Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


7 de junio de 2013

La Perinola.

La perinola era uno de los juegos que nos atrapaba a los pibes del barrio, con la cual nos pasábamos horas jugando por unas monedas que nos posibilitaría en caso de obtener algún rédito, mejorar la compra de golosinas.
Por si alguno no la conoce o no la recuerda, la perinola es una pieza de material duro similar al de los dados, que gira como un trompo y  tiene en sus contornos distintas escrituras.
Al hacerla girar y al detenerse deja una cara hacia arriba con la inscripción de la suerte con que corre el jugador, participando en el juego varias personas, realizándose apuestas en dinero o fichas.
Con los pibes del barrio nos sentábamos en ronda y todos realizábamos la misma apuesta que consistía en monedas del mismo valor, y cuando había plata apostabamos simplemente figuritas.
El juego comienza cuando el primer jugador hace girar la perinola con la mano,  y cuando la perinola deja de girar, el jugador que tiró hará lo que dicte la leyenda de la cara que haya quedado hacia arriba.
Esta leyenda ordena al jugador que tome o que deje cierta cantidad de dinero o fichas o lo que sea de la pila inicial.
En caso que la cantidad a tomar sea todo, el afortunado jugador retira todo y el montón se vuelve a formar como al inicio del juego
Las leyendas de la perinola son, PON 1, PON 2, TOMA 1, TOMA 2, TOMA TODO Y TODOS PONEN.