Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


2 de agosto de 2019

LAS FOTONOVELAS.

 
Para los más jóvenes que seguramente no tuvieron una  de estas publicaciones en sus manos, las fotonovelas eran  narraciones en fotografías  que se transformaron en un género editorial muy requerido.
 
Este medio nació y se desarrolló a finales de los años cincuenta en Italia y Francia, donde triunfó, para después pasar a España e Hispanoamérica donde las publicaciones obtuvieron una excepcional difusión.
 
El éxito del producto en nuestro país fue grande  y muchas fueron las revistas que inundaron los Kioscos de la época.
Durante los años sesenta y setenta, las fotonovelas se convirtieron rápidamente en un importante fenómeno social,  con  un público principalmente femenino y popular, porque en su gran mayoría los argumentos se relacionaban con historias de amor.
La irrupción de este medio se desarrolló en paralelo con los avances tecnológicos que permitían a las editoriales la reproducción de las fotografías con calidad a precios razonables.

Al igual que el cine y el cómic, las fotonovelas partían de un guion que constituía la trama narrativa y se apoyaba simultáneamente en imágenes, diálogos y comentarios como si  fuera una voz en off.
Hubo fotonovelas de diversos géneros, terror, ciencia ficción, policíal y erótico, pero sin duda el género que más se destaco fue el sentimental.
Fueron pasando los años y las fotonovelas desaparecieron, pero quizás dejaron una huella más intensa de lo que pensamos, tema para analizarlo en otro momento.