entraban muchos más temas, y muy cómodo de guardar en cualquier lugar. 
Su ingreso al mercado y al público,  fue lento y recién alcanzó el auge en la década del 80, cuando ya se había evolucionado en la calidad de las cintas y el sonido.
Cuando comenzaron a venderse los cassettes vírgenes,  podemos decir que empezó formalmente la piratería casera.
Recuerdo que entre dos o tres comprábamos un disco y en un rato hacíamos las copias que quisiéramos.
Con el tiempo los equipos de reproducción de doble cassettera, permitieron perfeccionar el sistema, y copiar los propios cassettes.
Con un grabador y un cassette, se transformaba en un compilador de música, con la posibilidad de hacer hasta enganchados.
Las grabaciones caseras nunca molestaron a la industria discográfica como la actual piratería digital, fundamentalmente porque el cassette no tenía una calidad de audio excelente y se arruinaba rápidamente. 
¿Te acordas cuando los rebobinábamos con la lapicera, para no gastar las pilas del grabador que utilizábamos para reproducir?
Con el tiempo la portabilidad del cassette trajo como consecuencia otro invento súper revolucionario, el walkman, que abrió las puertas al maravilloso mundo de escuchar música en cualquier lugar que se te ocurriese. 
A principio de los 90, fue rápidamente descartado por el sonido de alta fidelidad del CD.
Hoy guardo alguno TKD como recuerdo de aquellos años en que los escuchaba mientras manejaba algún cachivache que yo decía que era un auto.
LIBRO DE VISITAS.

EL PALACIO BLANCO.

Una de la cosas más lindas que tiene el Municipio de Lomas de Zamora, es su imponente Palacio Municipal.
En algún momento en el contexto de publicar algo sobre la fundación del Municipio, puse algo en el Blog, pero quería dejar en el mismo, algo más preciso sobre el origen del edificio.
Para ello debemos remontarnos, cuando el 5 de Setiembre de 1861, la Legislación de la Provincia de Buenos Aires comunicó oficialmente al Poder Ejecutivo, la sanción de la ley por lo que se creó el Partido de Lomas de Zamora, y el 10 de Setiembre de ese año 1861, se promulgó con fuerza de ley todo lo actuado.
Esa fecha finalmente, fue adoptada como la fundación del Municipio, comprendido en la Tercera Sección Electoral de Campaña, determinada por la ley del 6 de Junio de 1852.
En esas circunstancias se nombró como Juez de Paz y máxima autoridad comunal a Don Francisco Pórtela.
En esos años la administración municipal se realizaba en domicilios particulares y en viviendas alquiladas, haciéndose notar la falta de la Casa Municipal, razón por la cual se transformó en un tema de imperiosa realización.
El 8 de Noviembre de 1871 el Juez de Paz dirigió al Gobierno Provincial el pedido correspondiente para levantar el Edificio Municipal en la esquina de las actuales calles Manuel Castro y Sáenz, espacio destinado a tal efecto gracias a una donación de Don Victorio Grigera.
Entre la documentación enviada se acompañaron los planos confeccionados por el Arquitecto José Canale y su hermano Nicolás, siendo aprobados los planos el 2 de Diciembre de 1872, pero por razones presupuestarias fueron encarpetados. 
En 1875 el Arq. Groux de Patty, presentó otro plano y un presupuesto de $423.000, aprobándolos el Gobierno Provincial el 2 de julio de 1876.
El aumento permanente de los materiales de construcción motivó desacuerdos, razón por la cual la Municipalidad optó por pagarle a los profesionales, efectuar las compras en forma directa y nombrar una comisión para controlar las obras, la que quedó constituida con Jacinto Rosende, Victorio Grigera, Rafael Pórtela, Antonio Arregui y Adolfo Olivares.
El Banco Provincia otorgó un crédito de $150.000 y el Municipio debió acudir a otras partidas presupuestarias para financiar la construcción del edificio. 
El mismo se fue construyendo lentamente y a medida que finalizaban los sectores eran ocupados por las distintas áreas  administrativas, pero las ampliaciones imprevistas, el aumento de materiales, incluso un temporal que arranco parte del techo, hizo pensar allá por 1930 en la construcción de otro edificio.
Luego de varios proyectos, todos dejados de lado por los altos costos, fue recién en 1936 que el Intendente Felipe Castro se abocó de lleno al problema y logrando pleno éxito.
Este nombró una comisión asesora integrada por los secretarios de Obras
Publicas y Administración, formada por los señores Ramón L. Cortez, José Piuma y los ingenieros Alfredo Dubois y García Castro.
El proyecto recayó en el prestigioso Arquitecto Banfileño Alberto J. Bogani, profesional joven y reconocido y la construcción fue responsabilidad de la empresa Pió Ricagno e Hijos, con un costo de obra calculado en $700.000.-
El 13 de Junio de 1937 fue demolida la antigua intendencia y en esa misma fecha fue colocada la piedra fundamental de lo que califico el "Diario La Unión”, el Jueves 10 de Setiembre de 1936, SERA GRANDIOSO EL FUTURO PALACIO MUNICIPAL DE LOMAS DE ZAMORA, habilitado y denominado desde ese momento PALACIO BLANCO,  el 22 de Diciembre de 1938.
El Palacio Municipal consta de sótano, planta baja, y tres pisos más que constituyen el cuerpo central, que da lugar al basamento de la torre y sobre esta base, se alza la torre propiamente dicha.
Posee un amplio salón de recepciones, todas las dependencias para el Concejo Deliberante y amplia playa interna de estacionamiento.
En 1936 el "Diario La Unión" expresaba, EL GRANDIOSO EDIFICIO FUE CONCEBIDO CON LA VISIÓN, NO SOLO DEL PRESENTE, SINO DEL PORVENIR.
Es decir la obra comenzó a satisfacer las necesidades siempre crecientes del Partido, cuyo ininterrumpido y sostenido progreso, lo ha llevado en pocos años a ocupar el cuarto lugar entre los 110 Municipios de la Provincia.
LIBRO DE VISITAS.

Marlon Brando.

Una foto muy bonita de este enorme actor, nacido en Omaha – ESTADOS UNIDOS el 3 de Abril de 1924.
A lo largo de su extensa carrera, recibió múltiples reconocimientos por sus logros artísticos, entre ellos dos Premios Oscar, dos Globo de Oro y tres Premios BAFTA,
Brando fue formado e instruido por Stella Adler, una de las más prestigiosas profesoras que desarrolló el trabajo de Stanislavski en Nueva York, concurriendo además a Actor´s Studio interesado en las clases de Elia Kazan.
Se convirtió en actor de teatro a mediados de los años cuarenta y en actor de cine a comienzos de los cincuenta.
Se hizo conocido por sus intervenciones en películas como UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, VIVA ZAPATA y JULIO CESAR entre otras. 
Filmo 42 películas siendo la última THE SCORE en en 2001, falleciendo el 1ro. de Julio de 2004 a los 80 años.
Seguramente muchos los recordaremos siempre por su actuación en EL PADRINO, para mi su mejor película.