Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


5 de mayo de 2015

"STAR WARS" un éxito que comenzó en los 70.

Como todos los 4 de Mayo de cada año, los fanáticos de STAR WARS o LA GUERRA DE LAS GALAXIAS sacan sus mejores galas para revivir la eterna trama entre el bien y el mal, a través de legendarios personajes como Luke Skywlaker, R2-D2, la Princesa Leia  y Darth Vader entre otros. 
La polémica primera ministro del Reino Unido entre 1979 y 1990 Margaret Thatcher, jugó un papel fundamental en el nacimiento de esta tradición que con el próximo estreno de la nueva película de la saga creada por George Lucas, sigue captando nuevos seguidores y fanáticos.
El día que asumió su cargo fue el 4 de Mayo de 1979, y en esa fecha su partido publicó una nota en el diario Inglés "London Evening News", celebrando el inicio de su gobierno con la frase "May the 4th be with you, Maggie, Congratulations" ("Que el 4 de Mayo sea tu día, Maggie. Felicitaciones").
Era un juego de palabras con la frase "May the force be with you", ("Que la fuerza te acompañe"), frase emblemática de esta serie pronunciada por primera vez en la película inaugural de la saga, La Guerra de las Galaxias estrenada en 1977. 
La frase del partido de Thatcher no tuvo mucha pegada en ese momento, pero marcó una fecha de referencia para quienes habían tomado a STAR WARS como película de culto.
Por ello los 4 de Mayo de cada año se comenzaron a tomar como día de celebración de la existencia de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, tradición que se mantiene hasta la fecha.
Por otra parte la celebración de este año tiene un componente especial, porque el próximo 16 de Diciembre se estrena el nuevo episodio de esta serie, STAR WARS, EL DESPERTAR DE LA FUERZA, que entre sus elementos de interés incluye la participación de los protagonistas de la película original (Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fischer).
El 25 de Mayo de 1977 se estrenó en los cines de los Estados unidos STAR WARS, comenzando así la meteórica carrera de una de las sagas cinematográficas más importantes y taquilleras de todos los tiempos, redefiniendo para los críticos de cine de la época, el género de cine de ciencia ficción, con sus innovadores efectos especiales, y equipos de filmación que permitían una nueva dimensión a las escenas en el espacio o las batallas intergalácticas.
STAR WARS es un cuento clásico, que expone la lucha del bien contra el mal, donde la princesa Leia es secuestrada y un grupo de valientes guerreros, Luke, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO) se encargaran de rescatarla.
Los buenos de blanco, los Jedi, defensores del orden y la justicia en la República Galáctica, y los malos de negro, los Sith que quieren imponer su imperio para dominar la galaxia.
El creador de esta obra, director, guionista y productor ejecutivo es George Lucas, siempre consideró la historia como un grupo de seis películas.
En 1980 se estrenó la siguiente entrega, EL IMPERIO CONTRA ATACA (THE EMPIRE STIKES BACK), y en 1983 EL RETORNO DEL JEDI (THE RETURN OF THE JEDI) cerrando la trilogía que se completó años más tarde, entre 1999 y 2005, con LA AMENAZA FANTASMA (THE PHANTOM MENACE), EL ATAQUE DE LOS CLONES (ATTACK OF THE CLONES) y LA VENGANZA DE LOS SITH (REVENGE OF THE SITH).
Estas tres últimas películas en realidad eran el comienzo de la historia, que contaban los acontecimientos que llevaban a enlazar con LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, lo que llevó a que la primera película rodada pasará a ser el Episodio IV y ampliara su nombre a UNA NUEVA ESPERANZA (STAR WARS, A NEW HOPE), la segunda película rodada pasó a ser el Episodio V y la tercera el Episodio VI.
En 2008 Lucas PRODUJO STAR WARS, THE CLONE WARS una película de animación cuya trama transcurre entre el episodio II y el III y constituye el primer capítulo de una serie televisiva con el mismo nombre.
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS es considerada un hito en la historia del cine, por todas las innovaciones y novedades que trajo al mundo del cine, fundamentalmente por el uso de unos efectos especiales muy innovadores para la época, tanto que Lucas fundó INDUSTRIAL LIGHT & MAGIC para producir los efectos que necesitaba para la película.
Con un presupuesto inicial de U$S 11.000.000,  a lo largo de todos estos años ha conseguido recaudar unos u$s 925.000.000, cantidad que probablemente se verá aumentada ya que toda la saga está en proceso de conversión a 3D, habiéndose estrenado el Episodio I.
Además de ser una de las películas más exitosas de todos los tiempos, es una de las más influyentes en la cinematografía contemporánea, obteniendo siete premios Oscar.

LIBRO DE VISITAS.